Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Martes, 23 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

"Latinoamérica podría captar algo de la inversión que dejará de ir a China"

La empresa textil Ingesa elabora mascarillas por la emergencia sanitaria, el 16 de abril. Analiza la posibilidad de iniciar exportaciones a Estados Unidos.

La empresa textil Ingesa elabora mascarillas por la emergencia sanitaria, el 16 de abril. Analiza la posibilidad de iniciar exportaciones a Estados Unidos.

Ministerio de Producción/Twitter

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

03 may 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La crisis que vive el mundo, por la pandemia de coronavirus, significa oportunidades para Latinoamérica, por lo que la región debería replantear su modelo económico.

"Es probable que Latinoamérica recuerde que la dependencia excesiva de los productos básicos, así como la falta de integración regional y la sobreabundancia de mano de obra en el sector informal, son tres riesgos negativos muy altos que deben abordarse", dice en entrevista con PRIMICIAS, Eric Farnsworth, vicepresidente del think tank estadounidense Consejo de las Américas.

Farnsworth, quien también trabajó en el Departamento de Estado de Estados Unidos, explica las oportunidades que trae la crisis para la región y Ecuador.

thumb
Eric Farnsworth, vicepresidente del think tank estadounidense Consejo de las Américas.Cortesía

Después de la pandemia, ¿qué va a pasar con la economía mundial?

La economía mundial esta en problemas, por lo menos en el corto plazo, y quizá también en el largo plazo. La única pregunta real sobre el crecimiento global este año es ¿qué tan bajo será?

En el primer trimestre de 2020 la economía de China fue negativa, algo que no se había visto en los últimos 30 años. Estados Unidos está claramente en recesión, al igual que la Eurozona. Los mercados emergentes también han sido golpeados.

Pero, ¿habrá recuperación?

Habrá una recuperación económica, pero mientras más tiempo tome restablecer la confianza del público en las actividades sociales y en los mercados, en otras palabras, más se demore en encontrar una vacuna o al menos una estrategia efectiva para mitigar los efectos del coronavirus, más lenta y más difícil será.

¿Cuánto podría tardar la reactivación?

La mayoría de los analistas en este punto asumen que la recuperación no será tan rápida como el reciente colapso económico. No obstante, existe una esperanza real de que, a medida que las economías se reabran, una recuperación sostenida comenzará durante el tercer trimestre de este año y continuará hasta 2021.

Cada región tiene una realidad distinta. ¿Qué pasará con Latinoamérica?

El crecimiento de Latinoamérica para 2020 ya se proyectaba apenas positivo. Ahora el Banco Mundial cree que las tres economías más grandes de la región, Brasil, México y Argentina, se contraerán entre 5% y 6% cada una. Esto es notable, especialmente después de varios años de lento crecimiento.

"Las dos calamidades del virus, la pandemia y la caída de los precios del petróleo, son un golpe fuerte para la región".

Eric Farnsworth, vicepresidente Consejo de las Américas.

Si a este escenario se suma la desaceleración en los mercados de productos básicos en general, así como la continua y creciente crisis humanitaria causada por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, América del Sur tendrá problemas este año y posiblemente también el próximo. Se proyecta que Ecuador tendrá un crecimiento económico negativo en 2020 de más del 6%.

La crisis también significa oportunidades y reinvención. ¿Qué cambios experimentarán las economías de la región?

Afortunadamente, muchos países latinoamericanos ya habían tomado medidas importantes a lo largo de los años para desarrollar la capacidad de recuperación económica en previsión de una recesión inevitable. Ahora, en medio de la crisis, los bancos centrales y los gobiernos generalmente han tomado las medidas apropiadas, con el apoyo de las instituciones financieras internacionales.

Pero, nadie podría haber predicho la gravedad de la recesión económica, que fue causada por la interrupción completa de gran parte de la actividad económica. Además, la crisis se ha amplificado porque está sincronizada en prácticamente todas las naciones.

