Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 26 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

IESS: el pago a jubilados está en riesgo y el Gobierno no paga su aporte

Pese a la iliquidez en las cuentas del IESS, el Biess ya ha comprado USD 1.627 millones en bonos del Estado en lo que va de 2023.

El presidente Guillermo Lasso y el presidente del directorio del IESS, Alfredo Ortega, en un evento en Guayaquil, 9 de junio de 2023

El presidente Guillermo Lasso y el presidente del directorio del IESS, Alfredo Ortega, en un evento en Guayaquil, 9 de junio de 2023

Presidencia

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

22 sep 2023 - 05:40

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La falta de liquidez en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se agrava, mientras el Ministerio de Finanzas dejó de transferir su aporte para el pago de pensiones de los jubilados desde febrero de 2023.

Frente a esa situación, el Consejo Directivo del IESS advirtió al Ministerio de Finanzas el "alto riesgo de incumplir con el pago a los jubilados y pensionistas".

  • Cinco claves sobre la crisis del fondo de pensiones del IESS

Lo hizo mediante un oficio del 10 de agosto de 2023, dirigido al ministro de Finanzas, Pablo Arosemena.

En el documento, el Consejo Directivo del IESS advierte que el Ministerio de Finanzas se comprometió a pagar USD 2.186 millones en 2023 para cubrir su aporte del 40% para las pensiones de los jubilados.

Pero, de esa cifra, Finanzas solo transfirió USD 338 millones, por los meses de enero y febrero.

El atraso con el IESS sumaba USD 892 millones hasta julio, pero siguió aumentando y para septiembre ya era de USD 1.250 millones.

IESS toma ahorros y debilita su fondo

Debido a que Finanzas dejó de hacer transferencias, el IESS atraviesa por una "situación de iliquidez" dice el Consejo Directivo.

Y, frente a eso, el IESS se vio obligado a "desinvertir" los ahorros que administra a través de su banco, el Biess.

Hasta junio había tomado USD 100 millones de sus ahorros, pero no fue suficiente. Y ya para septiembre había desinvertido USD 480 millones del Biess para cubrir el pago de pensiones y la decimocuarta pensión a los jubilados de la Sierra y Amazonía.

De continuar con el incumplimiento en el pago de Finanzas, el Consejo Directivo advirtió, en su oficio, que tendrá que desinvertir otros USD 880 millones hasta finales de 2023.

Es decir, el impacto total de disminución de las reservas o ahorros del fondo de pensiones sería de USD 1.511 millones en 2023.

Lo anterior, advierte el Consejo Directivo, "causaría una grave afectación, debido a que se va en contra de la sostenibilidad" del Fondo de Pensiones.

El Consejo Directivo consideró que, de seguir la situación de no pago, el Fondo de Pensiones continuaría descapitalizándose. Y, le recordó al Ministerio de Finanzas que las reservas del Fondo ya fueron duramente afectadas durante el gobierno de Rafael Correa.

Una de las causas fue la eliminación del aporte estatal del 40%. Se lo hizo mediante la Ley de Justicia Laboral aprobada en la Asamblea Nacional en 2015, con el voto mayoritario del entonces movimiento oficialista Alianza País.

La Corte Constitucional dispuso al Estado restituir la contribución estatal al IESS, pero recién a partir de 2019.

Por las decisiones correístas, según los datos del IESS, entre 2015 y 2018 el Fondo de Pensiones perdió USD 8.927 millones.

Biess compra bonos

Pese al escenario de iliquidez, el Biess optó por comprar bonos del Estado que ya suman USD 1.627 millones.

Lo advierte la vocal de los empleadores al Consejo Directivo, María de los Ángeles Rodríguez, en un oficio remitido también al Ministerio de Finanzas y al que accedió PRIMICIAS a través de las cámaras productivas.

En el documento, Rodríguez dice que "mientras el Ministerio de Finanzas a su cargo, ha dejado de transferir al IESS, en lo que va de 2023, unos USD 1.250 millones por concepto del aporte del 40% y otros rubros de pensiones, el Biess ha invertido en el mismo período en bonos del Estado ecuatoriano unos USD 1.627 millones".

Es decir, "el IESS ha financiado el Presupuesto General del Estado, por un valor cercano a los USD 2.877 millones, con recursos de los afiliados, jubilados y beneficios del IESS".

Eso es liquidez para el Estado, pero problemas de iliquidez para el Biess, en momentos en que el IESS requiere de más dinero para pagar pensiones.

Por otro lado, si el Biess tiene menos recursos líquidos tiene menos capacidad para otorgar créditos a los afiliados y jubilados, inversiones que le dejan intereses a favor.

Una deuda de USD 12.518 millones

En total, el IESS reclama una deuda histórica de USD 12.518 millones al Estado, con corte a junio de 2023.

La mayor parte de esa deuda, o USD 7.505 millones, corresponde a la contribución para la atención de salud de jubilados y afiliados con enfermedades catastróficas.

Por Ley, el Estado debe cubrir a partir de 2001 el pago de atención de salud a jubilados, pero ha venido acumulando una deuda histórica. Recién en 2022, el Gobierno de Guillermo Lasso reconoció y pagó un parte pequeña de estas obligaciones.

El Ministerio de Finanzas argumenta que esos valores deben ser auditados, antes de ser reconocidos por el Estado.

  • #IESS
  • #jubilados
  • #Fondo de Pensiones
  • #deuda iess

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Lo último

  • 01

    Dique construido para proteger Coca Codo Sinclair, que duró 38 días, debía soportar caudales mayores, según el diseño

  • 02

    Crecen las ventas de hamburguesas en Ecuador, ¿qué cadenas lideraron el mercado en 2025?

  • 03

    ¿No presentó la Proyección de Gastos Personales? En junio podrá hacerlo y pagar menos impuestos

  • 04

    El trabajo precario creció 3,9 puntos en abril, mientras el empleo pleno siguió estancado, según el INEC

  • 05

    Economía de Ecuador creció alrededor de 2,3% en el primer trimestre de 2026, según el BCE

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025