Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Caja Chica
  • Donald Trump
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 3 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Hay 80 empresas interesadas en la ronda petrolera Intracampos II

El ministro de Energía, Xavier Vera Grunauer, relanzó un portafolio de inversiones de USD 13.550 millones en proyectos petroleros en la ENAEP 2022.

El ministro de Energía, Xavier Vera Grunauer, durante la inauguración del Encuentro Anual de Energía, Petróleo y Gas el 18 de octubre de 2022.

El ministro de Energía, Xavier Vera Grunauer, durante la inauguración del Encuentro Anual de Energía, Petróleo y Gas el 18 de octubre de 2022.

PRIMICIAS

Autor:

Mónica Orozco y Evelyn Tapia

Actualizada:

18 oct 2022 - 12:30

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El ministro de Energía, Xavier Vera Grunauer, anunció que hay 80 empresas interesadas en participar en la ronda petrolera Intracampos II, que está en marcha.

Intracampos II está compuesta por seis bloques petroleros, ubicados en la provincia amazónica de Sucumbíos:

  • Lumbaqui
  • Saywa
  • Tamya
  • Tetete Sur
  • VHR Oeste
  • VHR Este

Las empresas interesadas pueden registrarse y adquirir la información de Intracampos II a partir del 18 de octubre, según el Ministerio de Energía.

Esta ronda petrolera podría significar USD 2.000 millones en inversiones. El Gobierno Central prevé firmar los contratos con las empresas adjudicatarias en marzo de 2023.

Intracampos II es parte de un portafolio de USD 13.550 millones en proyectos de inversión en el sector petrolero, que Vera relanzó en el Encuentro Anual de Energía y Petróleo (Enaep), realizado en Quito el 18 de octubre de 2022.

En lo petrolero

En la lista, hay otros proyectos prioritarios para el Gobierno, como la concesión de 22 campos en producción a cargo de la petrolera estatal Petroecuador, dijo Vera.

Lo anterior podría significar USD 1.200 millones en inversiones para incrementar la producción petrolera.

Además de ese proyecto, están:

  • El aumento de producción en el campo Sacha, donde el Gobierno Central espera inversiones de USD 4.500 millones.

En el encuentro, Vera se mostró optimista en cuanto al incremento de producción petrolera nacional. El funcionario dijo que la meta es llegar a 540.000 barriles diarios de petróleo en diciembre de 2022.

Lo anterior significa que el país deberá incorporar 44.000 barriles diarios de producción desde los actuales 496.000 barriles diarios.

Retraso en Campo Amistad

El Ministro de Energía se refirió, además, a la postergación de la licitación del campo de gas natural Amistad, ubicado aguas afuera en el Golfo de Guayaquil.

Petroecuador, que opera el campo, esperaba adjudicar el contrato de concesión de Amistad el 30 de noviembre de 2022, pero ahora será en agosto de 2023, reiteró el Ministro de Energía.

Vera explicó que el aplazamiento ocurrió porque el proceso y el cronograma definido por el exgerente de Petroecuador, Ítalo Cedeño, "no tenía las condiciones para sacar un concurso técnico y responsable".

Ahora, dijo Vera, el Ministerio estructura un nuevo proceso "para licitar rápido el Campo Amistad".

Vera aclaró así los tiempos para la licitación de esta área, luego de que el presidente Guillermo Lasso, dijera que no era verdad que había retrasos.

El Ministro dijo que, además, prepara los estudios para licitar otros campos de gas natural aguas afuera en el Golfo de Guayaquil y adjudicarlos en 2024.

  • #Campo Amistad
  • #ITT
  • #petróleo
  • #inversiones
  • #produccion petrolera

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    Cámara de Minería del Ecuador respalda suspensión de actividades mineras en Napo

  • 02

    Power China ofrece reemplazar equipos con fisuras en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande de Ecuador

  • 03

    Comercio entre Ecuador y Colombia está prácticamente paralizado tras vigencia del nuevo arancel

  • 04

    Corte Constitucional anula pago de USD 120 millones a extrabajadores de Refinería de Esmeraldas

  • 05

    El Grupo Ortiz, dueño de Coral Hipermercados, construye Vista Valle, el nuevo mall del valle de Los Chillos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025