Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 11 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El brasileño Ilan Goldfajn es elegido nuevo presidente del BID

Ilan Goldfajn será el nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El brasileño consiguió el apoyo suficiente de la Asamblea de Gobernadores del organismo.

Fotografía de archivo fechada el 26 de febrero de 2018 que muestra al expresidente del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn.

Fotografía de archivo fechada el 26 de febrero de 2018 que muestra al expresidente del Banco Central de Brasil, Ilan Goldfajn.

EFE

Autor:

EFE

Actualizada:

20 nov 2022 - 13:18

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los ministros de Hacienda y otras autoridades económicas de los 48 países que integran el BID otorgaron su apoyo al brasileño, por una amplia mayoría.

La designación sucede dos meses después de la escandalosa salida del estadounidense de origen cubano, Mauricio Claver-Carone.

A través de un comunicado, el BID explicó que la votación se llevó a cabo en una reunión celebrada en la sede del banco en Washington, con la asistencia virtual o presencial de las delegaciones.

Ilan Goldfajn y la Asamblea fijaron la fecha de inicio de sus funciones como presidente para el 19 de diciembre.

Habrá un "periodo de transición" en la que participará la actual presidenta, la hondureña Reina Irene Mejía, quien ha sustituido a Claver-Carone desde que fuera expulsado de la institución.

Aunque no se han hecho públicas las votaciones, según se pudo conocer, Goldfajn consiguió el apoyo de al menos el 80% de los participantes en la Asamblea de Gobernadores.

Ya se había hecho público esta mañana que era el favorito, después de que Argentina anunciara la retirada de su candidata, Cecilia Todesca, y su apoyo al brasileño en una coalición formada también por Estados Unidos y Canadá.

¿Quién es?

Ilan Goldfajn, exgobernador del Banco Central de Brasil y hasta ahora jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), será el sucesor del estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone, expulsado de la entidad por un affaire amoroso con una subordinada, a la que le subió el sueldo varias veces.

Fue uno de los primeros candidatos en ser propuestos y, aunque partía como favorito, su postulación -a manos de Jair Bolsonaro- quedó empañada por las declaraciones del exministro brasileño Guido Mantega, quien integra el proceso de transición del presidente electo, Luiz Inácio Lula da Silva.

"No estoy diciendo que sea un mal candidato, pero Bolsonaro intentó dar otro golpe, crear un hecho consumado y postular un presidente del BID de forma equivocada. No fueron a negociar con Argentina, Perú, a Colombia o Uruguay. Ellos simplemente lanzaron un candidato", apuntó el exministro, quien reconoció incluso intentos de posponer la elección.

Aún así, Goldfajn siempre ha mantenido su imparcialidad política y ha asegurado que contaba con el apoyo del país, pese a que Lula da Silva no se lo ha dado públicamente.

Tras la retirada de Todesca, han sido tres los candidatos que se han batido con el brasileño: el exministro de Hacienda y de Educación de Chile, Nicolás Eyzaguirre; Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), y por parte de Trinidad y Tobago, Gerard Johnson, exfuncionario del BID.

Goldfajn asumirá el cargo por un período de cinco años y, como presidente, "manejará las operaciones y la administración del Banco, que trabaja con el sector público de América Latina y el Caribe", apuntó el BID.

  • #bid
  • #Banco Interamericano de Desarrollo
  • #Brasil
  • #Mauricio Claver-Carone

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Gasolinas y diésel suben de precio en Ecuador en marzo de 2026 por el repunte del petróleo tras la guerra en Irán

  • 02

    Margarinas Bonella y Dorina cambiarán de dueño y pasarán a manos de una empresa peruana

  • 03

    ¿Güitig en lata? La nueva apuesta de Tesalia para competir en el burbujeante mercado de agua mineral

  • 04

    ¿Cómo queda el pago de horas nocturnas en el acuerdo laboral que flexibiliza la jornada?

  • 05

    Accidentes de avión | Por cada 5,6 millones de vuelos hay uno mortal, según informe de IATA

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025