Gobierno reduce atrasos, mientras la inversión pública se estanca

Economía

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

2 Jun 2022 - 9:31

Trabajos del Ministerio de Obras Públicas en el Río Upano - Foto: Twitter Ministerio de Transportes y Obras Públicas

Gobierno reduce atrasos, mientras la inversión pública se estanca

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

2 Jun 2022 - 9:31

La inversión en obra pública sumó USD 46,8 millones entre enero y mayo de 2022. El gasto en infraestructura de hospitales fue el que más cayó frente a igual período de 2021.

Culminó el quinto mes de 2022 y la inversión en obra pública no despega.

Según el Ministerio de Finanzas, el gobierno destinó USD 46,8 millones a gastos de obra pública entre enero y mayo de 2022; esto es apenas el 10,4% de lo que presupuestó inicialmente el gobierno para todo 2022.

Los primeros meses del año suelen ser de baja inversión pública.

Pero el monto de los primeros cinco meses de 2022 es más bajo frente a igual período de 2019, año de la prepandemia de Covid-19. Entre enero y mayo de 2019, el gobierno destinó USD 64 millones a obra pública.

Los gastos de obra pública comprenden proyectos como: vialidad, infraestructura hospitalaria, instalaciones de telecomunicaciones, alcantarillado, proyectos de agua potable.

Más inversión en vías

De los USD 46,8 millones invertidos en obra pública entre enero y mayo de 2022, la Cartera de Finanzas transfirió USD 24 millones para vialidad.

En 2019, solo en transporte y vialidad, el gobierno ya había destinado USD 45,5 millones entre enero y mayo.

Marcelo Cabrera, ministro de Transporte, ha reconocido que el gobierno tiene trabajo pendiente, pues en el primer año se enfocó en atender emergencias viales.

Cabrera ha dicho que tienen recursos para mejorar la vialidad y que espera utilizarlos en el menor tiempo posible.

Tenemos recursos para mejorar la vialidad y esos recursos los vamos a utilizar en el menor tiempo posible.

Marcelo Cabrera, ministro de Transporte y Obras Públicas

Cabrera además explicó que el Ministerio destinará USD 550 millones en los próximos tres años para el Plan Vial Nacional. La Cartera de Transporte empleará el dinero en mantenimiento, reconstrucción y obras de emergencia.

Inversión en hospitales cae

Alrededor de USD 3,4 millones del presupuesto se han destinado a trabajos en hospitales y centros de salud entre enero y mayo de 2022.

Para todo el año, el presupuesto para este gasto es USD 39,8 millones, es decir que se ha ejecutado el 8,5% del presupuesto.

El gasto en hospitales y centros de salud registra una importante caída frente al período enero a mayo de 2021, cuando sumó USD 25 millones.

Plan Anual de Inversiones

Jaime Carrera, secretario del Observatorio de la Política Fiscal, explica que otro indicador que muestra cuánto está invirtiendo el gobierno es el Plan Anual de Inversiones (PAI).

El PAI recoge gastos de inversión como un programa para combatir la desnutrición infantil. Además, incluye el proyecto de vivienda Casa para Todos, un plan de cobertura gerontológica, las obras para mejorar la infraestructura educativa.

El Plan Anual de Inversiones inicialmente se presupuestó en USD 1.871 millones para todo 2022, pero luego Finanzas lo incrementó a USD 2.800 millones.

Sin embargo, Carrera considera que el Ministerio de Finanzas está sobreestimando el monto, tomando en cuenta que ya ha transcurrido casi la mitad del año.

Entre enero y mayo de 2022, el gobierno apenas ha ejecutado USD 237 millones del PAI; es decir, el 8,5% de lo presupuestado para todo el año.

Atrasos con IESS y GAD

En el quinto mes de 2022 el gobierno logró reducir en USD 218 millones sus atrasos frente a lo acumulado hasta abril de 2022. Sin embargo, aún mantiene deudas por USD 1.091 millones.

La mayor parte de los atrasos corresponde a deudas con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El Gobierno Central debe USD 697 millones por el 40% de la contribución estatal para las pensiones del IESS entre enero y mayo de 2022.

Según el Observatorio de la Política Fiscal, el Gobierno Central debía pagar a los GAD USD 1.051 millones entre enero y mayo de 2022, pero aún adeuda USD 194 millones.

El ministro de Economía, Simón Cueva, dice que ha ido pagando las deudas con el IESS y los GAD, que se arrastraban, incluso, de años pasados.

En 2022, por ejemplo, Finanzas reconoció USD 140 millones por la deuda de salud con el IESS, una deuda que no se pagaba desde hace 21 años.

Mayores ingresos

Los ingresos del Presupuesto del Estado sumaron USD 9.568 millones en los primeros cinco meses de 2022.

Aunque cuando comenzó el año Finanzas estimaba recibir ingresos por USD 24.115 millones, ajustó la cifra y ahora espera USD 25.657 millones.

La razón está en el aumento del precio del petróleo y una mayor recaudación de impuestos, por la reforma tributaria aprobada en 2021.

Entre enero y mayo de 2022, el Presupuesto General del Estado tuvo ingresos por USD 1.314 millones por venta de petróleo, más que los USD 371 millones de igual período de 2022.

Y la recaudación de impuestos creció en USD 1.270 millones en los primeros cinco meses de 2022 frente a los mismos meses de 2022.

Con ese escenario, Gonzalo Paredes, analista económico, dice que el gobierno debe acelerar el ritmo del gasto, principalmente en bonos, salud y educación.

"Con un alza de estos gastos, se puede generar más empleo e impulsar el crecimiento del PIB este 2022", dijo.

Noticias relacionadas