Viernes, 26 de abril de 2024

¿Cómo impacta a Ecuador la devaluación del peso colombiano y del euro?

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

13 Jul 2022 - 0:05

La crisis del mercado de divisas encarece a las exportaciones de Ecuador, porque lo vuelve un país caro al estar dolarizado.

Un buque en el Puerto de Posorja, concesionado a la empresa DP World, en Guayas, el 12 de julio de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

13 Jul 2022 - 0:05

Un buque en el Puerto de Posorja, concesionado a la empresa DP World, en Guayas, el 12 de julio de 2022. - Foto: Twitter DP World

La crisis del mercado de divisas encarece a las exportaciones de Ecuador, porque lo vuelve un país caro al estar dolarizado.

El dólar gana cada vez más valor en el mercado y, en cambio, las monedas en la mayoría de países de América Latina se deprecian. Lo anterior debilita las exportaciones de Ecuador, pues, al estar dolarizado, se vuelve un país caro, mientras se espera que aumente sus importaciones.

La revalorización del dólar destronó, incluso, la histórica fortaleza del euro. La divisa europea se hundió el 12 de julio de 2022 hasta su nivel más bajo en 20 años, alcanzando temporalmente una paridad con el dólar.

Eso significa que el dólar y el euro se venden al mismo valor, en medio de una crisis energética en Europa provocada por la invasión rusa en Ucrania.

La preocupación de los inversionistas respecto de la situación de Europa se exacerbó con la paralización del gasoducto más grande que transporta gas ruso a Alemania, el Nord Stream 1, por un mantenimiento anual que durará 10 días.

Pero los gobiernos europeos temen que Rusia pueda extender el cierre de esta infraestructura y profundizar la crisis energética que, sumada a la inflación, podrían desembocar en una recesión de consecuencias insospechadas.

Seis meses de revalorización

La revaluación del dólar frente a otras monedas no es nuevo, sino que es un fenómeno que se observa desde inicios de 2022. Y está relacionada con la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que intenta controlar la inflación, subiendo las tasas de interés.

Esa política hace cada vez más atractivo invertir en dólares, más que en otras divisas.

La revaluación del dólar también es consecuencia de un debilitamiento acelerado de otras economías, como la europea o la china.

Devaluación marca a América Latina

El caso del euro no es aislado. El valor del dólar ha subido frente al peso colombiano, al peso argentino y al peso chileno.

La pérdida de valor del peso colombiano frente al dólar tampoco es nueva, sino que se observa desde abril de 2018. En ese entonces, la moneda colombiana se cotizaba en 2.707 pesos colombianos por dólar.

Y, para el 12 de julio de 2022, esta divisa ya alcanzó un pico de 4.616 pesos por dólar.

Sin embargo, ciertos factores han acelerado la pérdida de valor del peso colombiano en lo que va de 2022.

Entre ellos están los choques externos como un contexto mundial de alta inflación y escasez de recursos e interrupciones en la cadena de suministro debido a la guerra de Rusia en Ucrania.

La incidencia de las recientes elecciones presidenciales en la devaluación del peso colombiano aún no está claro entre economistas.

Pero lo cierto es que la subida del 12 de julio de 2022 supone un salto cercano al 18% desde los 3.905 pesos colombianos por dólar del 19 de junio, cuando Gustavo Petro ganó los comicios presidenciales.

¿Y el efecto en Ecuador?

Alejandro Martínez, presidente de Expoflores, explica que en el mundo hay una alta demanda de productos, mientras la oferta está aún muy limitada, lo que supondría una ventaja para Ecuador.

Pero la revalorización del dólar atenúa esos beneficios. "Ecuador, al tener una economía dolarizada, se vuelve sumamente caro, lo que resta la liquidez de los exportadores y disminuye las posibilidades de negocio", dice Martínez.

En cambio, Colombia, por ejemplo, tiene mayores posibilidades de aumentar sus exportaciones que se abaratan cuando su divisa pierde valor.

Importaciones

Santiago García Álvarez, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, explica que Ecuador puede comprar más insumos y productos del exterior cuando el dólar gana valor.

Se abaratan las importaciones que hace Ecuador desde el exterior, pero es más difícil que nos compren productos ecuatorianos, porque mercados como Colombia, Chile o Argentina necesitarán una mayor cantidad de dinero, dice el experto.

Pero, además, una eventual recesión en Europa significará que ese mercado deje de comprar productos del exterior, como los provenientes de Ecuador.

Entre enero y mayo, Ecuador exportó a la Unión Europea USD 1.677 millones en valor.

Esa cifra ubica a la UE como el cuarto destino más importante para las exportaciones de Ecuador, luego de Estados Unidos, China y Panamá.

Entre los principales productos ecuatorianos que pudieran ver mermadas sus exportaciones a la UE están banano, camarón y cacao, dice Xavier Orellana, exviceministro de Comercio.

Por ahora, las proyecciones apuntan a que el dólar seguirá ganando valor en los siguientes meses, en un contexto de inflación aún al alza y con una Reserva Federal que podría seguir ajustando las tasas de interés.