Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 18 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Otro lado de la crisis del IESS: ecuatorianos tienen menos hijos y hay más jubilados

Solo en el último año se incorporaron al IESS 38.920 nuevos pensionistas, mientras los ingresos por aportes de afiliados son insuficientes.

Atención a jubilados en un centro de atención del IESS, en Portoviejo, el 7 de junio de 2023.

Atención a jubilados en un centro de atención del IESS, en Portoviejo, el 7 de junio de 2023.

IESS

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

15 sep 2023 - 05:38

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El número de nacimientos en Ecuador ha caído en los últimos 12 años y eso está ya impactando en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Las proyecciones eran que entre 2010 y 2022 nazcan 4,3 millones de niños, pero hubo 3,7 millones de nacimientos, según ha revelado el Censo Ecuador 2022 del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Es decir, hubo 600.000 nacimientos menos frente a lo esperado, aunque la cifra final se conocerá el 21 de septiembre cuando el INEC presente las cifras definitivas.

Uno de los principales hallazgos del nuevo Censo es que la población ecuatoriana está por debajo del nivel de reemplazo, que es de 2,1 hijos por mujer.

Es decir, se espera que la población futura crezca a un menor ritmo y empiece un proceso de envejecimiento.

  • Cinco claves sobre la crisis del fondo de pensiones del IESS

Que los ecuatorianos tengan menos hijos tiene una incidencia directa en las finanzas del IESS, que depende del incremento en el número de aportantes para financiar las pensiones de los jubilados.

38.000 pensionistas nuevos

Los efectos de la reducción de la tasa de fecundidad están ya en evidencia. De hecho, el ritmo de crecimiento del número de pensionistas se ha acelerado frente a la incorporación de nuevos afiliados.

A agosto de 2023, el IESS reporta 644.469 pensionistas, es un 6% más o 38.920 personas nuevas.

Mientras tanto, el número de afiliados prácticamente no incrementó y se ubicó en 3,7 millones en junio de 2023, un aumento del 0,5% en el último año.

Un hueco financiero

El IESS necesita, al menos, ocho aportantes por cada pensionista para poder cumplir con el pago de las jubilaciones.

Pero, al momento, solo cinco afiliados del IESS cubren la pensión de un pensionista. Por ello hay un déficit creciente entre aportes y pago de pensiones.

Entre enero y julio de 2023, el Fondo de Pensiones del IESS tuvo ingresos por aportes de afiliados y patronos de USD 2.149 millones.

Pero los gastos para el pago de las jubilaciones sumaron USD 3.136 millones en ese mismo período. Es decir, hubo un faltante o déficit de USD 987 millones.

Para cubrir el faltante, el IESS depende del aporte que realiza el Estado y que cubre en un 40% el gasto de pensiones.

Pero, si no paga a tiempo o completo, el IESS se ve obligado a desinvertir o tomar dinero de sus ahorros, administrados a través del Biess.

De hecho, entre enero y agosto de 2023, el Biess transfirió USD 310 millones al IESS para que pueda pagar a los pensionistas, jubilados y montepío.

Es de preveer que estos problemas de caja se agudicen y, en cuestión de dos a cuatro años, el IESS ya no tenga el dinero suficiente para pagar las pensiones jubilares.

Así lo advirtió ya la comisión gubernamental conformada por el Presidente Guillermo Lasso en enero de 2023 para reformar al sistema de pensiones del IESS.

Para hacer frente a estos problemas estructurales, la comisión presentó un anteproyecto de ley para darle sostenibildad al IESS.

Pero el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, dijo que no enviarán esa reforma como decreto ley, con lo que la atención a la crisis del instituto tendrá que esperar.

  • #IESS
  • #jubilados
  • #población
  • #tercera edad
  • #censo 2022

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    Colombia demanda a Ecuador ante la CAN por aranceles del 30 % a productos de ese país

  • 02

    Un carro eléctrico entra por primera vez en el top de vehículos más vendidos en Ecuador

  • 03

    Estos son 20 productos ecuatorianos que ya no pagarán la sobretasa del 15% para entrar a Estados Unidos, según el Gobierno

  • 04

    Pelileo ya no viste de azul a su popular avenida, pero rearma la estrategia para mantener viva la industria del jean

  • 05

    El Ministro de Producción revela detalles del Acuerdo de Comercio Recíproco Ecuador–Estados Unidos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025