Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 5 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Finanzas arranca la difícil tarea de armar el presupuesto para 2020

Este lunes, 16 de septiembre, empieza la revisión de las proformas presupuestarias institucionales con las previsiones para el próximo año. Hasta finales de agosto, el Gobierno había gastado el 59% de los USD 36.999 millones previstos en el presupuesto codificado de 2019.

El ministro de Economía y Finanzas participó en el V Encuentro Iberoamericano sobre la Alianza del Pacífico.

El ministro de Economía y Finanzas participó en el V Encuentro Iberoamericano sobre la Alianza del Pacífico.

Gabriela Coba / Primicias

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

16 sep 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Presupuesto General del Estado de 2020 tendrá cambios en la forma en cómo se elabora y se ejecuta.

El Ministerio de Finanzas inicia hoy, 16 de septiembre, la revisión, el análisis, la validación y la consolidación de las proformas presupuestarias de las instituciones que conforman la administración pública. Esa tarea finalizará el 30 de septiembre.

Para armar la proforma el Ejecutivo toma como base indicadores como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el precio y producción de petróleo y la inflación. El punto de partida es el presupuesto ejecutado de 2019.

En esta ocasión, sin embargo, hay dos elementos que tiene casi igual peso:

  • El Plan de Austeridad que ejecuta el Gobierno.
  • El cumplimiento de metas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

José Hidalgo, director de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), cree que hay instituciones a las que no les importa el Plan de Austeridad.

El caso más claro, dijo, es la Asamblea. El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió el 12 de septiembre, que el presupuesto aumente USD 10 millones respecto al 2019. Es decir, su propuesta es que suba de USD 57 millones a USD 67 millones.

"Eso refleja los intereses particulares de cada institución que no necesariamente van de la mano del ajuste fiscal a nivel global", dijo Hidalgo.

Sujetos al FMI

El acuerdo entre Ecuador y el organismo multilateral no define cifras respecto al Presupuesto General del Estado. Sin embargo, la cartera de Estado busca que el PGE ‘esté a tono’ para cumplir, por ejemplo, que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubique en el 1,2% en 2021.

En el marco del acuerdo, Finanzas también busca "transparentar" el presupuesto general. Para ello requiere enviar a la Asamblea las reformas al Código de Planificación y Finanzas Públicas. Según los últimos anuncios oficiales, esto se hará esta semana.

En este paquete se planteará, entre otras cosas, que la proforma presupuestaria pueda modificarse un 5% cuando se ejecute. La legislación actual establece un tope del 15%, según el Plan de Acción para Modernizar las Finanzas Públicas, que el ministerio publicó en abril.

Ejecución presupuestaria 2019

Otro factor que determinará el presupuesto estatal de 2020 será el nivel de ejecución presupuestaria de 2019.

Este año el presupuesto inicial, aprobado por la Asamblea, ascendió a USD 35.529,39 millones. El codificado, que es el inicial más las reformas hechas durante el año, fue de USD 36.999 millones, hasta el 31 de agosto de 2019. Hubo un incremento del 4,1%. Es decir, de USD 1.470 millones, según los datos publicados en la web de Finanzas.

Hasta el 31 de agosto, los ingresos por cobro el impuestos, venta de bienes y otros rubros, ascendieron a USD 22.302 millones. Es decir, el 60,3% de los USD 36.999 millones del presupuesto codificado.

Mientras que, los gastos devengados alcanzaron los USD 21.631 millones (58,5% del total) en el mismo periodo.

El gasto corriente, que incluye el pago de salarios así como la compra de bienes y servicios, fue de USD 14.556 millones. Solo para salarios se destinaron USD 5.923 millones.

Por sectores, el presupuesto del Estado se destina principalmente al Tesoro Nacional, Educación y Salud.

Santiago García, catedrático de Economía en la Universidad Central, explica que Finanzas debe analizar el porcentaje del presupuesto ejecutado por las instituciones en 2019. Eso ayudará a determinar si el nuevo Presupuesto General aumenta o disminuye.

Si una universidad se le presupuestó USD 100 millones en 2019 y solo gastó USD 80 millones, en 2020, quizás, ya no reciba USD 100 millones si no menos.

Santiago García,

Según el académico, por los compromisos que asumió el país con el FMI, el presupuesto bajará porque el Gobierno debe reducir el gasto corriente, sobre todo en salarios, y gastos de operación de los ministerios.

El camino hacia el presupuesto 2020

La información de las instituciones de la administración pública debía ser remitida a Finanzas entre el 15 de agosto y 15 de septiembre. Así lo establece el cronograma aprobado para el ejercicio fiscal 2020. Tras la revisión que haga Finanzas deben cumplirse otros pasos:

  • Del 1 al 10 de octubre: las autoridades del Ministerio de Finanzas revisarán la proforma presupuestaria.
  • Del 11 al 15 de octubre: el presidente Lenín Moreno y el gabinete ministerial revisarán la proforma presupuestaria.
  • Del 15 al 20 de octubre: se hará el juste e impresión de la Proforma Presupuestaria.
  • El Ejecutivo tiene hasta el 31 de octubre para remitir el documento a la Asamblea Nacional para que sea analizado y aprobado.

En el Presupuesto General del Estado no ingresan los rubros para los Gobiernos Autónomos Descentralizados, empresas públicas, seguridad social y fuerzas del orden.


También le puede interesar:

Ecuador recibe USD 2.281 millones del FMI e insiste en el silencio sobre las reformas

Las reformas económicas, que el gobierno se comprometió a cumplir en el Acuerdo de Facilidad Extendida con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aún no se han enviado a la Asamblea.

  • #Richard Martínez
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #José Hidalgo
  • #Proforma presupuestaria
  • #administración pública

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

Lo último

  • 01

    Ecuador y Panamá buscan ampliar el comercio bilateral con un acuerdo parcial, ¿qué productos ecuatorianos tienen más potencial?

  • 02

    Autoridad Aeroportuaria de Cuenca prevé inaugurar vuelos a Chiclayo debido a la visita del Papa León XIV a Perú

  • 03

    Ecuador quiere avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio con Japón, anuncia Daniel Noboa

  • 04

    BID aprueba crédito de USD 500 millones para Ecuador, para implementar medidas de estabilidad macroeconómica

  • 05

    No solo fue el petróleo: los ingresos del Estado aumentan en 2026 por más tasas, regalías mineras y utilidades de entidades públicas

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026