Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 3 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Crisis de contenedores pone en riesgo las ventas del 'Black Friday', navidad y fin de año

La falta de contenedores y el aumento de hasta un 500% en el costo de los fletes navieros amenaza con ocasionar un incremento de los precios de productos más solicitados en fin de año, como artículos tecnológicos y ropa.

Un local de venta de televisores en Cuenca, en noviembre de 2020.

Un local de venta de televisores en Cuenca, en noviembre de 2020.

API.

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

02 oct 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las cámaras productivas de Ecuador están preocupadas por el impacto que tendrá la llamada 'la crisis de los contenedores' en las ventas de fechas clave como Black Friday, navidad y fin de año.

Y es que la falta de contenedores, sumado al encarecimiento de hasta 500% de fletes internacionales, podría ocasionar un aumento en los precios de los productos al consumidor final entre octubre y diciembre de 2021.

El incremento de los costos ocurriría en artículos de vestimenta, tecnología, línea blanca (electrodomésticos) y juguetes, es decir los productos más demandados entre octubre y diciembre.

Según importadores, el aumento de precios al consumidor final estaría entre el 10% y 30% en lo que queda de 2021.

Por ello, muchas empresas ya están armando estrategias comerciales para que no haya un incremento considerado en los productos importados de Asia.

De manera particular, esta crisis de los contenedores ha impactado en el costo de los fletes navieros desde China. Por ejemplo, el precio de un contenedor de 40 pies (medida estándar) pasó de USD 2.000 a cerca de USD 10.000 en un año.

Entre las estrategias que preparan las empresas está la reducción de sus utilidades, para que haya un incremento mínimo en el costo de los productos importados.

Otra opción es no comercializar productos "demasiados caros" en el último trimestre del año, así como liquidar inventarios (productos) que están almacenados en sus bodegas.

Efectos en el sector textil y de electrodomésticos 

Un informe sobre Ecuador de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) señala que "la crisis del transporte marítimo genera efectos que se extienden al resto de la economía. Muchos costos de logística han alcanzado récords y, eventualmente, alguien tiene que pagar por ellos, y posiblemente serán los consumidores".

Luis Eduardo Naranjo, de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), explica a PRIMICIAS que al final del día, pese a las estrategias de las empresas importadoras, el consumidor tendrá a disposición productos más caros.

"Existirán productos más caros para los consumidores y las empresas tendrán una menor rentabilidad por artículos traídos desde el mercado asiático, especialmente de China", dice Naranjo.

Hay empresas importadoras que ya conocen cuánto aumentarían sus productos. Santiago Cevallos, representante del Grupo de textiles 'El rayo', que importa productos de uso doméstico, asegura que refrigeradoras, planchas, licuadoras y tostadoras tendrán un incremento de precio de 25% a 30% en el último trimestre del año.

Mientras que un análisis de la Cámara de Comercio de Quito señala que entre agosto de 2020 y agosto de 2021, el costo del flete y seguro para la importación de un kilogramo de una refrigeradora desde China a Ecuador subió de USD 0,32 a USD 1,28. Es decir hubo un incremento del 291%.

Otro representante de una empresa importadora de televisores, que prefirió no ser identificado, afirmó que para reducir el costo al consumidor final, decidieron importar productos desde Panamá y no de China, con el fin de rebajar el costo de los fletes.

"Pese a esta estrategia, los televisores tendrán un aumento en su precio del 10%", según el representante.

Riesgo para exportadores

La crisis de los contenedores también golpea a las exportaciones ecuatorianas. El incremento de los costos de los fletes navieros le han restado competitividad a los productos ecuatorianos, como los agroindustriales, la industria camaronera y bananera.

Por ejemplo, el flete en contenedor de un kilogramo de camarón a Estados Unidos subió de USD 0,19 a USD 0,24 entre julio 2020 y julio 2021. En ese mismo periodo, el flete de un kilogramo de banano pasó de USD 0,09 a USD 0,13 centavos, lo que representa un aumento del costo del flete del 30%.

"Al existir un incremento en el costo de los fletes, el precio de los bienes exportados aumentará y por ello no se podría competir con los mismos productos de otros países", dice Naranjo, de la CCQ.

Por otra parte, la ICC reconoce que la falta de contenedores también ocasiona que numerosos productos pierdan su vida útil. Esto genera más gastos para los exportadores e insatisfacción para los importadores y consumidores de productos ecuatorianos.

También le puede interesar:

Crisis de contenedores: el aumento en fletes llega hasta un 1.033%

El aumento del valor de los fletes marítimos obedece a la escasez de espacio en contenedores para transportar productos desde y hacia Ecuador.

  • #televisión
  • #exportadores
  • #Cámara de Comercio de Quito
  • #Navidad
  • #black friday
  • #Fin de año
  • #contenedores

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Estas son las selecciones clasificadas a los octavos de final del Mundial 2026

  • 02

    Suiza elimina a Argelia y se mete en octavos de final del Mundial 2026

  • 03

    Terremoto en Venezuela: bomberos regresaron a Quito, tras siete días de trabajo y dos rescates

  • 04

    Delcy Rodríguez revela que enfrenta un problema de salud en medio de la tragedia en Venezuela

  • 05

    Dos sospechosos del asalto a la familia de Renato Ortuño tenían nueve celulares y cinco relojes; serían extranjeros

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026