Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Carlos Proaño: Es el mejor momento para renegociar las deudas

El analista financiero, Carlos Proaño, explica, en Hable con el experto, de Primicias, cómo evitar ser parte de la central de riesgos.

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

05 jun 2021 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

En Hable con el experto, de PRIMICIAS, el analista financiero Carlos Alberto Proaño explica qué es la central de riesgos y cómo afecta a la economía de quien integra esa lista.

En su primer día de mandato, el presidente Guillermo Lasso firmó el decreto 33, que ordena a las instituciones públicas y privadas que prestan el servicio de referencias crediticias -central de riesgos- que eliminen de sus registros la información histórica de obligaciones de personas naturales menores a USD 1.000, y menores de USD 500 para las instituciones de la economía popular y solidaria.

¿Qué es la central de riesgos?

La central de riesgos es una base de datos en donde se guarda toda la información de las personas o sujetos que han accedido a líneas de crédito en cualquiera de las instituciones financieras del país. 

Esta base de datos nos permite mirar el nivel de endeudamiento de los individuos o sujetos y su comportamiento con respecto al pago.

¿Cuál es la diferencia entre la central de riesgos y el buró de crédito?

Central de riesgos es la globalidad, es toda la información que se genera a través de las transacciones crediticias y este historial de los individuos. El buró es algo personalizado. 

El buró es el récord individual de cada persona, y aquí es donde se registra su calificación. 

El presidente Lasso dijo, en la firma del decreto, que había gente que no accedía a un trabajo por estar en la central de riesgos ¿Cómo le afecta?

Muchas instituciones o empresas, para tener una referencia de a quién estoy contratando, se fijan mucho en el buró de crédito de los individuos.

Sí es una forma de determinar si tiene sus cuentas y sus pagos al día, y obviamente su nivel de endeudamiento. Tener esta información a la mano, puede llegar a ser un limitante al momento de acceder a un trabajo. 

Con respecto a las personas que quieren emprender algún tipo de negocio, si tuvieron alguna dificultad con respecto a sus pagos o tuvieron alguna deuda pendiente, al momento que quedan registrados en el buró de crédito se verá afectado. 

Al tener un puntaje bajo, ya no puede volver a acceder a una línea de crédito.

Para entenderlo mejor, el buró de crédito genera información sobre los créditos a las que las personas han accedido, el monto y el plazo, y su comportamiento de pago en el tiempo. 

Si pagó de una forma adecuada y puntual; si cumple con estas variables, su puntaje será alto. Se mide sobre 999 puntos. Y a medida de que estas variables no se cumplen, el puntaje va disminuyendo normalmente. 

Esto sirve también para la toma de decisiones de las instituciones financieras, para que puedan generar nuevas líneas de crédito. 

¿Qué variables se toman en cuenta para que este puntaje baje?

La primera es el tiempo, en 24 meses se actualiza la información de los buró de crédito. Segundo, siempre se va a quedar ahí registrada esa deuda. 

Si es que no cancelo y me quedo vencido, siempre va a quedar registrado y tiene un castigo en el momento de calcular su puntaje.

Por eso las personas tienen que ser muy cuidadosas y tratar de tener esa cultura de pago, porque les permite accesibilidad a nuevas líneas de crédito.

La forma de mejorar es ir pagando y disminuyendo el saldo de la deuda. Normalmente una deuda se establece con una tabla de amortización, que es la tabla de pagos donde están las fechas máximas de pago. 

Entonces el buró de crédito o la central de riesgos se actualiza cada 30 días con la información de los pagos mensuales.

¿Qué establecimientos o tipos de compras toma en cuenta la central de riesgos?

Todas las deudas del sistema financiero, incluidas estas instituciones que no son financieras, pero que a su vez otorgan líneas de crédito.

Me refiero a casas comerciales de venta de ropa y electrodomésticos. Todas reportan a la central de riesgos. 

¿Con qué finalidad? para medir el nivel de endeudamiento de las personas, porque es una forma de protegerlo, de decirle a una persona si tiene un nivel de endeudamiento alto o si no tiene capacidad de pago.

¿Hay que acercarse a las entidades bancarias para pedir que se cumpla el decreto o es automático?

Es automático en la central de riesgos y en el buró de crédito, de acuerdo al Decreto Ejecutivo. 

Pero, ¿qué pasa si el sujeto tenía una deuda de USD 1.000 y otra de USD 300? Hay que ver cómo se mueve su puntaje. 

Si en realidad el decreto le sirvió para que su puntaje suba. Entonces hay varias alternativas y lo mejor es que se acerque y renegocie sus deudas, es un buen momento para llegar a un acuerdo.

  • #Finanzas
  • #buró de crédito

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

Leer más »

Economía

Tasa de USD 20 a compras de Temu, Amazon y Shein entra en vigencia el lunes 16 de junio; esto debe tener en cuenta

Leer más »

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024