Viernes, 29 de marzo de 2024

Finanzas transfiere a Municipio de Guayaquil USD 104 millones del IVA

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

7 Feb 2020 - 15:03

El Concejo Cantonal de Guayaquil autorizó a la alcaldesa Cynthia Viteri pedir el archivo la causa interpuesta contra la cartera de Estado.

Cynthia Viteri

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

7 Feb 2020 - 15:03

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, presidió la sesión extraordinaria del concejo cantonal. - Foto: Cortesía

El Concejo Cantonal de Guayaquil autorizó a la alcaldesa Cynthia Viteri pedir el archivo la causa interpuesta contra la cartera de Estado.

En una sesión extraordinaria del Concejo Cantonal de Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri informó que el Ministerio de Finanzas ya depositó los USD 104 millones por concepto de IVA no devuelto.

Viteri exhibió el certificado del Banco Central del Ecuador que indica la transferencia a las cuentas del Municipio. Aclaró que de la deuda se canceló lo correspondiente hasta septiembre de 2019.

Sin embargo Finanzas le propone al Cabildo que se quede con el 25% del dinero en efectivo. Otro porcentaje similar lo invierta en Cetes a 90, 120 y 180 días.

El restante 50%, propone la cartera de Estado, se invierta en bonos del Estado. Viteri aceptó, pero usará esos bonos para pagar el IVA al Gobierno. Son USD 3,5 millones que paga el Municipio cada mes por ese concepto.

El 24 de enero de 2020, el Municipio ganó una acción de protección planteada contra el Ministerio de Finanzas. La sentencia ordenaba el pago de la deuda en 72 horas, una vez que se notificaba el fallo a las partes.

Una vez concretada la transferencia, el Concejo Cantonal de Guayaquil aprobó una moción que autoriza a la alcaldesa pedir el archivo de la causa.