Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Fenómeno de El Niño
  • Cortes de luz
  • Toque de queda
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 29 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElAmarilloQueNosUne
    • La Tri en números
    • La hinchada de la Tri
    • Los guerreros de la Tri
    • La Tri por dentro
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Así operó el fraude por USD 400.000 en el Servicio de Rentas Internas

Nueve personas, entre ellas un contador, están detenidas por este fraude que afectó a tres empresas, por el robo de notas de crédito por la devolución del IVA.

Agentes de la Policía allanaron las oficinas del SRI en Guayaquil la madrugada del 9 de marzo de 2021.

Agentes de la Policía allanaron las oficinas del SRI en Guayaquil la madrugada del 9 de marzo de 2021.

Fiscalía

Autor:

Mario Naranjo

Actualizada:

11 mar 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Cinco meses demoró una banda para cometer un fraude por USD 400.00. Para este fin, aplicaron un esquema sencillo que no requirió de tener a personas con un amplio conocimiento en sistemas informáticos.

Según la Policía Nacional, todo comenzó en octubre de 2020, cuando un contador auditor, experto en declaración de impuestos, contactó a tres funcionarios del Servicio de Rentas Internas (SRI).

A estas personas, dos detenidas y una tercera prófuga, les prometió grandes ganancias si formaban parte de un plan ideado por el contador.

La estrategia era cambiar el usuario y clave de las empresas que tenían o estaban próximas a recibir notas de crédito, por concepto de la devolución anual del Impuesto al Valor Agregado.

El plan requería de labores de inteligencia, tanto dentro del SRI como al exterior.

El contador llevaba los números de unas 50 firmas, lo que le permitía conocer de primera mano el estado de los trámites para lograr la devolución de estos valores.

Esta información era cruzada con la que obtenían del sistema, los funcionarios del ente recaudador.

Apenas tenían la certeza de que el SRI emitió la nota de crédito, comenzaba la segunda fase del plan.

Este consistía en cambiar la clave y el usuario de las empresas para poder acceder a su perfil y apoderarse de estos documentos de valor.

“Este cambio de usuario y contraseña permitió endosar las notas de crédito devueltas a estas empresas”

Ramiro Ortega, Director Nacional de Investigación de la Policía Nacional.

Con estos documentos a su nombre, era urgente convertirlos en efectivo. Esto lo hicieron, “a través de la Bolsa de Valores, donde efectivizaron las notas de crédito”, señaló Ortega.

Con este mecanismo lograron apoderarse de USD 400.000, que pertenecían a tres empresas, dos de las cuales han colaborado y han denunciado el ilícito, según la autoridad policial.

thumb
sri_casa_papel_2-503x1024

Un caso inédito

Lo que llama la atención a los investigadores es la particularidad de este delito, ya que en otras oportunidades se utilizaban empresas de papel para defraudar al fisco y recuperar valores nunca generados.

Otros, simplemente sobornaban a empleados del SRI para que adulteren datos, con el fin de evadir impuestos.

Pero es inédito el fraude mediante el endoso de notas de crédito robadas electrónicamente.

Por este delito, están detenidas nueve personas. Dos de ellas trabajaban en el SRI. Un tercer trabajador está prófugo. Para capturarlas, se hicieron 11 allanamientos en Guayaquil y Durán, incluso se incursionó en la matriz de la entidad.

Al menos nueve personas fueron detenidas la mañana del 9 de marzo de 2021, luego de que la Policía allanara las oficinas del SRI en Guayaquil.
Al menos nueve personas fueron detenidas la mañana del 9 de marzo de 2021, luego de que la Policía allanara las oficinas del SRI en Guayaquil.
El general Ramiro Ortega, director Nacional de Investigaciones, dio detalles sobre la captura de 9 personas relacionas con supuestos delitos en el SRI de Guayaquil.
El general Ramiro Ortega, director Nacional de Investigaciones, dio detalles sobre la captura de 9 personas relacionas con supuestos delitos en el SRI de Guayaquil.
La Policía decomisó equipos tecnológicos en el operativo realizado en el SRI de Guayaquil, el 9 de marzo de 2021.
La Policía decomisó equipos tecnológicos en el operativo realizado en el SRI de Guayaquil, el 9 de marzo de 2021.

“No se vulnera al sistema, pero se vulnera la seguridad del usuario”, dijo Jhon Garaicoa, experto en seguridad.

Las primeras investigaciones sostienen que no fue necesario vulnerar los servidores o infiltrarse en la totalidad del sistema del SRI; simplemente se usaron los terminales desde donde se atiende al público.

“El eslabón principal de todo sistema de seguridad es el hombre. Cuando ese eslabón tiene la opción, el acceso, la posibilidad de borrar temporalmente una clave o imprimir un documento con información que no es real, lo va a hacer para aprovecharse”, sostuvo.

  • #allanamiento
  • #Policía Nacional
  • #Servicio de Rentas Internas
  • #SRI
  • #fraude

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Lo último

  • 01

    Empresas de alto consumo en Ecuador tendrán 48 horas de desconexión de electricidad desde este 29 de septiembre

  • 02

    ¿Cómo quedan las cuentas del Estado tras la salida de Sariha Moya y cuáles son los pendientes para Bernardo Cordovez?

  • 03

    Así está el caudal de Coca Codo Sinclair, la hidroeléctrica más grande de Ecuador, el 29 de septiembre de 2026

  • 04

    El caudal de Coca Codo Sinclair, la mayor hidroeléctrica de Ecuador, ha caído desde mediados de septiembre de 2026

  • 05

    Ecuador reduce el IVA al 8% durante los tres días del feriado por el 9 de Octubre, conozca cómo se aplica

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Elecciones seccionales
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026