Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Empleadores morosos tendrán hasta seis años para pagarle al IESS; este es el trámite

Las nuevas facilidades de pago para empleadores en mora con el IESS entraron en vigencia el 23 de abril de 2024. Conozca en qué consisten.

Imagen referencial de una inspección del IESS a una empresa en Pichincha, diciembre de 2023.

Imagen referencial de una inspección del IESS a una empresa en Pichincha, diciembre de 2023.

IESS / X

Autor:

Patricia González

Actualizada:

29 abr 2024 - 16:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aprobó nuevas facilidades de pago, de hasta 72 meses (seis años) de plazo, para empleadores o afiliados independientes en mora en el pago de aportes, fondos de reserva o responsabilidad patronal.

Las nuevas facilidades de pago fueron aprobadas con la Resolución 671 del Consejo Directivo, del 23 de abril de 2024, luego de que la Superintendencia de Bancos realizara varias observaciones a la Resolución 658, del 22 de mayo de 2023.

Con la Resolución 658, el IESS ya se ampliaba el plazo de los acuerdos de pago parcial, de tres a seis años.

Sin embargo, en septiembre de 2023, la Superintendencia cuestionó la aprobación de esas facilidades, al considerar que no contaban con el debido sustento técnico de los seguros y áreas correspondientes de la entidad.

  • Lea también: 'Súper' de Bancos cuestiona reformas a los acuerdos de pago del IESS con empleadores

En enero de 2024, la mora patronal del IESS ascendía a USD 2.400 millones. En una entrevista con PRIMICIAS, el presidente del Consejo Directivo, Eduardo Peña, admitió que el 40% de ese monto (USD 960 millones) se consideraba incobrable.

Lo que dice la nueva Resolución

De acuerdo con la nueva resolución, los plazos de pago a los que podrán acceder empleadores o afiliados independientes en mora mediante un Acuerdo de Pago Parcial van de dos a 72 meses, dependiendo del monto de la deuda, como se muestra a continuación:

La abogada Patricia Borja, especialista en seguridad social, destaca que, a diferencia de la anterior resolución, se ha establecido una gradualidad en los plazos del acuerdo, según el monto de la obligación.

"Eso me parece importante, porque no sería lógico que una persona natural o jurídica que deba USD 1.000 pueda acogerse a un acuerdo de pagos parciales por 72 meses", señala Borja.

Sobre los intereses, la Resolución establece lo siguiente:

  • El interés por mora patronal, a la fecha de suscripción del acuerdo, se dividirá en partes iguales al mismo número de dividendos o cuotas del acuerdo suscrito.
  • El interés de financiamiento sobre el capital adeudado se cancelará a través de una tabla de amortización con dividendos mensuales constantes. La entidad aclara que este modelo de cálculo no implica la exoneración de intereses ni un recargo de interés sobre interés.
  • Para el cálculo de los intereses de financiamiento se considerará la tasa de interés máxima convencional publicada por el Banco Central, a la fecha de suscripción del acuerdo.

¿Cómo pueden acogerse?

Para acceder a estas facilidades, la deuda actual debe estar en estado de glosas o en títulos de crédito, "hasta antes del sorteo", es decir, previo a iniciar un procedimiento coactivo.

Las glosas son actos administrativos que emite el IESS cuando se incurre en mora patronal por más de 45 días o se incumple con la responsabilidad patronal. Pero si el empleador no paga ni tampoco impugna una glosa en ocho días hábiles desde la notificación, el IESS emite un título de crédito.

La solicitud del Acuerdo de Pago Parcial debe ser presentada de forma física o en línea, a través de la página web del Seguro Social.

Los empleadores que tengan sucursales en más de una provincia, podrán suscribir en la jurisdicción de su domicilio principal un Acuerdo de Pago Parcial que consolide todas las obligaciones pendientes.

¿Cuáles son los requisitos para acogerse?

  • Petición que indique de forma clara y precisa todas las obligaciones pendientes
    sobre las cuales se solicita la facilidad de pago.
  • Pago inmediato de los valores correspondientes a las "retenciones dispuestas por el
    ordenamiento jurídico, como cuota inicial". Esos valores no forman parte de los ingresos del IESS, son montos que se transfieren a la cuenta corriente única del tesoro nacional.

Antes, el Reglamento de Aseguramiento, Recaudación y Gestión de Cartera establecía que esa cuota inicial estaba conformada por estas retenciones de ley y los intereses de mora. Pero, ahora no se exige el pago previo de esos intereses, aclara Borja.

Fechas de pago e incumplimientos

Los empleadores que suscriban un Acuerdo de Pago Parcial, deberán tomar en cuanta lo siguiente sobre los pagos:

  • Los dividendos o cuotas deberán ser cancelados en las fechas de vencimiento establecidas en la tabla de amortización del acuerdo. En caso de que caiga un día no laborable, podrá cancelarse hasta el siguiente día hábil.
  • En caso de que incumplir con el pago de una cuota, el IESS cobrará interés de mora sobre el capital de ese dividendo.
  • De no cumplir con el pago de tres cuotas consecutivas o con la cancelación del último o los dos últimos dividendos, la entidad asumirá el incumplimiento del acuerdo, y emitirá el respectivo título de crédito, en caso de glosas.
  • De ya haber títulos de crédito, el IESS continuará con la recaudación por vía coactiva, salvo que el empleador cancele la obligación o suscriba un Convenio de Purga de Mora. Además, se cobrará interés por mora sobre el capital neto de los dividendos incumplidos.
  • Una vez incumplido el Acuerdo de Pago Parcial, el deudor únicamente podrá suscribir un
    Convenio de Purga de Mora, los cuales tienen plazo de hasta 10 años, con garantías hipotecarias, bancarias o de pólizas de seguros.
  • Posterior a la fecha de la suscripción del acuerdo, el deudor podrá realizar en cualquier momento el pago anticipado parcial de la obligación. El sistema informático del IESS realizará la reliquidación de la deuda a la fecha de pago.

Según la Resolución, el Acuerdo de Pago Parcial no causará mora cuando el deudor haya pagado la cuota inicial y se encuentre al día en el pago de los dividendos.

Por tanto, el certificado de cumplimiento de obligaciones reflejará que mantiene un Acuerdo de Pago Parcial que se encuentra al día. Pero, el incumplimiento de uno de los dividendos automáticamente se reflejará como mora.

Derechos de los afiliados

El artículo 96 de la Ley de Seguridad Social dispone que aun en caso de mora patronal, el IESS está obligado a conceder a todos los asegurados las prestaciones por enfermedad, maternidad, subsidio por maternidad, seguro de desempleo, auxilio de funerales y el fondo mortuorio.

La Resolución 671 del Consejo Directivo recalca que ninguna de estas prestaciones se verán afectadas por la suscripción de un Acuerdo de Pago Parcial, entre el empleador y el IESS.

De igual manera, el documento aclara que el acuerdo "no causará mora para efecto de los requisitos que considere el BIESS para el otorgamiento de préstamos quirografarios e hipotecarios".

  • #deuda
  • #IESS
  • #afiliados
  • #empleadores
  • #mora
  • #Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Economía

Precio del petróleo WTI sube a casi USD 73 por ataques entre Israel e Irán; ¿cómo impacta a Ecuador?

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024