Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 6 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El 40% de ecuatorianos solo paga el mínimo de la tarjeta de crédito

Ecuador ocupa el tercer lugar entre los países de Sudamérica con menor acceso a tarjetas de crédito. El 15% de encuestados dijo tener este medio de pago.

Imagen referencial de compra con tarjeta de crédito en una farmacia de Quito el 26 de agosto de 2022.

Imagen referencial de compra con tarjeta de crédito en una farmacia de Quito el 26 de agosto de 2022.

Evelyn Tapia / PRIMICIAS

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

27 ago 2022 - 05:26

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El acceso a una tarjeta de crédito es bajo en el país. Según el informe Global Findex del Banco Mundial, solo el 15% de los ecuatorianos tiene una tarjeta de crédito.

Y de ellos, según el multilateral, solo el 10% de los encuestados en el país usa este medio de pago.

Ecuador ocupa el tercer lugar de diez países de América del Sur con menos acceso a tarjetas de crédito de entre 10 países de América del Sur incluidos en el reporte.

En el segundo lugar lo comparten Colombia, Perú y Bolivia con el 13% de acceso a este medio de pago.

Mientras tanto, la nación con más bajo acceso a tarjeta de crédito es Paraguay, donde apenas el 3% de encuestados dijo tener una.

Para la directora ejecutiva de la Red de Instituciones Financieras para el Desarrollo (RFD), Valeria Llerena, una razón es que en Ecuador cuatro de cada 10 personas están fuera del sistema financiero formal y no tienen una cuenta de ahorros.

"Sin una cuenta es poco probable que una persona pueda tener acceso a una línea de crédito en el sector formal".

Valeria Llerena, directora ejecutiva de RFD.

¿Y el pago de la cuenta?

El informe Global Findex resalta también que el 60% de los ecuatorianos con tarjeta paga su cuenta completa.

El 40% restante paga la cuota mínima o solo una parte del total a pagar en el mes.

Ecuador es la nación sudamericana con menor porcentaje de personas que pagan sus cuentas completas.

Mientras tanto, Uruguay es el país con más personas que pagan la cuota mensual completa de su tarjeta de crédito, con un 82% de la población.

Para el docente de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Gonzalo Paredes, el nivel de ingreso de los ecuatorianos, que ya era bajo frente a otros países de la región, ha caído, lo que complica la capacidad de pago de las personas.

Corriente vs. diferido

El profesor de economía de la Universidad Ecotec, Guillermo Granja, dice que pagar el mínimo de la tarjeta es un problema de educación financiera.

La persona cae en sobreendeudamiento en su tarjeta cuando no conoce su capacidad de pago y excede los gastos sobre sus ingresos.

Para evitar los intereses de pagos diferidos, las personas suelen exceder el uso de pago corriente y al final del mes no logran pagar la cuenta total, añade Granja.

De los USD 6.151 millones facturados con tarjeta de crédito en el país, el 70% correspondió a pagos corrientes (compras que no se difieren) y rotativos (saldo que se acumula por pagar solo el mínimo), en el período de enero a junio de 2022.

El 30% restante representa pagos diferidos, con o sin intereses.

Tres consejos

Imagen referencia compras

Vida útil del bien

  • El buró de crédito Aval recomienda que cuando compre bienes de corta duración, opte por el pago corriente, que consiste en pagar la compra completa en la fecha de vencimiento. Con el pago corriente evitará el cobro de intereses mensuales por consumos como cenas, salidas al cine o viajes cortos.
Imagen referencial tarjeta de crédito.

Número de tarjetas

  • Evite tener varias tarjetas de crédito y usarlas todas al mismo tiempo. Aval Buró sugiere que una persona tenga dos tarjetas, para que pueda controlar con más facilidad los gastos que realiza con cada una.
Imagen referencial efectivo

Manténgase informado

  • Cuando use su tarjeta de crédito, consulte datos claves, por ejemplo, cuál es el valor del seguro de la tarjeta, si tiene un costo de mantenimiento mensual o si tiene un plan de acumulación de millas o puntos. También infórmese sobre la fecha de vencimiento de su deuda, para que evite pagar interés por mora.
  • #Banco Mundial
  • #economía Ecuador
  • #tarjeta de crédito
  • #educación financiera
  • #tarjetas de débito
  • #bancos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Ecuador renovó contrato de una de las tres barcazas turcas y amplió por 30 días las operaciones de otra, en medio del estiaje

  • 02

    Si no hay más lluvias, el embalse de Mazar tocaría su nivel crítico a finales de abril de 2026

  • 03

    Privacidad en la mira: Acuerdo comercial entre Ecuador y Estados Unidos apuesta por una transferencia más libre de información personal

  • 04

    Coca Codo opera al 40% de su capacidad, mientras siguen los cortes de luz repentinos en Quito y otras ciudades

  • 05

    El precio de la gasolina sigue al alza en el mundo, ¿cuánto costará en Ecuador en abril y mayo de 2026?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025