Viernes, 26 de abril de 2024

Apenas el 12% de hogares contratará televisión por suscripción en 2025

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

17 Jun 2022 - 0:04

Plataformas de streaming, impuestos y contenidos pirata disponibles en Internet inciden en la caída del número de suscriptores de televisión pagada en Ecuador.

Imagen referencial de una televisión con la programación del servicio por suscripción en Ecuador.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

17 Jun 2022 - 0:04

Imagen referencial de una televisión con la programación del servicio por suscripción en Ecuador. - Foto: PRIMICIAS

Plataformas de streaming, impuestos y contenidos pirata disponibles en Internet inciden en la caída del número de suscriptores de televisión pagada en Ecuador.

El negocio de la televisión pagada en Ecuador ha perdido clientes en los últimos años, según información de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

En el país, la penetración de la televisión por suscripción llegaba a 31% en 2015. Seis años después, en 2021, el porcentaje de hogares que contrata ese servicio descendió a un 15%. Eso significa que las empresas que ofrecen este servicio perdieron a la mitad de sus suscriptores.

Y, la tendencia a la baja se mantendrá en los próximos tres años. Por ello, Asiet proyecta que apenas el 12% de los hogares pagará por televisión en 2025.

La penetración de la televisión por suscripción está por debajo del promedio de Latinoamérica, que fue de 40% en 2021.

Competidores y precio

Una serie de factores influyen en la caída del número de suscriptores de televisión pagada en el país. Entre ellos figura la pérdida del poder adquisitivo, por la crisis económica que Ecuador arrastraba y que se ahondó con la pandemia.

A eso se suma la presencia de nuevos competidores, como las plataformas de streaming, que son más asequibles, sostiene Vicente Sánchez, presidente de la Asociación de Cableoperadores del Ecuador (Asocope).

En Ecuador, un plan básico de televisión pagada puede costar USD 29 al mes, mientras que el precio del paquete de servicio de streaming más popular es USD 7,99 al mes. Eso significa que el servicio de streaming es 72% más barato en comparación con el de televisión pagada.

Asiet explica que el servicio de televisión pagada es más caro porque está gravado con un 15% de Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y un 12% de Impuesto al Valor Agregado (IVA). "El impuesto desincentiva el consumo del servicio", afirma Maryleana Méndez, secretaria general de Asiet.

Agrega que eso se evidencia en la caída de la recaudación tributaria por ese servicio, que cerró en USD 43 millones en 2021. Eso equivale a una disminución de 21% frente a 2015, cuando la recaudación fue de USD 55 millones.

Desplazados por la piratería

Otro factor que incide en la pérdida de suscriptores de televisión pagada en el país es la piratería en Internet, dice Méndez.

En Ecuador, el 49% de las direcciones URL dirige a páginas con contenido audiovisual pirata, según un reporte del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (Cetla).

Eso es 14 puntos porcentuales más en comparación con el promedio de Latinoamérica, donde el 35% de direcciones URL corresponde a contenido pirata.

La piratería en Internet es la práctica de copiar, vender, reproducir o distribuir contenidos sin cumplir los derechos de autor.

En Ecuador, y Latinoamérica, las páginas digitales con contenido pirata hacen que el sector legal deje de percibir USD 733 millones al año, afirmó la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino.

En ese contexto, Andrés Jácome, director de Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), dice que las autoridades trabajan para neutralizar las señales piratas en Internet.

Aunque, reconoce que los bloqueos no son tan ágiles, por "las tutelas administrativas que se deben seguir por la regulación de propiedad intelectual vigente".

La tutela administrativa es un trámite orientado a realizar acciones de inspección, monitoreo y sanción para evitar y reprimir infracciones a los derechos de propiedad intelectual.