Sábado, 20 de abril de 2024

Los ecuatorianos están pagando sus créditos, la morosidad se reduce

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

17 Jun 2022 - 0:05

La Confederación de Nacionalidades Indígenas pide la moratoria de las deudas durante un año y la renegociación de las obligaciones con un recorte de las tasas de interés.

Clientes en una ventanilla de servicios financieros.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

17 Jun 2022 - 0:05

Clientes en una ventanilla de servicios financieros. - Foto: Cortesía BCE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas pide la moratoria de las deudas durante un año y la renegociación de las obligaciones con un recorte de las tasas de interés.

Que haya una moratoria de un año para créditos vencidos con la banca pública y privada es uno de los 10 pedidos de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

La Conaie pide, además, que se prohíban los embargos de casas, terrenos y vehículos por falta de pago de los préstamos.

Este es uno de los principales puntos que la Conaie ha invocado para iniciar un paro nacional el 13 de junio de 2022.

Para Marco Rodríguez, presidente ejecutivo (e) de la Asociación de Bancos Privados (Asobanca), estos pedidos son imposibles de cumplir.

Rodríguez destaca que la morosidad (atrasos en los pagos de créditos) se ha mantenido en niveles aceptables, pese a la crisis tras la pandemia de Covid-19.

En marzo de 2020, la Junta de Política y Regulación Financiera emitió una resolución que amplía a 61 días el plazo para que se declare una deuda como vencida.

Antes de la resolución, los plazos para que la banca declarara una deuda como vencida eran de 15, 30 y 60 días, según el tipo de crédito.

Mejoran los indicadores

Se suma a la ampliación de los plazos el hecho de que la morosidad está cayendo, lo que refleja una mejoría en la situación económica del país, dice Rodríguez.

La morosidad de la cartera de crédito de la banca privada pasó de 3,4% en mayo de 2020 a 2,16% en mayo de 2022.

La mejoría más pronunciada se ve en la cartera de consumo, que pasó de una morosidad del 5,1% en mayo de 2021 al 3% en el mismo mes de 2022.

En las cooperativas la tasa de morosidad también bajó. En abril de 2020, la tasa de mora fue 5,4% y para abril de 2022 se ubicó en 4,3%.

Los nuevos plazos estarán vigentes hasta junio de 2022, pero el sector financiero pidió que se amplíe la resolución hasta diciembre.

La cartera de crédito de la banca privada fue USD 35.858 millones en mayo de 2022, de los cuales USD 1.444 millones son cartera refinanciada o reestructurada. Esto es el 4% de la cartera.

En el sector de cooperativas, la cartera a abril de 2022 fue USD 14.117 millones, de los cuales USD 389,3 millones o el 2% se ha refinanciado o reestructurado.

Medidas de auxilio

Patricio Chanabá, director ejecutivo de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif), dice que hay un desconocimiento sobre cómo funciona el sistema financiero privado.

Chanabá explica que los bancos y las cooperativas captan los depósitos de los ahorradores y ese es el dinero que sirve para otorgar créditos.

"Dejar de cobrar durante un año o más las deudas a quienes tienen préstamos pondría en riesgo el dinero de los depositantes", agrega Chanabá.

La moratoria no es necesaria, hay alternativas para los deudores, como el refinanciamiento y la reestructuración de las obligaciones, dice Chanabá.

Banca pública morosa

La morosidad en la banca pública es mucho más alta que la de la banca privada. La abogada financiera Samantha Olmedo explica que esto se debe a que el enfoque de la banca pública es de atención social y los análisis de capacidad de pago son menos rigurosos.

La morosidad de la cartera de crédito de consumo en la banca pública fue 38,11% en abril de 2022.

Para el crédito productivo, la tasa de morosidad en la banca pública fue 24,6%, y en la cartera de microcrédito llegó a 22%.