Martes, 23 de abril de 2024

WTI cae a USD 82 por barril tras alza de tasas en Estados Unidos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

21 Sep 2022 - 14:59

La decisión de la FED busca contrarrestar la presión inflacionaria en Estados Unidos, que ha llegado a niveles que no se veían hace cuarenta años.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, el 15 de junio de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

21 Sep 2022 - 14:59

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, el 15 de junio de 2022. - Foto: EFE

La decisión de la FED busca contrarrestar la presión inflacionaria en Estados Unidos, que ha llegado a niveles que no se veían hace cuarenta años.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció el alza de las tasas de interés en 75 puntos base, el 21 de septiembre de 2022, lo que incidió en una caída del precio del petróleo tipo WTI, que sirve de referencia para Ecuador.

Ahora las tasas de interés en Estados Unidos se situarán entre 3% y 3,25%.

La decisión de la FED, que es el banco central de Estados Unidos, busca contrarrestar la presión inflacionaria en ese país, que ha llegado a niveles que no se veían hace cuarenta años.

El incremento de las tasas de interés busca elevar el costo de los préstamos que otorgan los bancos en Estados Unidos a los clientes y en el rendimiento que pagan a los inversionistas. El objetivo es restringir el gasto.

En lo que va de 2022, la FED ha incrementado las tasas de interés en cinco ocasiones.

Precio del petróleo cae

El precio del petróleo tipo (WTI), que sirve de referencia para Ecuador, cerró el 21 de septiembre de 2022 con una caída del 1,2% y cerró en USD 82,94 el barril tras la nueva subida en los tipos de interés de la Fed.

Los inversores temen que la agresividad del banco central de Estados Unidos afecte al gasto de los consumidores, incluyendo los combustibles. Además, el mercado cree que esta política llevará a la economía estadounidense a una recesión.

Asimismo, Estados Unidos expresó en la Asamblea General de la ONU sus bajas expectativas respecto a posibles avances en la reactivación del acuerdo nuclear con Irán de 2015.

Esa perspectiva supone que seguirá retrasándose el posible levantamiento de sanciones a Irán y la vuelta del crudo iraní al mercado internacional, lo que tiene un efecto alcista en el precio.