Jueves, 28 de marzo de 2024

Reserva Federal de Estados Unidos delibera nueva alza de tasas

Autor:

EFE

Actualizada:

20 Sep 2022 - 11:33

Los mercados pronostican que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos subirá otra vez las tasas de interés el 21 de septiembre de 2022.

Una compradora en un supermercado de Estados Unidos el 19 de septiembre de 2022.

Autor: EFE

Actualizada:

20 Sep 2022 - 11:33

Una compradora en un supermercado de Estados Unidos el 19 de septiembre de 2022. - Foto: Reuters

Los mercados pronostican que la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos subirá otra vez las tasas de interés el 21 de septiembre de 2022.

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que es el banco central de ese país, comienza este martes 20 de septiembre de 2022 la reunión en la que se decidirán nuevos cambios para las tasas de interés.

La FED anunciará la decisión el miércoles 21 de septiembre y los mercados ya pronostican que habrá una nueva subida de los tipos de interés.

Las estimaciones de los analistas se inclinan hacia una posible subida de 0,75 puntos, aunque también hay proyecciones de 1 punto de alza.

De ahí que la tasa de interés oficial de la mayor economía del mundo pasaría a situarse entre el 3% y el 3,25%. Sería el nivel más alto en los últimos 14 años.

Si la FED decide elevar las tasas, estás ya habrán registrado cuatro alzas consecutivas desde marzo de 2022, en un intento de controlar la inflación récord que vive Estados Unidos.

Alza inminente

En la última reunión, el presidente de la FED, Jerome Powell, ya anunció que en septiembre se produciría probablemente otro "aumento inusualmente grande" de tasas.

Y el 8 de septiembre, Powell insistió en la necesidad de continuar con esta política y así bajar los precios.

Una vez que se consiga estabilizar los precios, Powell ha dicho que "en algún momento" será recomendable ir "moderando el ritmo de subidas".

Pero esta futura bajada está lejos de producirse, según los expertos.

Aunque la tasa interanual de inflación cayó en agosto, hasta el 8,3 %, en términos mensuales los precios subieron respecto a julio.

Todo parece indicar que el "terminal rate" o la tasa de interés máxima hasta la que se está dispuesto a llegar está todavía lejos de alcanzar su techo.

El analista de mercados de la firma Beird, Michael Antonelli, dice que hay proyecciones que apuntan a que la tasa de interés máxima llegará hasta 4,50%.

Pero para estimar cuándo podría llegar habrá que estar atento al desempleo y la desaceleración del mercado inmobiliario, explicó el experto.

Para el director general y asesor económico global de PIMCO, Joachim Fels, un aumento del desempleo "es necesario para evitar una mayor aceleración de los salarios".