Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 8 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador tiene la gasolina Súper de más baja calidad en la región

Aunque todos los países de América Latina sufren el impacto del alza del precio de las gasolinas, Ecuador y Bolivia sienten un golpe más fuerte considerando el PIB per cápita.

Una gasolinera en Manta, en diciembre de 2021.

Una gasolinera en Manta, en diciembre de 2021.

API.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 mar 2022 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La gasolina Súper de Ecuador, de 92 octanos, es más cara que las gasolinas de igual o similar calidad en Bolivia, Argentina o Venezuela.

Según la petrolera estatal Petroecuador, el precio sugerido por galón de la gasolina Súper es de USD 3,98 y estará vigente desde el 12 de marzo hasta el 11 de abril de 2022.

Petroecuador venderá el galón a este precio, pero las gasolineras privadas podrán definir su propio precio de venta al público, de acuerdo con su margen de ganancia.

En Argentina, la Nafta Súper tiene un precio de USD 3,445 por galón, pero es de 95 octanos, tres octanos más que la Súper de Ecuador.

Hay que tener en cuenta que la Nafta Súper es la gasolina de menor calidad en Argentina. La de más alta calidad en ese país es la Nafta Premium, de 98 octanos, que se vende en USD 4,088 el galón.

La gasolina de 92 octanos de Colombia, que se vende en USD 4,50 el galón, es considerada de baja calidad frente a la llamada GT8, que tiene 98 octanos, la mejor del país.

Uruguay, Chile, Perú y México tienen las gasolinas más caras de la región, aunque su calidad es muy superior a la Súper ecuatoriana.

En Uruguay, el galón de la gasolina de 95 octanos, que es la de menor calidad en ese país, tiene un costo de USD 6,624.

Carga tributaria y subsidios

La calidad no es el único factor que determina el precio de las gasolinas de alto octanaje en Latinoamérica. Otro componente importante es la carga tributaria.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 48% del precio del galón de gasolina de 95 octanos de Uruguay corresponde a impuestos.

En Bolivia, los impuestos sobre los combustibles de alto octanaje representan un 55% del precio de venta al público.

Mientras tanto, la gasolina Súper de Ecuador tiene la menor carga impositiva de la región, pues los impuestos pesan un 11% del precio de venta al público.

El costo frente al PIB per cápita

Aunque todos los países de América Latina sufren el impacto del alza del precio de las gasolinas, Bolivia y Ecuador sienten un golpe más fuerte si se toma en cuenta el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita.

Con un PIB per cápita de USD 2.320, cada boliviano podría adquirir un promedio mensual de 77 galones de gasolina de 82 octanos.

En cambio, con un PIB per cápita de USD 4.628, cada ecuatoriano podría adquirir un promedio de 97 galones de gasolina Súper cada mes.

A diferencia de ambos países, los chilenos podrían adquirir hasta 233 galones de gasolina de 95 octanos cada mes, pues tienen una renta o un PIB per cápita altos, de USD 14.050.

También le puede interesar:

Crisis del gas natural, otro factor que empuja el precio de la gasolina Súper al alza

El precio del gas natural, que usan las refinerías para la producción de gasolinas de alto octanaje, ha alcanzado niveles históricos.

  • #Ecuador
  • #Petroecuador
  • #combustibles
  • #gasolina extra
  • #gasolina ecopaís
  • #gasolina súper

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de sufrir lesiones por mal uso de fuegos artificiales

BCBG

No apagues las fiestas: cuando una chispa puede terminar en emergencia

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Lo último

  • 01

    El embalse de Mazar comienza a caer un metro diario en medio del estiaje, ¿qué implica para el sector eléctrico?

  • 02

    ¿Funcionan los trucos de ahorro basados en tablas semanales y numéricas?

  • 03

    ¿Qué implica para el mundo que Trump controle las reservas de petróleo de Venezuela, las mayores del mundo?

  • 04

    Lea una guía sobre el pago del Impuesto a la Renta en 2026

  • 05

    Ecuador da un giro y vuelve a los Tratados de Inversión, abandonados en 2017 durante el gobierno de Correa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025