Jueves, 25 de abril de 2024

Mediante decretos, el presidente Lasso empieza a ejecutar sus políticas de gobierno

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

24 May 2021 - 18:49

El presidente de la República, Guillermo Lasso, en una de sus primeras acciones oficializó a sus ministros y suscribió sus primeros decretos ejecutivos.

gabinete de lasso

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

24 May 2021 - 18:49

Fotografía de los integrantes del gabinete de gobierno del presidente Guillermo Lasso, tomada la noche del 24 de mayo de 2021 en el Palacio de Carondelet, en Quito. - Foto: Presidencia

El presidente de la República, Guillermo Lasso, en una de sus primeras acciones oficializó a sus ministros y suscribió sus primeros decretos ejecutivos.

Desde el salón amarillo del Palacio de Carondelet el nuevo presidente firmó los primeros decretos ejecutivos de su mandato en un acto que se cumplió desde la tarde del 24 de mayo de 2021.

Uno de los más relevantes fue el decreto en el que Lasso eliminó a 1,7 millones de ecuatorianos de la central de riesgos. Son personas, dijo, "que por la pandemia y otras razones fueron incluidos en la central de riesgos por deudas menores a USD 1.000".

Según el presidente, la decisión de eliminar sus nombres de la central de riesgos va de la mano con la reactivación económica del país: "esta era una lista de excluidos que no podían buscar trabajo, ni acceder a un crédito para emprender".

Fabián Pozo, secretario jurídico de la Presidencia, explicó que es necesario que el Gobierno tome decisiones urgentes para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica generada por el Covid-19.

Uno de estos efectos es que miles de ecuatorianos no pudieron honrar a tiempo sus obligaciones con entidades del sistema financiero y crediticio. Esos atrasos han sido registrados y han limitado su acceso a nuevos créditos.

"El crédito es un elemento clave para la reactivación de las familias ecuatorianas y en especial de aquellas con escasos recursos", aseguró Pozo.

El decreto operará en tres casos:

  • Cuando las obligaciones correspondan al sistema financiero privado, público, de la economía popular y solidaria (segmento 1 y 2), se eliminará los datos de deudas menores a USD 1.000.
  • Cuando la deuda corresponda a entidades de la economía popular y solidaria, de otros segmentos, y otras entidades como las compañías de servicios auxiliares, se eliminará la información de deudas menores a USD 500.
  • Cuando las obligaciones correspondan a entidades no mencionadas en los casos anteriores, pero que otorgan créditos, la información a eliminarse es por deudas menores a USD 100.

La nueva ley de comunicación

De inmediato evocó al "control sobre la libertad de expresión, (...) que fue uno de los símbolos de los últimos 14 años en Ecuador".

Y para empezar a eliminar ese control firmó el decreto ejecutivo que deroga el Reglamento a la Ley de Comunicación (LOC), que había sido aprobado en 2014. Así como todas sus reformas posteriores.

Aseguró que "en las próximas horas", enviará un proyecto de Ley de Libertad de Expresión a la Asamblea Nacional. El Presidente firmó la carta que acompaña a esa iniciativa en ese mismo momento.

Su proyecto -dijo- derogará la actual LOC y la reemplazará con una norma que respete los estándares internacionales de libertad de expresión e incluirá preceptos de instrumentos internacionales como la Declaración de Chapultepec.

Dijo que espera que la Asamblea dé trámite urgente a ese proyecto, "para que volvamos a vivir en plena libertad en Ecuador". Que ningún ecuatoriano dude que tiene el derecho de criticar al poder sin que le pase nada.

Las funciones del Vicepresidente

Otro decreto que el presidente Lasso, destacó como uno de los más relevantes y ambiciosos, fue el que oficializa las funciones del vicepresidente, Alfredo Borrero, quien estará encargado, junto al Ministerio de Salud, de coordinar la políticas del sector.

Inicialmente le pidió centrarse en la vacunación y cumplir con lo ofrecido en campaña: nueve millones de vacunas en 100 días.

