Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Tsunami
  • Daniel Noboa
  • Plan de eficiencia
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 30 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Pasajeros de Equair siguen esperando reembolsos y compensaciones

Equair ha asegurado a pasajeros que sí reembolsará boletos en los casos que no hayan logrado volar con Latam y Avianca sin costo adicional.

Pasajeros a las afueras de la oficina de Latam, en la avenida de Los Shyris, en Quito, el 10 de octubre.

Pasajeros a las afueras de la oficina de Latam, en la avenida de Los Shyris, en Quito, el 10 de octubre.

Patricia González / PRIMICIAS

Autor:

Patricia González

Actualizada:

13 oct 2023 - 05:58

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El inesperado cierre de operaciones de la aerolínea Equair, hace 13 días, sigue siendo un dolor de cabeza para decenas de clientes que tenían pasajes con la empresa.

El 11 de octubre, la aerolínea aseguraba en sus redes sociales que 80% de los casos por afectación de la suspensión de sus operaciones está resuelto. Pero también pidió paciencia a los usuarios para "resolver todos los requerimientos".

Entre quienes todavía no tienen una respuesta de Equair, la queja más común es el reembolso del costo del boleto para los pasajeros que no han logrado viajar con otras aerolíneas.

Algunos usuarios incluso tuvieron que comprar un nuevo boleto con otra empresa.

Tras anunciar la suspensión de operaciones, Equair llegó a acuerdos con Latam y Avianca para proteger a los pasajeros afectados, con asientos en sus vuelos sin costo. Pero, el cambio depende de la disponibilidad de asientos en estas aerolíneas.

  • Lea también: ¿Qué opciones tienen los pasajeros de Equair que aún no tienen vuelo?

Otra consulta frecuente de los usuarios, a través de las redes a la aerolínea, es la devolución de los costos de servicios extra pagados con antelación -como viajar con mascotas- porque la protección de Latam y Avianca solo contempla una maleta en bodega y otra de mano.

Por ello, algunas personas han tenido que cancelar nuevamente estos servicios para poder movilizarse con sus mascotas.

En la espera

Juan Andrés Tigrero, su esposa y su suegra no tienen respuesta a la solicitud de reembolso por el viaje que perdieron el 30 de septiembre, al mediodía, de Quito a Guayaquil.

Ese mismo día, Equair anunció la suspensión de operaciones. Tigrero y su familia se enteraron al llegar al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.

Aunque esperaron más de tres horas para intentar volar con Latam ese día o el siguiente, no lo lograron. Así que compraron boletos con Avianca, que aún no anunciaba la protección a pasajeros de Equair.

Volaron a Guayaquil el 1 de octubre en la mañana, pero el pasaje les costó más del doble de lo que habían pagado en Equair.

Desde el primer momento, Tigrero ha solicitado el reembolso de los pasajes a Equair. En la última respuesta le aseguraron que el 13 de octubre le harían el reembolso.

"Si no cumple, seguiremos insistiendo hasta que nos paguen".

Tigrero y su esposa tenían otra reserva para el 26 de diciembre, en un vuelo Quito-Guayaquil, con retorno el 8 de enero de 2024. Tras varios intentos, el 12 de octubre lograron hacer el cambio para volar con Latam.

Tiempo perdido

A Juan Pablo García, otro usuario afectado, tampoco le han reembolsado el pago de un boleto que perdió para retornar de Galápagos a Quito, el 8 de octubre.

García se encontraba trabajando en las islas desde hace casi tres meses, por lo que solo podía permanecer hasta el 8 de octubre, por políticas del Archipiélago.

Pero, luego de haber hecho largas filas, durante tres días, en oficinas de Latam, no logró que lo reubicaran en un vuelo para el 8 de octubre. La aerolínea le ofrecía volar el 11.

Así que compró un nuevo pasaje para viajar con Avianca el día que tenía previsto, desde Baltra hacia Quito, con escala en Guayaquil.

García no solo está solicitando el reembolso del pasaje a Equair, sino también compensación por los tres días de trabajo que perdió haciendo cola en Latam y las copias que tuvo que sacar para presentar los requisitos exigidos.

El 11 de octubre, Equair le notificó por correo que sí reembolsará el costo del boleto, pero que están analizando las otras compensaciones solicitadas.

"Dicen que hasta mañana (13 de octubre) estará el reembolso. Si no cumplen, voy a ir a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) a presentar la denuncia", dice García.

La aerolínea publicó en la red social X el 8 de octubre que "desde la próxima semana" gestionaría devoluciones de los pasajes.

