Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 2 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Galápagos cerró febrero con 4.800 turistas, la mayoría nacionales

La caída del 73,26% del turismo, principal fuente de ingresos de Galápagos, perjudicó a la población del archipiélago, que lucha por la recuperación económica.

Turistas en el Parque Nacional Galápagos, el 6 de agosto de 2020.

Turistas en el Parque Nacional Galápagos, el 6 de agosto de 2020.

Parque Nacional Galápagos/Facebook

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 mar 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En las Islas Galápagos, la pandemia por Covid-19 ahuyentó a los turistas, lo que desató una crisis económica en el archipiélago, donde la llegada de visitantes es la principal fuente de ingresos.

Según datos del Ministerio de Turismo, el ingreso de turistas a Galápagos cayó en 2020 en un 73,26%, al pasar de los 271.238 en 2019, a 75.519 visitas.

Con el fin del confinamiento, en septiembre, los visitantes comenzaron a volver.

"En septiembre tuvimos 1.500 visitas, ahora en febrero cerramos con unos 4.700, 4.800", dijo Norman Wray, presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos.

Si el fin del confinamiento ayudó a elevar el ingreso de turistas a un nivel todavía lejano a las 22.000 visitas mensuales, los habitantes esperan que el inicio de la vacunación de el impulso final a la recuperación económica.

"Tenemos la esperanza con la vacuna que ya se está administrando", Bolívar Yucailla, comerciante minorista.

El Gobierno Central señala que ha vacunado ya a 5.000 personas, básicamente a todo el personal médico y de servicios. En el archipiélago hay 30.000 habitantes.

"La vacuna para nosotros es algo prioritario. Ciudades como Quito o Guayaquil son industriales, pero nosotros vivimos del turismo"

Bolívar Yucailla, comerciante minorista

"Estamos en un proceso de reactivación lento, pero que es progresivo. En su mayoría son turistas ecuatorianos, hermanos a los que agradezco por apostar a nuestra recuperación", señala Wray.

Si bien la pandemia trajo muerte y recesión, también fue la oportunidad para que se unan el sector público y privado, además de la academia, para buscar salidas a los problemas que se presentaban.

"Nosotros como comerciantes hemos bajado los precios, hemos bajado nuestro margen de ganancia", explica Yucailla.

Wray pidió que el plan de reducción de empleados públicos que implementó el gobierno de Lenín Moreno, no se aplique en Galápagos, para ayudar a la demanda interna.

También el Parque Nacional Galápagos difirió el cobro de la tasa de turismo, en un afán de ayudar al sector hotelero y de comida.

"Otras medidas, como una amnistía tributaria y beneficios directos, deberán ser impulsadas por los nuevos asambleístas", señala Wray en alusión a la Asamblea Nacional que se posesiona el 14 de mayo.

Mientras tanto, invita a los turistas.

"Visitar las islas es lo más seguro, el riesgo de contagio es inexistente si sigue todas nuestras normas de seguridad", puntualizó Wray.

  • #turismo
  • #Galápagos
  • #Parque Nacional Galápagos
  • #coronavirus
  • #Covid-19
  • #vacuna
  • #reactivación económica

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Lo último

  • 01

    TPG, el mayor puerto privado de Guayaquil, cumple 20 años y adquiere dos nuevas grúas pórtico por USD 22 millones

  • 02

    Caudales del complejo hidroeléctrico Paute, el más grande del país, estuvieron por debajo del promedio histórico en agosto

  • 03

    ¿La Cooperativa Incoop reabrirá sus puertas? Esto dice la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

  • 04

    El SRI permite actualizar la proyección de gastos personales hasta el 30 de septiembre; este es el trámite

  • 05

    Estos son los plazos y canales para el pago de la contribución societaria 2026 a la 'Súper' de Compañías

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026