Para esto, dijo que no pesarán las ideologías en la tarea de buscar vacunas. Y ha empezado a diferentes gestiones:

  • Conversaciones con los embajadores de China y Rusia en Ecuador par ala provisión de vacunas.
  • Con Sebastián Piñera, presidente de Chile, para gestionar un préstamo de vacunas.
  • Dialogó con la Embajadora de Estados Unidos ante la ONU para hacerle saber que el principal objetivo bilateral de Ecuador, en este momento, es la vacunación.
  • Además planteó una solicitud al CNE para que facilite su logística para jornadas de vacunación masiva.

Lasso aseguró que la vacunación no es solo un programa social, sino el principal programa económico. "Para reactivar la economía se necesita ciudadanos que se reincorporen a sus actividades diarias. Así como los niños deben incorporarse nuevamente a clases".

"Tenemos derecho a vivir con normalidad, a salir de noche, a disfrutar de la vida y esto será posible cuando se vacune a más del 51% de la población".

Guillermo Lasso, presidente de la República

Reiteró lo que ya adelantó en su discurso de posesión: "no es momento de ser selectivo y decir que solo el sector público puede vacunar". Aseguró que su gobierno está a abierto a la colaboración de la sociedad civil y del sector privado para avanzar en la vacunación.

Diálogos con los rectores universitarios

El presidente Lasso hizo un llamado a Alejandro Rivadeneira, secretario de Educación Superior. Le pidió que organicé un encuentro con los 73 rectores de las universidades públicas y privadas.

Adelantó que el Gobierno tiene listo un borrador de reformas a la Ley de Educación Superior, porque "nadie puede decirle a los jóvenes qué es lo que tienen que estudiar".

Su idea inicial era presentar esas reformas el día de su posesión, dijo que prefirió esperar para que la iniciativa sea pulida y mejorada a través de un diálogo con los rectores de todas las universidades del país.

Añadió que no puede ser que las universidades tengan que pedir permiso al Gobierno para ampliar sus campus, sus ofertas académicas o abrir nuevas modalidades de estudio en línea.

Reforma laboral

Sobre la situación laboral, Lasso dijo que "no hay nada más precario que no tener empleo y tener que jugar al bingo todos los días para ver si la suerte te permite comer".

Por eso, dijo, comenzará rápidamente a compartir con la sociedad civil las ideas del gobierno, en cuanto a las reformas en materia laboral.

Pero, aclaró, la base de partida es que "no se reformará el Código de Trabajo, para que siga garantizado los derechos de los trabajadores que tienen un empleo formal". Aunque, dijo "aunque, desafortunadamente, hoy no son la mayoría".

Recordó que el desempleo golpea más a las mujeres que a los hombres. Y más a los jóvenes que los adultos.

Advirtió que los opositores querrán señalar al Gobierno por supuestamente tratar de precarizar el empleo. Pero dijo que, al contrario, "buscarán dignificarlo con propuestas modernas y audaces".

El Presidente dijo que el primer borrador del proyecto de reformas laborales también está listo. Pero que, igualmente, será pulido a través del diálogo con la sociedad civil.

Pidió a su ministro de Gobierno, César Monge, "que se prepare porque deberá trabajar en la Asamblea para la aprobación de esta y otras normativas".

Seguridad, la prioridad

Primera reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado, dirigida por el presidente Guillermo Lasso, el 24 de mayo de 2021.

Primera reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado, dirigida por el presidente Guillermo Lasso, el 24 de mayo de 2021. Secom

Por la noche, aunque de manera reservada, el presidente Lasso encabezó la primera reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) de su administración.

Además de sus ministros de Gobierno, Defensa y Relaciones Exteriores. El Mandatario convocó a los altos mandos policiales y militares, así como a la Fiscal General, al presidente de la Corte Nacional y otras autoridades.

“En un día de fiesta nacional como hoy, la familia no sale a disfrutar en un parque o un centro comercial. No lo puede hacer por la inseguridad ciudadana”, dijo.

