Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Lunes, 22 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Gasto en plataformas digitales fue de USD 457 millones, en año y medio

Las plataformas digitales como Tinder, Netflix y Spotify gravan IVA desde septiembre de 2020. El SRI ha recaudado USD 56 millones por estos servicios.

Imagen referencial de un usuario de la plataforma digital Netflix el 6 de septiembre de 2022.

Imagen referencial de un usuario de la plataforma digital Netflix el 6 de septiembre de 2022.

Evelyn Tapia / PRIMICIAS

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

07 sep 2022 - 05:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los ecuatorianos gastaron USD 457 millones en servicios de plataformas digitales como Netflix, Disney Plus, Spotify, Uber y Tinder, entre septiembre de 2020 y marzo de 2022.

Eso quiere decir que cada mes estas empresas facturan, en promedio, USD 25 millones, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

En septiembre de 2022, Ecuador inició el cobro de 12% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 200 plataformas digitales.

Tras dos años de implementación de la medida, ya son 300 plataformas registradas en el SRI.

Los usuarios pagaron USD 56 millones en IVA por usar estos servicios desde septiembre de 2020 hasta marzo de 2022.

Streaming crece

La demanda de servicios digitales tuvo un fuerte impulso en 2020, dice la coordinadora legal de la Cámara de Innovación y Tecnología Ecuatoriana, Paula Alomia.

Durante el confinamiento y las restricciones de movilidad por la pandemia de Covid-19, los ecuatorianos demandaron más servicios de las aplicaciones de entrega a domicilio y de entretenimiento, añade.

Y la tendencia ha seguido creciendo, sobre todo, porque detrás de las plataformas están firmas tecnológicas gigantes que ofrecen servicios a menores precios que una empresa local.

Entre los servicios de entretenimiento, uno de los que más crece es el de streaming o de contenido multimedia, que está ganando espacio frente a la televisión por cable.

El SRI registra 20 empresas que proveen streaming en Ecuador, entre ellos Netflix, Amazon Prime o HBO Max.

La caída del número de usuarios de televisión por cable muestra el cambio de preferencias de los ecuatorianos.

Ecuador tenía 797.064 usuarios de televisión por cable al segundo trimestre de 2022, es decir, 25% menos que en el segundo trimestre de 2021.

El crecimiento de las plataformas de streaming está impulsado por la exclusividad del contenido.

Las empresas de streaming ofrecen programación que no está disponible en canales de televisión tradicional o por cable.

Alomia explica que otro factor que ha impulsado la mayor recaudación del SRI es que las empresas nacionales que desarrollan dominios de páginas web y servidores de hosting también pagan IVA, desde diciembre de 2021.

En la región

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lideraron, en 2016, la primera propuesta para que los gobiernos recauden impuestos ante el creciente uso de plataformas digitales, recuerda la abogada tributaria, Yael Fierro.

De allí salieron dos lineamientos:

  • La primera opción que planteó el organismo fue un impuesto especial que grave los ingresos de las empresas tecnológicas.
  • La segunda opción era imponer IVA por el uso de los servicios tecnológicos a los usuarios finales.

Ecuador es uno de los once países de América Latina en los que las personas pagan IVA a los servicios digitales, según el informe 'La era de las plataformas digitales', de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Uruguay es la nación con la tarifa de IVA más alta, con un 22%.

Mientras que cuatro gobiernos de la región han impuesto tributos a los ingresos que producen las empresas: Brasil, Chile, México y Paraguay, según Cepal.

Fierro considera que gravar con un tributo a los ingresos de las empresas tecnológicas resulta complicado, por eso ha tenido menos acogida.

"Son firmas que tienen sede fuera de los países donde operan", añade.

Dado el pequeño tamaño de mercado de países como Ecuador, a una firma tecnológica gigante le resultaría más sencillo dejar de operar en la nación, explica.

Por eso, cobrar IVA a través de tarjetas de crédito y débito ha sido la opción más eficaz, dice Fierro.

  • #IVA
  • #SRI
  • #economía Ecuador
  • #impuesto
  • #recaudacion
  • #tributos
  • #plataforma digital

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Lo último

  • 01

    Riesgo país cae por debajo de 500 puntos, su nivel más bajo desde febrero de 2018

  • 02

    Ecuador recibe más de lo que paga por importar diésel y gasolinas, por primera vez

  • 03

    SRI suspende cobro de impuestos vehiculares del 1 al 7 de enero de 2026 en Ecuador

  • 04

    El empleo en Ecuador no muestra un crecimiento real, hasta noviembre de 2025

  • 05

    Sweet & Coffee se plantea abrir seis locales de autoservicio Drive & Coffee en cuatro años

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025