Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 12 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Director del Isspol: "Hacemos un llamado para que el equipo de Noboa se informe sobre el caso"

Hasta el momento, el Isspol ha recuperado USD 368 millones de los más de USD 900 millones que fueron parte del desfalco.

Rueda de prensa del Isspol, el 13 de noviembre de 2023.

Rueda de prensa del Isspol, el 13 de noviembre de 2023.

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 nov 2023 - 13:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El cambio de gobierno en Ecuador no solo tiene a la expectativa a la ciudadanía, sino a entidades como el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

Eso se debe a que el ministro del Interior del nuevo Gobierno también será el presidente Directorio del Isspol.

"Hacemos un llamado para que el equipo de asesores del presidente electo Daniel Noboa para que se acerquen y se informe sobre el caso Isspol", dijo el director del instituto, el coronel Renato González.

Agregó que esperan "que la nueva administración de las garantías, el respaldo que se necesita, para atacar en los frentes judicial, extrajudicial, político e, inclusive, diplomático".

Dio esas declaraciones durante una rueda de prensa en la que se informó sobre la recuperación de USD 20 millones, que fueron parte del desfalco que supera los USD 900 millones.

  • Caso Isspol: Estados Unidos pide confiscar USD 72 millones de empresa de Chérrez

"El viernes se adjudicó a las cuentas del Isspol un monto de USD 20,2 millones, que fue acreditado por el Citibank de Nueva York, por los pagos de interés de la operación swap, que tiene que ver con el atraco histórico, el atraco del siglo que hicieron a los recursos de los policías ecuatorianos, sostuvo el ministro del Interior, Juan Zapata.

Hasta el momento, el Instituto ha obtenido USD 368 millones de los más de USD 900 millones, dijo el director del Isspol, el coronel Renato González.

Y se espera una resolución positiva de una orden judicial en Estados Unidos, en los próximos meses, con lo que se recuperá otros USD 72 millones que están en el Safra National Bank, aseguró el ministro Zapata.

El dinero recuperado se destinará a seguros de vida y créditos, sostuvo el comandante general de la Policía Nacional, César Zapata.

La operación swap

El intermediario financiero Jorge Chérrez, Gastón Vedani y Luis Álvarez Villamar trabajaron durante años en la estructuración de la operación swap, con la que el Isspol puso en riesgo USD 327,3 millones en inversiones irregulares.

Entre 2006 y 2017, Vedani trabajaba con Lafise Securities Corporation, del grupo Latin American Financial Services, un banco de segundo piso de origen centroamericano. Vedani es cuñado de Juan José Ribas, expresidente de Seguros Sucre, sentenciado en Estados Unidos por sobornos; y quien en 2020 tenía el cargo de director de IBCorp Investments en Miami.

Álvarez Villamar es exgerente de Operaciones del Depósito Centralizado de Valores de Ecuador (Decevale), institución encargada de realizar la compensación, liquidación y custodia de los valores negociados en las bolsas de valores Guayaquil y Quito.

El swap o permuta financiera es un contrato entre dos partes, en el cual una de ellas se compromete a entregar un activo financiero a cambio de que la otra entregue otro activo financiero. En suma, es un intercambio o un canje.

Bajo esta figura, Isspol canjeó, en 2015, bonos de deuda interna, que estaban custodiados en el Banco Central, a favor de la empresa Ecuador High Yield Bond Fund (HYBF), de Jorge Chérrez.

A cambio, Isspol recibió Notas de Depósito Globales o GDNs, por sus siglas en inglés, emitidas por el Citibank. El problema es que los GDNs no son bonos, sino papeles o títulos de que un inversionista es dueño de un valor.

Además, los rendimientos de los bonos que entregó el Isspol habrían generado mayor rendimiento (o ganancia) que los GDNs.

  • #Ecuador
  • #Policía Nacional
  • #Isspol

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    Un nuevo mapa exportador de Ecuador; camarón supera al petróleo y el cacao al banano, en 2025

  • 02

    Feriado de Carnaval Ecuador 2026: así atenderán los bancos entre el sábado 14 y el 17 de febrero

  • 03

    United Airlines anuncia incremento del 35% en su capacidad de vuelos desde Ecuador

  • 04

    Estos son los precios de las gasolinas y el diésel en Ecuador a partir del 12 de febrero

  • 05

    ¿Cuál es la empresa china que tiene más áreas concesionadas de minería de oro en Napo?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025