Jueves, 25 de abril de 2024

Estos son los efectos en el país por el alza de tasas en Estados Unidos

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

19 Sep 2022 - 5:29

Los mercados pronostican una nueva alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) el 21 de septiembre de 2022.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, el 15 de junio de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

19 Sep 2022 - 5:29

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, el 15 de junio de 2022. - Foto: EFE

Los mercados pronostican una nueva alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) el 21 de septiembre de 2022.

Las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) han experimentado alzas hasta niveles que no se veían desde 2018, al pasar de 0,25% en enero de 2022 a 2,5% en julio.

Y el miércoles 21 de septiembre los mercados auguran que la FED volverá a subirlas hasta llegar a 3% o 3,5%.

La FED busca, de esta manera, controlar la inflación histórica, que en agosto de 2022 fue 8,3%.

¿Qué son las tasas de la FED?

Las tasas de interés de la FED son aquellas que pagan los bancos de Estados Unidos para tomar fondos de la Reserva Federal, que es el equivalente al banco central de ese país.

De ahí que estas influyen en el interés que cobran los bancos en Estados Unidos a los clientes y en el rendimiento que pagan a los inversionistas.

Los incrementos en estos tipos de interés tienen cuatro efectos en Ecuador:

El crédito se encarece

El crédito se encarece

Pedir préstamos es más caro para empresas y para personas en Estados Unidos, pero también hay efectos para Ecuador.

Una mayor tasa de interés en Estados Unidos atrae a los inversionistas, por lo que el gobierno de Ecuador tendrá que pagar un interés más alto si quiere captar esos dineros a través de bonos de deuda externa u obtener préstamos con bancos de inversión internacionales.

Y la banca privada ecuatoriana tendrá que pagar un costo de fondeo más alto también si busca financiamiento externo.

En ese contexto, las tasas de interés que pagan los clientes que piden créditos a los bancos y cooperativas nacionales podrían aumentar, explica el director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo Cordes (Cordes), José Hidalgo.

En 2021 las tasas de crédito en Ecuador habían caído, pero la tendencia ya se está revirtiendo.

Debido a que Ecuador tiene techos que controlan las tasas de los créditos, el costo del crédito en el país crecerá, pero solo hasta igualar los techos máximos, añade Hidalgo.

Ahorristas ganan más

Ahorristas ganan más

La ganancia que reciben quienes invierten en instituciones financieras de Estados Unidos aumenta, por eso los capitales del mundo buscan refugio en inversiones en dólares.

Invertir en Estados Unidos representa menos riesgo y más ganancia, explica el director de investigaciones de la firma Analytica, Santiago Mosquera.

Pero en Ecuador no habrá una gran ola de inversión, pese a estar dolarizado.

Lo anterior se debe a que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y la inestabilidad política desincentivan la inversión, dice Mosquera.

En un contexto donde obtener liquidez es más costoso y donde hay menos capacidad de ahorro, las entidades ecuatorianas ya están pagando más interés a los ahorristas para captar más depósitos, añade Hidalgo.

Estados Unidos comprará menos

Estados Unidos comprará menos

Con la subida de las tasas de interés de la FED, el gobierno de Estados Unidos busca que caiga el consumo y que los estadounidenses demanden menos productos.

De ahí que las exportaciones ecuatorianas pueden caer, ya que Estados Unidos es el segundo mayor comprador de bienes ecuatorianos no petroleros, dice la exgerente del Banco Central, Verónica Artola.

El camarón es el producto no petrolero más demandado por Estados Unidos, seguido del banano y las flores

Las exportaciones de banano y rosas a Estados Unidos ya cayeron en 8,9% y 2,3% respectivamente entre enero y julio de 2022, frente a igual período de 2021.

Cae la competitividad

Cae la competitividad

Debido a que hay más demanda de dólares en el mundo, la moneda gana valor o se vuelve más cara frente a otras, añade Artola.

Y a los consumidores de Estados Unidos les resulta más barato comprar productos de países cuya moneda ha perdido su valor frente al dólar.

Ecuador, al estar dolarizado, pierde mercado frente a sus vecinos que compiten vendiendo los mismos productos a Estados Unidos, pero más baratos.