Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Martes, 16 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Gobierno firma concesión de ocho proyectos eléctricos a empresas privadas

El sector privado invertirá alrededor de USD 700 millones en proyectos fotovoltaicos e hidroeléctricos en Galápagos, Imbabura y Morona Santiago.

El presidente Guillermo Lasso y el ministro Fernando Santos en la firma de contratos de concesión el 21 de noviembre de 2023.

El presidente Guillermo Lasso y el ministro Fernando Santos en la firma de contratos de concesión el 21 de noviembre de 2023.

Presidencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 nov 2023 - 20:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A dos días de dejar el poder, el presidente Guillermo Lasso, encabezó este 21 de noviembre de 2023 la firma de contratos de concesión de ocho proyectos eléctricos, en medio de la crisis energética que atraviesa el país.

Según el Ejecutivo, en estos proyectos se contemplan USD 700 millones de inversión privada. La energía generada ingresará al Sistema Nacional de Distribución.

Pese a las críticas debido a la falta de un plan de contingencia para enfrentar el estiaje que afecta a las centrales hidroeléctricas, Lasso afirmó que las medidas tomadas en los 30 meses de su gestión y las firmas de convenios -en materia eléctrica- “reflejan el interés del gobierno en fortalecer al sector”.

  • La crisis energética, una oscura herencia de Lasso a Daniel Noboa

Los proyectos suscritos son:

  • Proyecto Conolophus, en Galápagos: Potencia instalada de 40,9 MW. Tiene una inversión de USD 63 millones y generará 100 nuevos empleos directos.
  • Proyecto fotovoltaico Intiyana Solar, en Imbabura:Potencia instalada de 60 MW. Tiene una inversión de USD 59 millones y generará 200 a 250 empleos directos.
  • Proyecto fotovoltaico Imbabura Solar, en Imbabura:Potencia instalada de 60 MW. Tiene una inversión de USD 63 millones y generará 200 a 250 empleos directos.
  • Proyecto fotovoltaico Ambi Solar, en Imbabura:Potencia instalada de 60 MW. Tiene una inversión de USD 57 millones y generará 200 a 250 empleos directos.
  • Proyecto fotovoltaico Urcuquí, en Imbabura: Potencia instalada de 60 MW. Tiene una inversión de USD 57 millones y generará 200 a 250 empleos directos.
  • Proyecto hidroeléctrico San Jacinto, en Santo Domingo de los Tsáchilas: Potencia instalada de 49,9 MW. Tiene una inversión de USD 82 millones y generará 90 empleos directos.
  • Proyecto hidroeléctrico Santa Rosa, en Morona Santiago: Potencia instalada 49,50 MW. Tiene una inversión de USD 82 millones y generará 90 empleos directos.
  • Proyecto hidroeléctrico Rosario, en Morona Santiago: Potencia instalada de 49,50 MW. Tiene una inversión de USD 115 millones y generará 90 empleos directos.

Los procesos se realizaron bajo licitación y aumentarán la capacidad instalada y la generación de energías renovables en el país.

En el caso del contrato de concesión firmado para el proyecto Conolophus, en las Islas Galápagos (Baltra y Santa Cruz), el Mandatario señaló que se logrará el reemplazo de uso de los combustibles fósiles, beneficiando a 7 de cada 10 galapagueños.

El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, indicó que hace 50 años el sector eléctrico era un monopolio estatal. Con el tiempo se invirtió en plantas eléctricas y la demanda creció y ahora hay un desbalance. Pero con la firma de concesión de estos nuevos proyectos se asegura el suministro eléctrico por varios años, recogió un comunicado de la Secretaría de Comunicación.

La firma francesa NEOEN se encargará de tres proyectos solares en Imbabura: Intiyana Solar, Ambi Solar e Imbabura Solar. El representante de la compañía, Jean Michel Chauvet, indicó que la licitación inició en 2021. La concesión durará por 25 años; luego la propiedad se transferirá al Estado Ecuatoriano.

Mientras que el embajador de Francia en Quito, FrédéricDesagneaux, también participó del acto y dijo que su país acompañará a Ecuador en su paso por la transición ecológica, sobre todo por generar energía limpia y la creación de empleo.

  • #Ecuador
  • #Guillermo Lasso
  • #concesión
  • #Cortes de luz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Lo último

  • 01

    10 temblores se registran en un solo día frente a Puerto López, Manabí

  • 02

    Estas son las vías cerradas en Ecuador el 15 de septiembre de 2025, tras el retiro del subsidio al diésel

  • 03

    'Yo me llamo' Ecuador | Hayley Williams es la primera eliminada de la octava temporada

  • 04

    Daniel Noboa declara terroristas a Hamás, Hezbolá y Guardia Revolucionaria Islámica de Irán

  • 05

    Cuatro detenidos por tentativa de asesinato contra un guía penitenciario en Loja

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024