Viernes, 26 de abril de 2024

Efecto de la revaluación del dólar se ve en el comercio de Ecuador

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

22 Sep 2022 - 5:27

El dólar se fortalece porque la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) elevó nuevamente las tasas de interés hasta llegar a 3,25%, para controlar la inflación.

Un barco en Puerto Bolívar en la provincia de El Oro, en abril de 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

22 Sep 2022 - 5:27

Un barco en Puerto Bolívar en la provincia de El Oro, en abril de 2022. - Foto: MTOP/Twitter

El dólar se fortalece porque la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) elevó nuevamente las tasas de interés hasta llegar a 3,25%, para controlar la inflación.

La nueva alza de las tasas de interés en Estados Unidos hasta alcanzar el 3,25% anual ha provocado una revaluación del dólar frente a otras monedas.

Se trata de una ventaja para el sector importador de Ecuador, pero es una mala noticia para los exportadores y los tomadores de créditos.

El dólar ha ganado terreno en lo que va de 2022, frente a un euro o un yuan (o renminbi chino) que están cada vez más debilitados.

Aunque para Ecuador la revaluación del dólar encarece el crédito y las exportaciones, abarata las importaciones de insumos, materias primas y bienes de capital.

En los primeros siete meses de 2022, todas las importaciones aumentaron un 5% en volumen y un 36% en valor, comparadas con el mismo periodo de 2021, según el Banco Central.

Si se analizan por categoría, todas las importaciones crecen, desde las de combustibles y lubricantes, hasta las de bienes de consumo, como automóviles livianos y electrodomésticos, sostiene el Ministerio de Producción.

El crecimiento de las importaciones en valor se debe a una mayor demanda, pero también al alza generalizada de precios que experimenta el mundo.

Desde Europa

Según el economista Pablo Lucio Paredes, la apreciación del dólar continuará mientras la política monetaria en Estados Unidos siga subiendo sus tasas de interés para contener la inflación.

Lo dijo durante un foro sobre el futuro de la economía ecuatoriana, organizado por la firma de auditoría y consultoría tributaria UHY.

A diferencia de la FED, el Banco Central Europeo ha incrementado levemente las tasas de interés hasta 1,25%, por temor a que un choque de tasa provoque una recesión.

Por eso, el euro se ha devaluado frente al dólar. El 21 de septiembre, el euro cerró a la baja a USD 0,98 por unidad.

La devaluación del euro permite a Ecuador importar productos europeos, como autos y medicinas, a precios menores.

Aunque no todos los importadores se benefician de la reducción de precios, pues cerca de la mitad de los contratos de compra se acordó en dólares a inicios de 2022.

Menos inversión

La apreciación del dólar frente a otras monedas debería impulsar aún más las importaciones, pero eso no ocurre por una serie de factores.

Uno de ellos es un menor consumo de los hogares ecuatorianos por temor a futuras protestas, como las de junio de 2022, explica el analista económico Oswaldo Landázuri.

El paro nacional, registrado entre el 13 y 30 de junio, representó para Ecuador pérdidas por USD 1.000 millones y la caída de los ingresos laborales de las personas en un 9%.

Las importaciones tampoco se disparan debido a la baja inversión del sector público, que inyecta menos recursos al área productiva, cuya liquidez para importar se restringe, agrega Landázuri.

Por eso, la balanza comercial de Ecuador se mantiene superavitaria en los primeros siete meses de 2022. En pocas palabras, las exportaciones siguen siendo superiores a las importaciones.

Si se analiza por tipo de balanza, la no petrolera es deficitaria. El fenómeno se explica, en parte, por una menor demanda de productos no petroleros ecuatorianos en el mundo, por su encarecimiento debido a la apreciación del dólar.

El banano y el atún, productos estrella de Ecuador, registran una caída de sus exportaciones en volumen de 7% y 19%, respectivamente en los siete primeros meses de 2022.