Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 18 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Las tasas suben en Sudamérica, menos en Ecuador y Bolivia

Los bancos centrales en el mundo elevan las tasas de interés para controlar la inflación, excepto en 11 países como China, Rusia, Ecuador y Bolivia.

Imagen referencial de una reunión de autoridades del Banco Central y del FMI, el 8 de septiembre de 2022.

Imagen referencial de una reunión de autoridades del Banco Central y del FMI, el 8 de septiembre de 2022.

BCE/Twitter

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

21 sep 2022 - 05:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ante el incremento de los precios, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) prevé anunciar el 21 de septiembre de 2022 una fuerte alza de las tasas de interés, de 75 puntos base.

El objetivo de la medida es restringir el acceso al crédito para controlar la presión inflacionaria en Estados Unidos, que ha superado el 9% y que no había sido tan elevada desde hace 40 años.

Las tasas en Estados Unidos oscilan entre 2,25% y 2,50%.

Al igual que la FED, la mayoría de bancos centrales en el mundo han elevado sus tasas entre enero y el 8 de septiembre de 2022, para así controlar el aumento de los precios, según el portal Trading Economics.

Mayoría sube

El Banco Central Europeo, conformado por 19 países que han adoptado al euro como moneda oficial, ha elevado las tasas de interés por primera vez en 11 años.

Aunque, las tasas se mantienen bajas en Europa, llegando a 1,25%.

¿Por qué no hay una mayor alza? Porque los países de esa zona temen una recesión. Así lo explicó el economista Pablo Lucio Paredes, durante un foro organizado por la firma de auditoría y consultoría tributaria UHY.

El aumento paulatino de las tasas en Europa es una de las razones que explica la revaluación del dólar frente al euro, dijo Lucio Paredes.

A pesar del alza de los precios, hay países que han mantenido o disminuido sus tasas de interés. Entre ellos figuran China y Rusia.

Las excepciones

China ha reducido sus tasas de interés para estimular su economía, cuyo crecimiento se ha desacelerado debido a la pandemia.

Rusia también ha recortado sus tasas de interés para contrarrestar las sanciones económicas que Estados Unidos y la Unión Europea establecieron debido a la invasión a Ucrania.

Una de las sanciones ha sido la exclusión de varios bancos rusos del sistema Swift. Esta plataforma, que se creó en 1973 y que agrupa a 11.000 bancos de 200 países, permite hacer cobros y transferencias entre las entidades.

Ecuador y Bolivia a la baja

Los bancos centrales de Bolivia y Ecuador tampoco han visto la necesidad de elevar sus tasas de interés en 2022, porque son los países con la menor inflación en Sudamérica.

Ecuador, que ha logrado mantener una baja inflación por estar dolarizado, redujo las tasas de interés máximas de ocho segmentos de crédito, a partir de enero de 2022.

El cambio responde a la construcción de una metodología de cálculo más técnica de las tasas de interés. La reducción de los techos a las tasas de interés fue mínima.

Por ejemplo, el segmento que más disminuyó es el microcrédito de acumulación ampliada, con una baja de 1,45 puntos porcentuales.

En cambio, el segmento en el que menos se redujo la tasa de interés máxima fue el productivo empresarial, con una baja de 0,32 puntos porcentuales.

En ese entonces, el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, dijo que a pesar de la disminución, las tasas de interés máximas podrían elevarse en caso de que "las condiciones económicas sean negativas".

Los techos a las tasas de interés son revisados por el Banco Central de forma semestral.

Dinámica del mercado

Si bien las tasas de interés máximas disminuyeron levemente en Ecuador, la tasa activa referencial, que es la que se maneja en el mercado, ha empezado a elevarse.

La tasa de interés activa es aquella que cobran las instituciones financieras al público por los préstamos que otorgan.

En ningún caso, la tasa referencial puede sobrepasar el techo o límite establecido por el Banco Central.

El incremento de la tasa activa referencial responde a una desaceleración de los depósitos, mientras la demanda de crédito se eleva en la banca.

A eso se suma el encarecimiento del crédito externo por el incremento del riesgo país y las tasas de interés en los mercados internacionales.

  • #tasas de interés
  • #Bolivia
  • #Banco Central del Ecuador
  • #Sudamérica

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Panelistas durante el II Congreso de Sostenibilidad: economía circular y eficiencia energética para transformar el futuro empresarial, realizado en Cuenca el 23 de julio de 2026.

Banco Pichincha

Convertir la sostenibilidad en resultados medibles es el nuevo reto empresarial

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    ¿Está buscando pasantías en Ecuador? Esto dice la ley sobre la afiliación, sueldo y beneficios que deberá recibir

  • 02

    Comida para mascotas, Internet y taxi entran a la nueva Canasta Básica del INEC en Ecuador, ¿qué productos salieron?

  • 03

    Enami lanza convocatoria para nuevo proyecto de planta de procesamiento de minerales y refinería de metales

  • 04

    Ecuador le compra cada vez más a China tras el TLC; las importaciones crecieron 28% en el primer semestre de 2026

  • 05

    China dona USD 42,7 millones a Ecuador para proyectos de seguridad y desarrollo

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026