La constitución de compañías creció 7,7% en 2020

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

4 Feb 2021 - 0:04

Miembros de BoxBeep en el lanzamiento de la empresa en Cuenca, el 23 de octubre de 2020. - Foto: API

La constitución de compañías creció 7,7% en 2020

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

4 Feb 2021 - 0:04

La mayor parte de empresas creadas el año pasado fueron compañías anónimas y sociedades por acciones simplificadas (SAS), según la Superintendencia de Compañías.

Unas 10.767 compañías se constituyeron en Ecuador durante 2020, lo que representa 7,7% más frente a 2019, cuando se crearon 10.001 empresas.

Octubre fue el mes en que más empresas se crearon con 1.386, según la Superintendencia de Compañías.

En cambio, en abril apenas se constituyeron siete empresas. Eso se debió a que el país se encontraba en confinamiento para evitar el aumento de contagios de Covid-19.

Que más empresas se hayan creado en 2020, en medio de la crisis, responde a dos factores:

BoxBeep es una de las empresas del sector tecnológico que se creó en 2020. Esta startup ofrece a otros negocios soluciones de comercio electrónico, tales como la creación de tiendas online o aplicaciones de entrega a domicilio.

En 2020 el comercio electrónico en el país facturó USD 2.300 millones, un 39,5% más frente a 2019, según la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE).

Las SAS se posicionan

La mayor parte de empresas creadas en 2020, exactamente el 39,8%, fueron compañías anónimas.

Le siguen las sociedades por acciones simplificadas, con el 38,9%; y las de responsabilidad limitada, con el 20,8%.

La figura mercantil de sociedades por acciones simplificadas entró en vigencia en Ecuador el 18 de mayo de 2020, después de la publicación de la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación en el Registro Oficial.

Que 4.189 sociedades por acciones simplificadas se hayan constituido en menos de ocho meses y durante la pandemia de Covid-19 responde a su naturaleza, que se enfoca en los emprendimientos.

La sociedad por acciones simplificadas busca “la formalización de los emprendimientos, constituyéndolos en sujetos de crédito y, con ello, ampliar sus procesos productivos”, sostiene la Superintendencia de Compañías.

Ecuador es el segundo país más emprendedor de América Latina, con una Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) del 36,2%.

La TEA representa el número de personas adultas que han iniciado un negocio o se encuentran en el proceso de iniciar un emprendimiento.

“La constitución de más de 4.000 SAS en 2020 no significa que se hayan creado nuevas empresas, sino que hubo emprendedores que decidieron formalizarse, convertirse en personas jurídicas“, sostiene Freddy García, director de Estudios Económicos y Estadísticos en la consultora Inteligencia Empresarial.

A diferencia de los otros tipos de figuras mercantiles, las sociedades por acciones simplificadas pueden ser constituidas por una sola persona.

Menos tiempo y recursos

Para García la nueva figura mercantil “ha impulsado la creación de nuevas empresas porque disminuye los tiempos de constitución y el capital mínimo requerido”.

En promedio, en Ecuador se necesitan casi dos meses para abrir una empresa, según el reporte Doing Business, del Banco Mundial. En cambio, a través de la sociedad por acciones simplificadas ya se han creado empresas en apenas días.

Las sociedades por acciones simplificadas no tienen un capital mínimo para constituirse, a diferencia de los otros tipos de compañías, como las anónimas, que necesitan un capital mínimo de USD 800.

Noticias relacionadas