Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 11 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Gobierno lanza el Registro Nacional de Proyectos de Alianzas Público Privadas

El Banco Mundial desarrolla los estudios de prefactibiliad de las proyectos viales Manta-Quevedo, Montecristi-La Cadena y Pifo-Y de Baeza.

Pablo Cevallos, secretario de Inversiones Público - Privadas (d) y Sergio Juárez, de la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Pablo Cevallos, secretario de Inversiones Público - Privadas (d) y Sergio Juárez, de la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Cortesía Secretaría de Inversiones Público - Privadas.

Autor:

Patricia González

Actualizada:

02 jul 2024 - 14:31

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Secretaría de Inversiones Público Privadas lanzó este 2 de julio de 2024, en un evento en Quito, el Registro Nacional de Alianzas Público Privadas, desarrollado apoyo de la Unión Europea (UE).

El Registro está integrado a la plataforma internacional Source, un software que facilita el desarrollo de proyectos de infraestructura sostenible. Ecuador es el primer país de la región en implementar este software, que permite visualizar el 'ciclo de vida' los proyectos.

Desde la página www.appecuador.gob.ec es posible acceder al Registro, donde se encuentra el listado de los primeros siete proyectos aprobados por el Comité Interinstitucional de Asociaciones Público Privadas (Ciapp), en abril de 2024:

  • Vía Manta-Quevedo.
  • Vía Montecristi-La Cadena.
  • Vía Pifo-Y de Baeza.
  • Vía Bahía-Pedernales-Cojimíes.
  • Vía Ambato-Baños-Puyo.
  • Vía Loja-Catamayo.
  • Puerto de Esmeraldas.

Una vez en el listado, los usuarios pueden marcar en el nombre de cada proyecto para conocer información como la descripción del mismo, monto previsto de inversión, cronograma y documentos técnicos y legales de respaldo.

  • Ministro de Obras Públicas delegará proyectos al sector privado para aliviar el gasto público

El secretario de Inversiones Público Privadas, Pablo Cevallos, resaltó que este Registro fomenta la rendición de cuentas y el control social. Además, "reduce la discrecionalidad y previene prácticas corruptas como el direccionamiento de los concursos", recalcó Cevallos.

La implementación de Source en Ecuador contó con el respaldo del programa Euroclima de la Unión Europea, a través de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

Estudios de prefactibildiad

En el evento de lanzamiento del Registro Nacional de Proyectos APP también se dio a conocer la suscripción del contrato marco del servicio de asesoría transnacional legalizado, entre la Secretaría de Inversiones Público Privadas y la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Este servicio es para el desarrollo de los estudios de prefactibilidad de los primeros tres proyectos, las vías Manta-Quevedo, Montecristi-La Cadena y Pifo-Y de Baeza. Los estudios son financiados por el Banco Mundial y la IFC, que es parte del Banco Mundial.

El Secretario de Inversiones Público Privadas, Pablo Cevallos, espera que los estudios de los proyectos Pifo-Y de Baeza y Manta-Quevedo estén listos para agosto y septiembre de este año. Y el de la vía Montecristi-La Cadena para finales de 2024.

"En la etapa de prefactibilidad se analizan las diferentes alternativas para hacer el proyecto, y los elementos técnicos, financieros y legales. Y se elige la alternativa más viable", explica Cevallos.

Luego, en la etapa de factibilidad, se profundizan los estudios sobre esa alternativa seleccionada, añade Cevallos. "La idea sería que los dos primeros proyectos (Pifo-Y de Baeza y Manta-Quevedo) entren a factibilidad este año", detalla el Secretario.

El lanzamiento de los concursos para la ejecución de estos primeros proyectos se prevé para 2025.

  • #Unión Europea
  • #alianzas público privadas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    36% de ecuatorianos consume más cerveza cuando juega la Selección de Ecuador

  • 02

    Suben los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís en Ecuador desde el 12 de junio, la Súper rebasa los USD 5,60

  • 03

    La gasolina importada por Ecuador toca el precio más alto en cuatro años y el diésel un récord no visto en dos décadas

  • 04

    Gobierno de Ecuador gastó USD 525 millones en subsidio de diésel, gasolina y gas doméstico importados, hasta abril

  • 05

    Gobierno de Ecuador eliminará el ICE a las bebidas alcohólicas de moderación, incluyendo la cerveza, durante el Mundial 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026