Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Miércoles, 17 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

KFC inaugurará cuatro locales más hasta finales de 2023

Grupo KFC prevé cerrar el año con 157 locales. Sus 13 locales en Quito se abastecen de energía fotovoltaica, a través de una planta propia.

Atención en un local de KFC en Machachi, el 9 de noviembre de 2023.

Atención en un local de KFC en Machachi, el 9 de noviembre de 2023.

Patricia González / PRIMICIAS

Autor:

Patricia González

Actualizada:

09 nov 2023 - 18:29

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Grupo KFC inauguró en Machachi, cantón Mejía, su local 153 en Ecuador, la tarde del 9 de noviembre de 2023, en medio de un apagón y con ayuda de un generador eléctrico para abastecer de energía el área operativa.

Aunque este 9 de noviembre fue la inauguración oficial, con presencia de autoridades del Gobierno local, el restaurante de comida rápida ya atendía al público desde el 30 de octubre. Durante su primera semana recibió 11.000 clientes, precisó Judy Gando, jefa nacional de Comunicaciones del Grupo KFC. 

Durante este año, la cadena ha abierto cinco locales de su marca KFC; uno en Cuenca, dos en Guayaquil, uno en Quito y el último en Machachi. Además, prevé abrir cuatro más en Guayas, con lo cual cerrará el año con 157 establecimientos. 

Grupo KFC Ecuador pertenece a un grupo de accionistas ecuatorianos, que tiene la representación de la franquicia en el país, perteneciente a la multinacional estadounidense Yum! Brands, operadora de distintas marcas de comida rápida.

Previo a la apertura de un nuevo local, la empresa realiza estudios de mercado para que sus locales puedan responder a las necesidades del sector o la ciudad, tomando en cuenta parámetros como la cantidad de habitantes, explicó Gando.

Con el restaurante de Machachi, Grupo KFC suma 25 trabajadores a su nómina de más 8.500 personas a escala nacional.

  • Lea también: Grupo KFC ofrece 60 empleos para planta de producción en Pichincha

Además de la generación de empleo, Gando añadió que la mayoría de sus insumos son de proveedores locales, con excepción de las papas, que se importan precocidas y congeladas de Holanda y Argentina.

La empresa cuenta con dos plantas de producción, una en Uyumbicho, en la provincia de Pichincha, y otra en Guayas.

Sustentables

Grupo KFC es una de las empresas que se ha visto afectada por los apagones, pero en menor medida en Quito porque cuenta desde marzo de 2023 con una planta fotovoltaica que provee de electricidad a 13 locales. La central costó USD 4 millones y se ubica en el sector de El Inga, en Quito.

La planta es de 1,5 megavatios generados a través de 5.000 paneles solares. "En estos 13 locales no hay apagones porque se abastecen de la luz solar", dijo Gando.

Esta energía es enviada al Sistema Nacional Interconectado, a través de la Empresa Eléctrica de Quito, que la devuelve a los locales de KFC en Quito.

Con este proyecto, la empresa estima dejar de producir 681.000 toneladas de CO2 al año.

Para el resto de sus locales, la empresa se apoya de generadores eléctricos. Sin embargo, estos equipos se utilizan solo para abastecer las áreas operativas, durante los horarios de racionamiento eléctrico.

Otras áreas, como los baños, quedan oscuras, mientras que los espacios de atención al público se iluminan con la luz solar que ingresa desde la calle.

Ingresos por USD 338 millones en 2022

Grupo KFC abarca 17 marcas de comida rápida en Ecuador, entre ellas Juan Valdez Café, El Español, American Deli, Cinnabon y Menestras del Negro. Entre todas tiene alrededor de 450 locales, detalló Gando, quien asegura que tiene la mayor participación de mercado.

INT Food Services Corp es una de las empresas a través de la cual opera el Grupo KFC. En 2022, INT Food Services Corp obtuvo ingresos por ventas USD 277 millones y una utilidad de USD 6,5 millones.

También lo hace a través de Deli International, que alcanzó ingresos por USD 68 millones y una utilidad de USD 1,1 millones, según la Superintendencia de Compañías.

Ambas tienen como presidente a Alberto Tello Núñez y como gerente general a Esteban Guarderas Riofrío.

Las ventas por delivery, impulsadas con la pandemia de Covid-19, representan actualmente entre 35% y 40% del total de sus ventas, dijo Gando.

  • #Negocios
  • #inversiones
  • #empresa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Feria AutoMundo 2025 que se realizará del 18 al 21 de septiembre de 2025.

AEADE

AutoMundo 2025 reunirá en Quito las últimas innovaciones del sector automotor

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Lo último

  • 01

    La Reserva Federal de Estados Unidos recorta tasas por primera vez en 2025 por riesgos para el empleo

  • 02

    La ecuatoriana Génesis Reasco se consagra campeona en el Mundial de Lucha en la categoría de los 76 kilogramos

  • 03

    Vía decreto, Noboa transfiere atribuciones del Instituto Geográfico a la Fuerza Aérea Ecuatoriana

  • 04

    Inscripciones abiertas hasta el 18 de septiembre para ser profesor en Ecuador: requisitos y cómo aplicar

  • 05

    EN VIVO | París Saint-Germain vs. Atalanta por la Fecha 1 de la Champions League

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024