Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Domingo, 7 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Dos factores impulsan la recuperación del consumo en los hogares del país

Un informe de la Escuela de Negocios de la Universidad SEK concluye que el consumo de las familias se ha recuperado más en Guayaquil, que en otras ciudades.

Personas hacen compras en un supermercado del norte de Quito, el 16 de julio de 2021.

Personas hacen compras en un supermercado del norte de Quito, el 16 de julio de 2021.

PRIMICIAS

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

30 ago 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La previsión de crecimiento económico del país en 2021 ha mejorado. Según la Proforma Presupuestaria de 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) experimentará una recuperación de 3,02%, es decir 0,4% más que la proyección del Banco Central en mayo.

La mejora en el desempeño de la economía responde, en parte, a un mayor consumo de los hogares, que en el primer trimestre de 2021 se elevó 3,5%, en comparación con el mismo período de 2020.

En eso coincide un estudio de la Escuela de Negocios de la Universidad SEK, que además establece dos factores que han fomentado el gasto en las familias. La recuperación llega tras el duro golpe de la pandemia de Covid-19, que significó una contracción de 7% de ese indicador en 2020.

Las variables que han impulsado el consumo de los hogares son:

  • Cambio de Gobierno: se espera una serie de reformas, como la laboral y la tributaria.
  • Mayor liquidez: tanto la flexibilización de las restricciones y el avance del proceso de vacunación han provocado una recuperación de las ventas, creación de empleo y, por lo tanto, más ingresos.

Sobre el primer punto, Alfredo Arízaga, director de la Escuela de Negocios de la Universidad SEK y exministro de Finanzas de Ecuador, sostiene que "luego de la definición del proceso electoral, una ola de confianza se ha asentado en el país".

Por ejemplo, eso se ha evidenciado en que el rendimiento de los bonos de la deuda externa de Ecuador supera el 28%, más que el de cualquier otro país, según un reporte de Bloomberg, del 2 de agosto de 2021.

Más liquidez

En tanto que una mayor liquidez en los hogares se debe al aumento de recursos en la economía, lo cual se origina por varios factores, según la Universidad SEK:

  • Crecimiento de las exportaciones no petroleras.
  • Recuperación del nivel de producción de petróleo.
  • Incremento del precio internacional del crudo, principal bien de exportación de Ecuador.

En el primer semestre de 2021 las exportaciones no petroleras se elevaron 12%, frente al mismo período de 2021. Eso se debe, sobre todo, al crecimiento de la canasta exportable no petrolera no tradicional en 29%.

Las exportaciones petroleras del país también se han elevado 89% entre enero y junio de 2021 y los seis primeros meses de 2020. Eso ocurre por la recuperación de los precios internacionales del crudo.

Por ejemplo, el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para el crudo ecuatoriano, llegó a USD 67,42 el 26 de agosto de 2021. Es decir, hubo un crecimiento de más de 2.000% frente al histórico desplome del 20 de abril de 2020, al inicio de la pandemia. Aquella fecha llegó a su precio más bajo: USD -37,63 por barril.

A la par, en 2021 Ecuador ha recuperado su producción petrolera, que disminuyó, en parte, por la erosión regresiva del río Coca. Incluso el pasado 7 de abril de 2020, este fenómeno dañó las tuberías del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP).

El SOTE, principal ducto petrolero del país, tiene una capacidad de bombeo de 360.000 barriles de crudo por día.

Mientras que el OCP tiene capacidad para transportar 450.000 barriles de crudo al día.

Mejora el consumo en Guayaquil

Si se analiza por ciudad, el consumo de los hogares se ha recuperado más en Guayaquil, según el informe de la Escuela de Negocios de la Universidad SEK.

En esa ciudad, el 67% de familias ha comprado más en el último mes. Además, el 27% de los hogares en Guayaquil dice que su gasto se ha mantenido, mientras que el 6% afirma que ha gastado menos.

Por otra parte, en Quito el 58% de los hogares dice que ha comprado más, el 28% afirma que su nivel de consumo se ha mantenido y el 14% asegura que ha disminuido.

Un mayor gasto en Guayaquil versus el de Quito se sustenta en que las compras de consumo masivo en la región Costa se han recuperado. Así lo sostiene la consultora de mercado Kantar, que encuestó a 1.706 hogares.

Según el informe, el consumo masivo en la región Costa se ha elevado 24% en el segundo trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020. En cambio, en la Sierra la recuperación es de 12%.

  • #Guayaquil
  • #petróleo
  • #restricciones
  • #Banco Central del Ecuador
  • #PIB
  • #ventas
  • #consumo de hogares
  • #exportaciones
  • #costa
  • #nuevo gobierno

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Ecuador muestra sus 'iniciativas verdes' en el encuentro PreCOP30 en Quito

  • 02

    Los zapatos sucios ya no se lavan en casa; gracias a TikTok, las lavadoras se multiplican

  • 03

    Fedexpor: ‘Tratado con Emiratos Árabes Unidos debe complementarse con acuerdo comercial’

  • 04

    Atrasos con proveedores de medicinas, insumos médicos y con la seguridad social, los más altos en 2025

  • 05

    El sistema eléctrico operará a pérdida en 2026: habrá un déficit de casi USD 600 millones, según Arconel

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025