Miércoles, 24 de abril de 2024

El 49% de empresas constituidas en el último año es del tipo SAS

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

13 Jul 2021 - 11:57

La constitución de un negocio como Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) representa una baja de costos de USD 1.500 frente a la constitución de una Sociedad Anónima.

super

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

13 Jul 2021 - 11:57

El exterior de la Superintendencia de Compañías en Guayaquil, el 30 de marzo de 2021. - Foto: API

La constitución de un negocio como Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) representa una baja de costos de USD 1.500 frente a la constitución de una Sociedad Anónima.

En un año ha sido registrados en Ecuador 8.208 negocios como Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) desde que en mayo de 2020 fue aprobada la legalidad de dicha figura.

Eso significa que el 49% del total de empresas constituidas entre mayo de 2020 y mayo de 2021 ha sido SAS, según la Superintendencia de Compañías.

Qué la constitución de SAS haya cobrado popularidad se debe a que es menos costosa y demanda menos tiempo, explica Segundo Camino, director nacional de Investigación y Estudios de la Superintendencia de Compañías.

"Al comparar la constitución de una SAS con la de una sociedad anónima podeos decir que representa una reducción de costos de hasta USD 1.500", sostiene Camino.

Eso se debe a una serie de factores, entre ellos:

  • Menos tiempo de constitución. En promedio, en Ecuador se necesitan casi dos meses para abrir una empresa, según el reporte 'Doing Business', del Banco Mundial. En cambio, la constitución de la SAS tarda entre dos y cinco días.
  • Las SAS no tienen un capital mínimo para constituirse, a diferencia de los otros tipos de compañías, como las anónimas, que necesitan un capital mínimo de USD 800.
  • No deben inscribirse en el Registro Mercantil, ni necesitan notario.

La figura mercantil de Sociedades por Acciones Simplificadas entró en vigencia el 18 de mayo de 2020, después de la publicación de la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación en el Registro Oficial.

La sociedad por acciones simplificadas busca "la formalización de los emprendimientos, constituyéndolos en sujetos de crédito y, con ello, ampliar sus procesos productivos", sostiene la Superintendencia de Compañías.