Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Crisis de contenedores pone en riesgo las ventas del 'Black Friday', navidad y fin de año

La falta de contenedores y el aumento de hasta un 500% en el costo de los fletes navieros amenaza con ocasionar un incremento de los precios de productos más solicitados en fin de año, como artículos tecnológicos y ropa.

Un local de venta de televisores en Cuenca, en noviembre de 2020.

Un local de venta de televisores en Cuenca, en noviembre de 2020.

API.

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

02 oct 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Las cámaras productivas de Ecuador están preocupadas por el impacto que tendrá la llamada 'la crisis de los contenedores' en las ventas de fechas clave como Black Friday, navidad y fin de año.

Y es que la falta de contenedores, sumado al encarecimiento de hasta 500% de fletes internacionales, podría ocasionar un aumento en los precios de los productos al consumidor final entre octubre y diciembre de 2021.

El incremento de los costos ocurriría en artículos de vestimenta, tecnología, línea blanca (electrodomésticos) y juguetes, es decir los productos más demandados entre octubre y diciembre.

Según importadores, el aumento de precios al consumidor final estaría entre el 10% y 30% en lo que queda de 2021.

Por ello, muchas empresas ya están armando estrategias comerciales para que no haya un incremento considerado en los productos importados de Asia.

De manera particular, esta crisis de los contenedores ha impactado en el costo de los fletes navieros desde China. Por ejemplo, el precio de un contenedor de 40 pies (medida estándar) pasó de USD 2.000 a cerca de USD 10.000 en un año.

Entre las estrategias que preparan las empresas está la reducción de sus utilidades, para que haya un incremento mínimo en el costo de los productos importados.

Otra opción es no comercializar productos "demasiados caros" en el último trimestre del año, así como liquidar inventarios (productos) que están almacenados en sus bodegas.

Efectos en el sector textil y de electrodomésticos 

Un informe sobre Ecuador de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) señala que "la crisis del transporte marítimo genera efectos que se extienden al resto de la economía. Muchos costos de logística han alcanzado récords y, eventualmente, alguien tiene que pagar por ellos, y posiblemente serán los consumidores".

Luis Eduardo Naranjo, de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), explica a PRIMICIAS que al final del día, pese a las estrategias de las empresas importadoras, el consumidor tendrá a disposición productos más caros.

"Existirán productos más caros para los consumidores y las empresas tendrán una menor rentabilidad por artículos traídos desde el mercado asiático, especialmente de China", dice Naranjo.

Hay empresas importadoras que ya conocen cuánto aumentarían sus productos. Santiago Cevallos, representante del Grupo de textiles 'El rayo', que importa productos de uso doméstico, asegura que refrigeradoras, planchas, licuadoras y tostadoras tendrán un incremento de precio de 25% a 30% en el último trimestre del año.

Mientras que un análisis de la Cámara de Comercio de Quito señala que entre agosto de 2020 y agosto de 2021, el costo del flete y seguro para la importación de un kilogramo de una refrigeradora desde China a Ecuador subió de USD 0,32 a USD 1,28. Es decir hubo un incremento del 291%.

Otro representante de una empresa importadora de televisores, que prefirió no ser identificado, afirmó que para reducir el costo al consumidor final, decidieron importar productos desde Panamá y no de China, con el fin de rebajar el costo de los fletes.

"Pese a esta estrategia, los televisores tendrán un aumento en su precio del 10%", según el representante.

Riesgo para exportadores

La crisis de los contenedores también golpea a las exportaciones ecuatorianas. El incremento de los costos de los fletes navieros le han restado competitividad a los productos ecuatorianos, como los agroindustriales, la industria camaronera y bananera.

Por ejemplo, el flete en contenedor de un kilogramo de camarón a Estados Unidos subió de USD 0,19 a USD 0,24 entre julio 2020 y julio 2021. En ese mismo periodo, el flete de un kilogramo de banano pasó de USD 0,09 a USD 0,13 centavos, lo que representa un aumento del costo del flete del 30%.

"Al existir un incremento en el costo de los fletes, el precio de los bienes exportados aumentará y por ello no se podría competir con los mismos productos de otros países", dice Naranjo, de la CCQ.

Por otra parte, la ICC reconoce que la falta de contenedores también ocasiona que numerosos productos pierdan su vida útil. Esto genera más gastos para los exportadores e insatisfacción para los importadores y consumidores de productos ecuatorianos.

También le puede interesar:

Crisis de contenedores: el aumento en fletes llega hasta un 1.033%

El aumento del valor de los fletes marítimos obedece a la escasez de espacio en contenedores para transportar productos desde y hacia Ecuador.

  • #televisión
  • #exportadores
  • #Cámara de Comercio de Quito
  • #Navidad
  • #black friday
  • #Fin de año
  • #contenedores

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Economía

Precio del petróleo WTI sube a casi USD 73 por ataques entre Israel e Irán; ¿cómo impacta a Ecuador?

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024