Viernes, 29 de marzo de 2024

Seis proyectos se suman al portafolio de inversiones del Gobierno

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

30 May 2022 - 0:05

Los seis nuevos proyectos de inversión del Gobierno corresponden a los sectores de hidrocarburos, de infraestructura y de salud.

El presidente Guillermo Lasso, junto a miembros de su Gobierno, en el foro Ecuador Open for Business, en noviembre de 2021.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

30 May 2022 - 0:05

El presidente Guillermo Lasso, junto a miembros de su Gobierno, en el foro Ecuador Open for Business, en noviembre de 2021. - Foto: Ecuador Open for Business

Los seis nuevos proyectos de inversión del Gobierno corresponden a los sectores de hidrocarburos, de infraestructura y de salud.

El portafolio de inversiones del actual Gobierno se ha ampliado. Así lo anunció el presidente Guillermo Lasso, durante su informe a la Nación, el 24 de mayo de 2022.

Por eso, la actual administración ahora busca atraer más de USD 39.500 millones en inyección de capital. Se trata de USD 9.500 millones adicionales al monto anunciado en el foro de inversiones Ecuador Open for Business, realizado en noviembre de 2021.

La ampliación del portafolio responde a la incorporación de seis proyectos, explica Felipe Altamirano, subsecretario Económico, Financiero y Seguimiento de Gestión Delegada.

Ahora el plan de inversiones considera a 52 proyectos de 10 sectores económicos.

Los nuevos proyectos

Los seis nuevos proyectos corresponden a los sectores de hidrocarburos, de infraestructura y de salud.

La ampliación del portafolio de inversiones se debe, sobre todo, a la incorporación de cuatro proyectos energéticos, que son onerosos en Capex y Opex, dice Altamirano.

El Capex corresponde a los gastos relacionados con inversiones y capital. El OPEX corresponde a los gastos para el funcionamiento u operación del proyecto.

Uno de los nuevos proyectos del sector de hidrocarburos es la industrialización de gas asociado y, de esa forma, apagar 350 mecheros que continúan encendidos en la Amazonía.

Eso significaría la incorporación de 10.000 barriles diarios a la producción nacional.

El Jefe de Proyectos de Petroecuador, Jaime Garzón, dijo que el modelo de contratación para ese proceso será de servicios específicos con financiamiento.

Más vías

Sobre la autopista Manta-Quevedo, Altamirano detalla que los USD 298 millones se destinarán a la rehabilitación de 192 kilómetros entre las provincias de Manabí y Los Ríos.

Y, agrega que técnicos de la Secretaría de Asociaciones Público Privadas continúan analizando más proyectos para incorporarlos al portafolio de inversiones.

Por eso, el presidente Lasso ha asegurado que "se vienen ambiciosos proyectos como las autopistas Quito – Guayaquil, y Cuenca – Guayaquil“.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ecuador necesita USD 1.575 millones para la construcción de una nueva autopista de seis carriles que conecte a Quito y Santo Domingo. Y, de esa forma, complementar todo el corredor Quito- Guayaquil.

Además, Lasso ha asegurado que están en estructuración proyectos como el Quinto Puente Durán – Guayaquil, así como la Operación del Tren Multipropósito.