Viernes, 26 de abril de 2024

Lasso habla de atraer USD 30.000 millones en inversiones en cuatro años

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Nov 2021 - 11:00

El Presidente Guillermo Lasso inauguró la cumbre de inversiones Ecuador Open for Business ante más de 2.000 empresarios nacionales e internacionales.

guillermo lasso

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Nov 2021 - 11:00

El presidente Lasso durante la apertura de la cumbre de inversiones en Quito, el 18 de noviembre de 2021. - Foto: María Teresa Escobar/PRIMICIAS

El Presidente Guillermo Lasso inauguró la cumbre de inversiones Ecuador Open for Business ante más de 2.000 empresarios nacionales e internacionales.

La meta que se ha puesto el gobierno de Guillermo Lasso es atraer USD 30.000 millones, la mayor parte en inversión privada, para desarrollar varios sectores y reactivar la economía.

El Presidente dio la bienvenida a empresarios de 51 países a la cumbre de inversiones Ecuador Open for Business 2021, en Quito, donde Ecuador presentó unos 46 proyectos de inversión.

Por su parte el ministro de Producción Julio José Prado anunció la realización de unas 500 rondas de negocios.

El Presidente anunció que en las próximas semanas será presentado a la Asamblea un nuevo proyecto de ley de fomento de inversiones, "para simplificar el marco jurídico y crear nuevas zonas francas".

Prado precisó que el proyecto de ley de fomento de inversiones y la reforma laboral, que está pendiente, se enviarán a la Asamblea con carácter económico urgente.

Durante su intervención el presidente Lasso también anunció la creación de una nueva secretaría adscrita a la Presidencia para impulsar, dar seguimiento y evaluar el esquema de Alianzas Público-Privadas o APPs, que es uno de los mecanismos para atraer inversión.

Destacó que el país tiene un clima de tranquilidad económica y que la dolarización no corre peligro.

"En apenas seis meses de gobierno hemos logrado incrementar la reserva monetaria del país de USD 5.900 millones a USD 8.200 millones y esto refleja que hay tranquilidad económica, que el dinero que entra a Ecuador se queda aquí", agregó Lasso.

Lasso reconoció que aunque el riesgo país ha bajado se mantiene en alrededor de 700 puntos, un nivel "con el que ni este ni ningún otro gobierno puede estar satisfecho, pero es un comienzo".

Y agregó que "ahora la dolarización está a salvo. El sistema financiero cuenta con depósitos de USD 36.000 millones, lo que equivale a 36 puntos del PIB de Ecuador. Pueden contar con un sistema financiero solvente para apoyar sus proyectos de inversión".

Para apuntalar la dolarización, Lasso enumeró una serie de esfuerzos, como la "reducción agresiva del déficit del Gobierno Central", que alcanzó el 7% del PIB en 2020 y "se reducirá a 4% en 2021" y a 2,5% al final de su gobierno, en 2025.

Sobre el crecimiento de la economía, Lasso dijo que este año el PIB podría llegar a crecer al 3,5%, superando las expectativas iniciales de un crecimiento más lento, en el orden de 3,2%, tras una fuerte caída en 2020.

Entre los sectores en los que hay oportunidades de inversión Lasso mencionó la venta de un banco comercial del Estado, de una empresa estatal de telecomunicaciones, inversiones en el sector de hidrocarburos, minero, de energías renovables, electricidad, vialidad e infraestructura.