Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Tsunami
  • Daniel Noboa
  • Plan de eficiencia
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 2 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Apenas el 12% de hogares contratará televisión por suscripción en 2025

Plataformas de streaming, impuestos y contenidos pirata disponibles en Internet inciden en la caída del número de suscriptores de televisión pagada en Ecuador.

Imagen referencial de una televisión con la programación del servicio por suscripción en Ecuador.

Imagen referencial de una televisión con la programación del servicio por suscripción en Ecuador.

PRIMICIAS

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

17 jun 2022 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El negocio de la televisión pagada en Ecuador ha perdido clientes en los últimos años, según información de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

En el país, la penetración de la televisión por suscripción llegaba a 31% en 2015. Seis años después, en 2021, el porcentaje de hogares que contrata ese servicio descendió a un 15%. Eso significa que las empresas que ofrecen este servicio perdieron a la mitad de sus suscriptores.

Y, la tendencia a la baja se mantendrá en los próximos tres años. Por ello, Asiet proyecta que apenas el 12% de los hogares pagará por televisión en 2025.

La penetración de la televisión por suscripción está por debajo del promedio de Latinoamérica, que fue de 40% en 2021.

Competidores y precio

Una serie de factores influyen en la caída del número de suscriptores de televisión pagada en el país. Entre ellos figura la pérdida del poder adquisitivo, por la crisis económica que Ecuador arrastraba y que se ahondó con la pandemia.

A eso se suma la presencia de nuevos competidores, como las plataformas de streaming, que son más asequibles, sostiene Vicente Sánchez, presidente de la Asociación de Cableoperadores del Ecuador (Asocope).

En Ecuador, un plan básico de televisión pagada puede costar USD 29 al mes, mientras que el precio del paquete de servicio de streaming más popular es USD 7,99 al mes. Eso significa que el servicio de streaming es 72% más barato en comparación con el de televisión pagada.

Asiet explica que el servicio de televisión pagada es más caro porque está gravado con un 15% de Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y un 12% de Impuesto al Valor Agregado (IVA). "El impuesto desincentiva el consumo del servicio", afirma Maryleana Méndez, secretaria general de Asiet.

Agrega que eso se evidencia en la caída de la recaudación tributaria por ese servicio, que cerró en USD 43 millones en 2021. Eso equivale a una disminución de 21% frente a 2015, cuando la recaudación fue de USD 55 millones.

Desplazados por la piratería

Otro factor que incide en la pérdida de suscriptores de televisión pagada en el país es la piratería en Internet, dice Méndez.

En Ecuador, el 49% de las direcciones URL dirige a páginas con contenido audiovisual pirata, según un reporte del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (Cetla).

Eso es 14 puntos porcentuales más en comparación con el promedio de Latinoamérica, donde el 35% de direcciones URL corresponde a contenido pirata.

La piratería en Internet es la práctica de copiar, vender, reproducir o distribuir contenidos sin cumplir los derechos de autor.

En Ecuador, y Latinoamérica, las páginas digitales con contenido pirata hacen que el sector legal deje de percibir USD 733 millones al año, afirmó la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino.

En ese contexto, Andrés Jácome, director de Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), dice que las autoridades trabajan para neutralizar las señales piratas en Internet.

Aunque, reconoce que los bloqueos no son tan ágiles, por "las tutelas administrativas que se deben seguir por la regulación de propiedad intelectual vigente".

La tutela administrativa es un trámite orientado a realizar acciones de inspección, monitoreo y sanción para evitar y reprimir infracciones a los derechos de propiedad intelectual.

  • #Ecuador
  • #streaming
  • #precio
  • #televisión
  • #impuesto

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Lo último

  • 01

    Ciudadanos de Ecuador pueden entrar sin visa a Marruecos

  • 02

    Por falsear currículums renuncia otro político en España en menos de dos semanas

  • 03

    Naranjal tiene todo listo para el Festival del Cangrejo 2025 que busca romper un récord Guinness

  • 04

    Argentina venció a Uruguay en los penales y se quedó con el tercer puesto de la Copa América Femenina

  • 05

    Deportivo Cuenca y Macará empatan en el primer partido de la Fecha 23 de la LigaPro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024