Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Feriado noviembre
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 2 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Dos hospitales privados se levantan en Guayas para cubrir déficit público

Los hospitales Santiago, en Samborondón, y Semedic, en Daule, cantones vecinos a Guayaquil, atraen USD 220 millones de inversión privada. Ambas clínicas tendrán certificaciones internacionales.

Santiago es uno de los dos hospitales privados que se construye en la vía a Samborondón, en el kilómetro 9.

Santiago es uno de los dos hospitales privados que se construye en la vía a Samborondón, en el kilómetro 9.

Cortesía

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

21 abr 2022 - 00:02

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La mirada de los inversionistas no solo se fija en establecimientos de consumo. Dos empresas ecuatorianas invierten en edificar dos hospitales privados en la provincia de Guayas.

El primero es el Hospital Santiago, que se levantará en el kilómetro 9 de la vía a Samborondón, en la zona residencial de ese cantón. La inversión está a cargo del grupo inmobiliario RSA Bienes Raíces.

Según la Superintendencia de Compañías, RSA Bienes Raíces se dedica a "la compra, venta, administración y arrendamiento, permuta y anticresis de bienes inmuebles". Sus accionistas son Alejandra García Febres-Cordero y Guillermo Roseney Salcedo.

Su presidente Guillermo Roseney indicó que se trata de una ciudad hospitalaria a lo largo de 150 hectáreas, en el nuevo Samborondón.

"El 11 de mayo de 2010, a mi esposa le atacó una bacteria cuando daba a luz a mi hijo Santiago, en una clínica de Estados Unidos. Eso afectó al bebé. Así que me quedé con esta promesa de construir un hospital en Ecuador", detalló a PRIMICIAS.

La primera etapa del hospital se extenderá por siete hectáreas, de un total de 35 que ocupará el distrito hospitalario. Estará equipado con 300 camas, pero en la primera parte se adecuarán 70.

Será un hospital multiespecialidad, explicó Roseney. Es decir tendrá áreas de neonatos, maternidad, cardiología, urología y el primer centro privado para tratamiento de cáncer.

"Los pacientes tendrán una opción más que Solca".

Guillermo Roseney, presidente de RSA Bienes Raíces.

La inversión para la primera fase será de USD 80 millones, que financiará el grupo con recursos propios y créditos.

thumb
El hospital Santiago estará ubicado en el kilómetro 9 de la vía a Samborondón.Cortesía

Este jueves se reunirá con el ministro de la Producción, Julio José Prado, para firmar con un convenio de inversión con el Estado, que le otorgará 12 años libre de Impuesto a la Renta (IR) y libre de aranceles para la importación de equipos.

Además, el grupo suscribió, en noviembre de 2021, un acuerdo con Baptist Health South Florida para su licenciamiento y operar bajo los estándares de un hospital norteamericano.

"Esto permitirá contar con la transferencia de conocimientos en diseño de tecnología, protocolos médicos, capacitación de personal y todos los aspectos técnicos que los facultarán para estar en el primer nivel", manifestó.

Una segunda estructura albergará 210 consultorios y un edificio de 11 pisos con oficinas.

"No queremos que la gente piense que es un hospital para pelucones. Aquí también atenderemos a pacientes derivados del Ministerio de Salud, que no tienen la especialidad", sostuvo Roseney.

El proyecto tiene tres fases. La última integrará el hospital con una ciudad satélite, "en la que los ciudadanos realicen actividades a pie y dejen sus vehículos en zonas de parqueaderos seguros", agregó.

Roseney estima una inversión total de USD 180 millones, en los 10 años de construcción del proyecto. Tiene previsto generar 300 empleos directos y más de 1.000 indirectos.

Los casi 200 médicos que contratará serán ecuatorianos, pero con especialización en el exterior.

El estudio de mercado comenzó en 2017, el lanzamiento del proyecto será el 3 de mayo y en tres meses comenzará el movimiento de tierra.

Las oficinas y consultorios estarían listos en el último trimestre de 2024. Mientras que el hospital, el primer trimestre de 2025.

El cantón Samborondón no cuenta con hospital público, pero sí con uno de los hospitales privados del grupo Kennedy.

Semedic también apuesta por hospitales privados

Un hospital de tercer nivel se construye en el vecino cantón Daule, específicamente en la avenida León Febres-Cordero, cerca de la urbanización Villa Club.

Se trata del hospital Semedic, con inversión privada del grupo del mismo nombre, que pertenece a la empresa Savercorp S.A. Su actividad es "la consulta y tratamiento por médicos generalistas, especialistas y cirujanos", según la Superintendencia de Compañías.

Los accionistas son Raquel Delgado Cabrera y Jorge Enrique García.

Este hospital tendrá un área de construcción de 19.789 metros cuadrados, es decir casi dos hectáreas. Contará con dos torres: una con 108 consultorios y la segunda de seis pisos para las áreas de hospitalización, según detalló Paola Jaramillo, gerente de Proyecto de Semedic.

En diálogo con PRIMICIAS, indicó que la torre de hospital tendrá ocho quirófanos, con áreas de emergencia, cardiología, neurología, traumatología, cirugía general y centro obstétrico. Además de servicios de imágenes, farmacia, laboratorio y centro quirúrgico.

Dispondrá de 120 camas y su construcción culminará en 24 meses. Actualmente, se encuentra en la etapa de construcción y cimentación de la obra.

thumb
El Hospital Semedic estará ubicado en la parroquia La Aurora, del cantón Daule, provincia del Guayas.Cortesía

El 6 de abril de 2022, Semedic firmó un convenio con la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, para contar con acreditación que lo convierta en un hospital universitario, para fomentar la formación académica y la investigación científica.

La inversión en esta casa de salud ascenderá a USD 40 millones y generará unos 200 empleos entre directos e indirectos. Contará con un staff de médicos de todas las especialidades, tanto ecuatorianos como extranjeros.

Semedic es una empresa privada de especialidades médicas y salud ocupacional con 10 años en el mercado ecuatoriano. Tiene un hospital del día, en Urdesa, y cuatro centros médicos.

Este nosocomio se une a la oferta de hospitales privados, ubicados en cantones vecinos a Guayaquil, como Daule, donde el Ministerio de Salud tiene un hospital básico.

Prevé atender a una población residencial de influencia de 250.000 personas de los cantones Daule, Guayaquil, Samborondón, Durán y Salitre, en Guayas.

  • #salud
  • #Guayas
  • #Inversión privada
  • #Daule
  • #Samborondón

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Restaurante Neu Bistro en el Hotel Le Parc en Quito, Ecuador

Le Parc

Neu Bistró redefine el fine dining en Quito con “Blanc de Blanc”

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    Trump pone sobre la mesa la masacre de cristianos en Nigeria y sugiere acciones militares contra ese país

  • 02

    "No puedes detener a Moisés Caicedo", el video de la Premier League para el ecuatoriano

  • 03

    Oficial: Stefano Di Carlo se convierte en el nuevo presidente de River Plate

  • 04

    Las ventas totales crecieron 8% hasta septiembre, según el Gobierno, ¿a qué sectores les fue mejor?

  • 05

    Deportivo Quito, de la ilusión por la Serie B a quedarse una década en la Segunda categoría

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025