Domingo, 28 de abril de 2024

IESS ofrecerá siete años a empleadores morosos para ponerse al día

Autor:

Patricia González

Actualizada:

9 Ene 2024 - 5:42

El IESS prevé ampliar el plazo de pago a empleadores morosos, a pesar de que una reforma similar fue cuestionada por la Superintendencia de Bancos.

Controles de inspectores del IESS sobre evasión y subdeclaración de aportes por parte de empleadores, diciembre de 2023.

Autor: Patricia González

Actualizada:

9 Ene 2024 - 5:42

Controles de inspectores del IESS sobre evasión y subdeclaración de aportes por parte de empleadores, diciembre de 2023. - Foto: Cuenta en X del IESS.

El IESS prevé ampliar el plazo de pago a empleadores morosos, a pesar de que una reforma similar fue cuestionada por la Superintendencia de Bancos.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ofrecerá un nuevo plazo de siete años a los empleadores en mora para ponerse al día con el IESS.

Es la nueva reforma a los acuerdos de pago con empleadores que prevé aprobar el Consejo Directivo, confirmó Eduardo Peña, presidente del Consejo, en entrevista con PRIMICIAS.

Actualmente, la mora patronal asciende a USD 2.400 millones, de los cuales el 40%, es decir, USD 960 millones, se considera incobrable, admitió Peña.

Son montos que corresponden a empresas que dejaron de existir o a afiliados independientes que nunca generaron su aviso de salida en el IESS y ya fallecieron.

Las acciones de cobro y acuerdos de pago buscan recuperar los restantes USD 1.440 millones, un monto significativo para una entidad con problemas financieros y dificultades para cumplir con el pago de sus prestaciones.

Según Peña, esta es una de las medidas para darle oxígeno financiero al IESS, pues permitiría tener ingresos cada mes producto de la recuperación de la cartera.

Apenas tres meses atrás, en septiembre de 2023, la deuda estaba en USD 2.240, por el incumplimiento de pago de 393.834 empleadores.

El monto se duplicó en los últimos cinco años, una de las razones fue el impacto económico de la pandemia de Covid-19 para las empresas del país.

En julio de 2023, el IESS anunció varios cambios a las facilidades de pago que se ofrecen a empleadores morosos, entre ellos, ampliar el plazo máximo del Acuerdo de Pago Parcial (APP), de tres a seis años.

Para acogerse al nuevo plazo, los empleadores debían firmar acuerdos de pago hasta el 28 de febrero de 2024, incluso aquellos que tenían acuerdos de pago en curso.

Lea también: Hasta 6 años tendrán empleadores en mora para pagar al IESS

Sin embargo, estas reformas al Reglamento de Aseguramiento, Recaudación y Gestión de Cartera, aprobadas en mayo de 2023 por el Consejo Directivo, fueron observadas por la Superintendencia de Bancos, en septiembre de 2023.

Hasta ahora, se desconoce si, antes del pronunciamiento de la Superintendencia, el IESS llegó a aprobar nuevos acuerdos de pago con plazo a seis años.

Reformas cuestionadas

La entidad de control realizó siete observaciones, entre ellas, que el Consejo Directivo del IESS expidió la Resolución sin contar con los informes de los Seguros Especializados, Áreas Nacionales de Fondos de Terceros y Seguro de Desempleo, Financiero y Actuarial.

Además, señala que no hubo un análisis de la sentencia de la Corte Constitucional, del 1 de septiembre de 2021, que determinó que el IESS debía reformar su normativa para "reducir al mínimo el tiempo de cobro de las obligaciones patronales".

Esto con el fin de evitar el desfinanciamiento de los seguros. A pesar de ello, una vez más el IESS busca ampliar el tiempo de cobro hasta siete años, incluso por encima del tiempo que tenían previsto otorgar en la reforma aprobada en mayo de 2023.

La Superintendencia también dice que no existió un análisis de la cartera en mora con antigüedad mayor a cinco y 10 años, para determinar la factibilidad de recuperar esos valores por medio de los acuerdos de pago.

Ni tampoco de la cartera que podría ser considerada "irrecuperable", de acuerdo al historial de los deudores. 

A julio de 2023, menos del 2% de los empleadores en mora con el IESS tenía suscrito algún tipo de acuerdo de pago con la entidad. Es decir, estas facilidades no han tenido la acogida esperada entre empleadores.

El IESS también tiene facultad coactiva. Con corte a septiembre 2023, un total de 73.607 empleadores tenían procesos coactivos en curso por una mora de USD 708,9 millones.

Sin embargo, la propuesta de dar un plazo de pago de hasta siete años permitiría a los empleadores ponerse al día, defendió Peña.