Y mencionó que esto no solo se debe a la delincuencia común, sino también a problemas del crimen transnacional. Por eso, advirtió que se necesitará del apoyo de otros países como Colombia, Perú, o Estados Unidos.

Hasta las 22:30 del 24 de mayo de 2021, no se hicieron públicas las resoluciones del Cosepe, pero el presidente Lasso publicó un tuit en el que se mostró complacido de los resultados de esta primera reunión.

El Gabinete

Además, el Presidente Lasso nombró oficialmente a sus colaboradores. 17 ministros, un consejero presidencial y ocho secretarios fueron posesionados.

  • Ministros
    1. César Santiago Monge Ortega, ministro de Gobierno.
    2. Manuel Mauricio Montalvo Samaniego, ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
    3. Fernando Donoso Morán, ministro de Defensa.
    4. Simón Cueva Armijos, ministro de Economía y Finanzas.
    5. María Brown Pérez, ministra de Educación.
    6. Hugo Marcelo Cabrera Palacios, ministro de Obras Públicas.
    7. Patricio Donoso Chiriboga, ministro del Trabajo.
    8. Tanlly Vera Mendoza, ministra de Agricultura y Ganadería.
    9. Julio José Prado Lucio-Paredes, ministro de Producción, Inversiones y Pesca.
    10. Ximena Patricia Garzón Villalba, ministra de Salud Pública.
    11. Mae Montaño Valencia, ministra de Inclusión Económica y Social.
    12. Darío Vicente Herrera, ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda.
    13. Niels Olsen Peer, ministro de Turismo.
    14. Gustavo Rafael Manrique Miranda, ministro del Ambiente y Agua.
    15. María Elena Machuca Merino, ministra de Cultura y Patrimonio.
    16. Vianna Maino Isaías, ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.
    17. Juan Sebastián Palacios Muñoz, ministro del Deporte.
  • Consejeros ad honórem
    1. Aparicio Eduardo Caicedo, consejero para la Ejecución del Plan de Gobierno.
    2. Luis Enrique Coloma Escobar, consejero para las Políticas Públicas de Lucha contra la Desnutrición Infantil.
    3. Carlos Cueva González, consejero para las Políticas Públicas de Vacunación.
  • Secretarios
    1. Fabián Teodoro Pozo Neira, secretario jurídico de la Presidencia.
    2. Iván Fernando Correa Calderón, secretario de la Administración Pública y Gabinete.
    3. Eduardo Alberto Bonilla Salcedo, secretario general de Comunicación de la Presidencia.
    4. Ralph Steven Suástegui Brborich, secretario general de la Presidencia.
    5. María Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos.
    6. Jairon Freddy Merchán, secretario de Planificación.
    7. Luis Alberto Pachala Poma, secretario de Gestión de Pueblos y Nacionalidades.
    8. Alejandro Rivadeneira Espinosa, secretario de Educación Superior.
Guillermo Lasso saluda a Patricio Donoso durante su posesión como ministro de Trabajo, el 24 de mayo de 2021.

Guillermo Lasso saluda a Patricio Donoso durante su posesión como ministro de Trabajo, el 24 de mayo de 2021. API

Primeras disposiciones

Lasso también suscribió sus primeros decretos presidenciales:

  • Normas de Comportamiento Ético Gubernamental.
  • Reestructuración administrativa de la Función Ejecutiva:
    • La Secretaría del Deporte pasa a ser Ministerio del Deporte.
    • Se crea la Secretaría de Planificación como una entidad independiente de la Presidencia de la República.
    • La Secretaría del Gabinete pasa a ser Secretaría de la Administración Pública y Gabinete.
  • Funciones del vicepresidente de la República, Alfredo Borrero:
    • Coordinación de las políticas públicas necesarias para el fortalecimiento de la salud.
  • Derogatoria del Reglamento a la Ley Orgánica de Comunicación.
  • Eliminación de la información crediticia de las personas con deudas menores a USD 1.000.