Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Acuerdo Comercial
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 29 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La Gran Nacional Minera, otro proyecto con Venezuela que está a la deriva

La empresa fue conformada con participación de las estatales de Ecuador y Venezuela. Durante sus años de trabajo, la minera no cumplió con sus metas de inversión en las dos concesiones que el estado ecuatoriano le otorgó, en Esmeraldas y Sucumbíos. Aún así, las concesiones no fueron revocadas. La inversión de la minera en los dos proyectos es de apenas USD 13 millones, de los 48 millones planificados.

Trabajadores de la Gran Nacional Minera realizan una perforación en el proyecto Reventador.

Trabajadores de la Gran Nacional Minera realizan una perforación en el proyecto Reventador.

GNM

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

13 ene 2020 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Gran Nacional Minera Mariscal Sucre, el proyecto de participación estatal ecuatoriana y venezolana, agoniza. Aunque la empresa consta como está activa en la Superintendencia de Compañías, ya no tiene proyectos a su cargo y enfrenta problemas con la Contraloría.

En 2010, los entonces presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, decidieron conformar la minera como uno de los proyectos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

La minera fue constituida con una participación del 51% por parte de la Empresa Nacional Minera de Ecuador y del 49% por parte de CVG Minerven, de Venezuela.

En junio de 2011, el estado ecuatoriano le otorgó a la Gran Nacional Minera dos concesiones:

  • Mompiche, en Esmeraldas, de 4.032 hectáreas, para la explotación de minerales metálicos (hierro y titanio)
  • El Reventador, en Sucumbíos, de 4.472 hectáreas, para la explotación de minerales no metálicos (fósforo)

Para el financiamiento de los proyectos previstos se constituyó el Fondo Ecuatoriano Venezolano para el Desarrollo. A 2014, el valor desembolsado sumó USD 14,36 millones.

En 2018, sin embargo, la minera comenzó la fase de cierre y abandono de ambos proyectos. La Contraloría detectó que las inversiones que se realizaron en ambos proyectos fueron mínimas, entre otras irregularidades.

Inversiones mínimas en dos proyectos

Un informe de la Contraloría realizado a las concesiones Mompiche y El Reventador señala que la Gran Nacional Minera no reportó ni cumplió con el porcentaje de inversiones mínimas previsto en la Ley de Minería.

Esa normativa, aprobada en 2009, establece que no cumplir con las inversiones mínimas es una causal de caducidad de la concesión.

Los presupuestos de las inversiones presentadas por la Gran Nacional Minera, aprobados por las autoridades de turno, reflejan inversiones mínimas. Entre 2012 y 2015, la empresa cumplió menos del 65% de la inversión prevista.

Estos datos arrojan que el total de la inversión en esos años sumó USD 13,75 millones, aunque estaban previstos USD 48,38 millones. Es decir, el porcentaje de cumplimiento de la Gran Minera Nacional es de apenas 28,43%.

Según la Contraloría, esta era una razón para que la autoridad minera declarara la caducidad de las concesiones, pues no llegaron al 80% de inversiones previsto en la ley. La excusa que la gerencia de la Gran Minera Nacional presentó es que recibió apenas el 25% de lo presupuestado en el fondo binacional.

Pero hay un problema más. La Contraloría detectó que la autoridad minera les dio permiso para cambiar la etapa a pesar estar en causal para la caducidad de la concesión. Otorgó la autorización para pasar de de exploración inicial a avanzada en octubre de 2016.

Exploración avanzada, antes del permiso

La Contraloría también detectó que la Gran Nacional Minera inició las actividades de exploración avanzada antes de tener autorización para hacerlo. Hasta diciembre de 2014, la empresa perforó 289 pozos en Mompiche, y 50 en El Reventador.

Por estas actividades, la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) debía hacer un recálculo de los cobros por patente. La Agencia debía cobrar casi USD 90.000 por estas actividades.

Estas actividades sin permiso, además, no tuvieron seguimiento y control de parte de la Arcom, según Contraloría.

También le puede interesar:

WorleyParsons recomendó iniciar las obras en la Refinería del Pacífico sin financiamiento

La firma gerenció el proyecto de Refinería del Pacífico. Hizo estudios tardíos y recomendó adelantar trabajos aunque el financiamiento no existía.

Petroecuador busca 'ayuda' para desenredar sus casos de corrupción

Petroecuador pide, a través de la justicia en EE. UU., que empresa WorleyParsons haga una declaración sobre el cobro de sobornos.

  • #Rafael Correa
  • #Minería
  • #Venezuela
  • #Arcom

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Imagen referencial de una mujer realizando una compra en línea, desde una laptop, con una tarjeta.

Visa

Tres razones por las que cada vez más personas prefieren comprar en línea en el exterior

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    La juguetería estadounidense Toys 'R' Us finalmente toma forma y prevé abrir sus puertas en mayo, en Cuenca

  • 02

    ¡El plátano verde vuelve a las calles! El ecuatoriano consume 45 kilos por año

  • 03

    ​“Ecuador es un país con un gran potencial de crecimiento en el sector aéreo", sostiene la aerolínea JetSMART

  • 04

    Colombia afirma estar lista para vender energía a Ecuador, pero que la decisión depende del Gobierno ecuatoriano

  • 05

    Fanesca en Ecuador 2026: precios actualizados y los ingredientes clave para el plato insigne de la Semana Santa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025