Jueves, 25 de abril de 2024

Ecuador, en la lista de países poco amigables para los negocios

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

10 Dic 2019 - 0:03

En el país se necesitan casi dos meses para abrir una empresa, de acuerdo con el reporte Doing Business, del Banco Mundial.

Negocio

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

10 Dic 2019 - 0:03

En Ecuador una persona debe realizar 11 procedimientos para abrir un negocio. - Foto: Primicias

En el país se necesitan casi dos meses para abrir una empresa, de acuerdo con el reporte Doing Business, del Banco Mundial.

Ecuador ha descendido seis puestos en el ranking del Doing Business que evalúa las regulaciones que favorecen o restringen la actividad empresarial en 190 países.

Este año Ecuador lo cierra en la posición 129, mientas que en 2018 estaba en el escaño número 123.

La caída de la economía ecuatoriana se debe a que "se introdujeron cambios regulatorios que disminuyen la eficiencia y la calidad de los trámites" para hacer negocios, sostiene el Banco Mundial.

Algunas de las regulaciones que perjudican a los negocios en el país se encuentran en la etapa de apertura de una empresa. En ese indicador Ecuador se ubica en el puesto 177.

Para que una persona pueda comenzar una empresa en el país necesita llevar a cabo 11 procedimientos, lo que significa 48,5 días, según el informe.

El número de días que un empresario debe esperar para abrir su negocio en Ecuador responde a procedimientos como el de la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de las Actividades Económicas (LUAE) de Quito.

Para obtener ese permiso hay que esperar 15 días hasta recibir la inspección del Departamento de Bomberos y de la Secretaría del Ambiente, aguardar cinco días más hasta que las instituciones entreguen el informe final y otros 10 días hasta que la Alcaldía emita el permiso de operación. En total: 30 días por un permiso.

"La excesiva tramitología muchas veces ocasiona informalidad porque las personas que empiezan un negocio prefieren saltarse procesos para ahorrar tiempo y dinero", explica Sebastián Chiriboga, especialista de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ) que asesora a emprendedores.

Chiriboga agrega que una solución para agilizar los procedimientos es la digitalización.

"Hay personas que viven en provincia y no pueden viajar continuamente a las ciudades para obtener un permiso, por lo que hacerlo en línea aumentará la eficiencia", explica Chiriboga.

Quienes han iniciado un negocio consideran que la falta de seriedad en el proceso es otra traba.

"Sacar el permiso de funcionamiento me tomó tres meses porque me entregaban turnos para luego modificar la fecha", dice Alejandra Andrade, quien hace más de un año abrió una cafetería.

Ecuador, mal calificado en América Latina

De América Latina, Ecuador se encuentra en el puesto 15 para hacer negocios, solo por encima de Honduras, Nicaragua, Bolivia y Venezuela.

Esto se debe a que a un empresario le toma 17 días más abrir un negocio en Ecuador en comparación con otros países de la región, donde la media es 28,8 días.

Por eso, países como Colombia y Perú al requerir menos pasos y tiempo para inscribir una sociedad están significativamente mejor posicionados que Ecuador.

Por ejemplo, en Colombia para empezar una empresa son necesarios siete procedimientos y 10 días. Lo que significa cuatro trámites y 17 días menos que en Ecuador.

Para que Ecuador avance en ranking debe "mejorar los tiempos y pasos para abrir un negocio, facilitar la resolución de una insolvencia, así como mejorar el procedimiento para el pago de impuestos", sostiene el Banco Mundial.

Los mejores países para los negocios

Por cuarto año consecutivo Nueva Zelanda lidera el ranking. Esto se debe a que en ese país para abrir un negocio solo se necesita un procedimiento y medio día.

Este año en el top 5 también se encuentran Singapur, Hong Kong, Dinamarca y Corea del Sur.