PRIMICIAS consultó a Equair sobre el reembolso de boletos y otro tipo de compensaciones, pero hasta el cierre de este reportaje no hubo una respuesta.

¿Qué compensaciones contempla la ley?

Según la Guía para el Usuario de la DGAC, estos son los casos en los que los usuarios tienen derecho a recibir compensaciones:

  1. 1

    Retrasos

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Por retraso en el inicio del despegue o incumplimiento el horario programado, las aerolíneas deben cumplir con las siguientes compensaciones:

    • Si el retraso es mayor de 30 minutos e inferior a tres horas, se suministrará al pasajero un refrigerio y una llamada telefónica gratuita, que no exceda de tres minutos, al lugar de elección del pasajero.
    • Si el retraso es superior a tres horas e inferior a cuatro horas, además de lo anterior, se debe proporcionar desayuno, almuerzo o comida, según la hora, y un descuento del 10% del valor del pasaje para el próximo viaje.
    • Si el retraso es mayor a cuatro horas, además de lo anterior, el transportista deberá proporcionar hospedaje en los casos en que sea necesario pernoctar, gastos de traslado, o el reembolso, a menos que el pasajero acepte prolongar la espera cuando sea previsible que el vuelo se vaya a efectuar dentro de un plazo razonable.
  2. 2

    Interrupción del transporte

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    De haber interrupción del transporte, por problemas técnicos u otros motivos, el pasajero puede solicitar la devolución de la parte proporcional del precio del boleto correspondiente al tramo no cubierto. Si no toma esta opción, se le compensará la demora sufrida hasta la reanudación del viaje, conforme a lo indicado en casos de retraso.

  3. 3

    Cancelación

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Si la empresa aérea cancela un vuelo y el pasajero tiene reserva confirmada, pero no se le ha reintegrado el valor del boleto ni se le ha conseguido un vuelo sustituto para el mismo día, se cubrirán gastos de hospedaje, en los casos que sea necesario pernoctar, y gastos de traslado. Además, si se presenta demora antes de la cancelación del vuelo, el usuario recibirá las compensaciones previstas por retraso de vuelos.

  4. 4

    Sobreventa

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Si el embarque es denegado por sobreventa, teniendo el usuario reserva confirmada y estando a tiempo en el aeropuerto, el transportista aéreo deberá proporcionar el viaje del usuario a su destino final en su siguiente vuelo con espacio disponible, en la misma fecha y ruta. En caso de no disponer de vuelo, la aerolínea deberá hacer las gestiones necesarias para el embarque del usuario en otro transportista aéreo en la mayor brevedad posible.

  5. 5

    Compensaciones adicionales

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La operadora aérea deberá compensar al pasajero con una suma mínima equivalente al 25% del valor del trayecto incumplido, en efectivo o en cualquier otra forma aceptada por el pasajero, como boletos o reconocimiento de millas, en los siguientes casos:

    • Sobreventa, si no se llega a un acuerdo directo con el usuario para que acepte dejar de viajar en el vuelo previsto.
    • Demora superior a cuatro horas de la hora programada, por causas imputables al transportista aéreo.

En el caso de Equair, que fue una cancelación total de vuelos, la DGAC pide a los usuarios revisar en la página web de la aerolínea sus políticas sobre derechos a los pasajeros.

"En este caso, las políticas están sujetas a lo que decida la aerolínea que ha entrado en cese de operaciones, según los términos y condiciones del pasaje que haya comprado el usuario", explica la DGAC.

En caso de que los usuarios cuenten con seguros de viaje, la entidad recomienda a los pasajeros revisar si las pólizas contemplan coberturas ante cancelación de vuelos por "bancarrota" de aerolíneas.

Hasta el 4 de octubre, Latam había dado protección a 8.000 pasajeros de Latam, con el cambio de pasajes. Avianca, por su parte, ha transportado a 842 pasajeros de Equair, hasta el 11 de octubre.

  • #vuelos
  • #turismo
  • #aerolínea
  • #pasajeros

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Miguel Iturralde vs. Emelec por los 16avos de final de la Copa Ecuador

  • 02

    ¿Qué son los Premios Platino, que se celebrarían en Cuenca en 2028, según un anuncio de Daniel Noboa?

  • 03

    Así es el metal poco conocido que le gana al oro, gracias a la Inteligencia Artificial

  • 04

    Golpe a ‘Los Lobos’ en Ibarra deja seis detenidos, una víctima liberada y carros robados recuperados

  • 05

    Colombia se suma a Ecuador en cancelar la alerta de tsunami, mientras Chile evacúa a 1 millón de personas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024