A diferencia de la crisis de 2008-2009, no existe un motor de crecimiento global para disminuir la gravedad. Como resultado, es probable que Latinoamérica recuerde que la dependencia excesiva de los productos básicos, así como la falta de integración regional y la sobreabundancia de mano de obra en el sector informal son tres riesgos muy fuertes que deben abordarse de manera significativa.

¿Qué oportunidades tiene Latinoamérica? ¿Qué países de la región están más preparados y por qué?

A decir verdad, nadie estaba preparado para la crisis actual. Ni China, donde comenzó el virus, ni Estados Unidos, ni Europa, ni Latinoamérica. Ahora se deberá prestar mucha atención a las mejoras en la salud pública, y el sector privado debe ser un socio de pleno derecho.

Medicamentos, equipos, tecnología, capital humano: todos son críticos para satisfacer las crecientes necesidades de atención médica de Latinoamérica. Habrá oportunidades significativas en este sector como resultado.

¿Puntualmente qué oportunidades económicas tendrá la región? Usted ha dicho que Estados Unidos migrará de China a Latinoamérica.

Los inversores multinacionales ahora entienden mejor que nunca que no pueden confiar en que China sea el único anfitrión de las actividades de la cadena de suministro. Sí, el costo de la mano de obra es menor -aunque está aumentando- pero los riesgos de depender excesivamente de una economía cerrada, autoritaria y poco transparente son demasiado grandes.

"La resistencia de la cadena de suministro será el nuevo mantra, y eso requiere diversificación".

Eric Farnsworth, vicepresidente Consejo de las Américas.

Latinoamérica tiene numerosas ventajas para captar la inversión que migra desde China: proximidad geográfica al mercado más grande del mundo (Estados Unidos), zonas horarias comunes, idioma, comprensión cultural, prácticas de negocios, incluso moneda común en algunas economías como Ecuador, El Salvador y Panamá.

Las economías latinoamericanas que mantienen prácticas comerciales sólidas, fuerzas laborales educadas y baja criminalidad, entre otras ventajas, pueden cosechar una ganancia inesperada de la inversión estadounidense que busca diversificarse lejos de China.

¿Cuáles serán los desafíos para que la región sea un buen socio para Estados Unidos?

El mundo es un lugar competitivo y el capital es un cobarde. Las naciones que mejoren intencionalmente sus climas comerciales nacionales, mantengan las mejores prácticas internacionales, fortalezcan el estado de derecho, incluida la lucha contra la corrupción, y reduzcan las barreras al comercio, se beneficiarán.

¿Cómo ve a Ecuador?

Ecuador tiene muchas ventajas naturales, aunque también enfrenta varias dificultades, incluido un impacto significativo de la pandemia y también la carga de numerosos refugiados venezolanos que huyen del régimen de Maduro. Además, el gobierno anterior abandonó al país con una pesada carga de deuda y una relación desequilibrada con China. Estos problemas son desafíos importantes, sin duda.

"La buena noticia es que el pueblo ecuatoriano es resistente, y con la asistencia internacional de las instituciones financieras internacionales, así como la asistencia bilateral de los Estados Unidos y otros, Ecuador debe estar en el camino de la recuperación a mediano plazo".

Eric Farnsworth, vicepresidente Consejo de las Américas.

En febrero, el presidente Lenín Moreno se reunió con Donald Trump para discutir el inicio de un acuerdo comercial ¿Es esto factible después de la pandemia?

Todo es posible, pero no anticiparía ningún movimiento hacia un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos este año. Mientras tanto, la búsqueda continua de la membresía en la Alianza del Pacífico y, en última instancia, en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), sería muy ventajosa y apropiada.

  • #Ecuador
  • #Estados Unidos
  • #China
  • #Inversión
  • #Crisis
  • #Latinoamérica
  • #coronavirus
  • #pandemia
  • #suministros

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Video comercial del aniversario de 30 años de UDLA, parte de la campaña UDLA: 30 años amando lo que hacemos

Udla

UDLA celebra 30 años reafirmando su filosofía: formar personas que aman lo que hacen

Imagen referencial de la Riviera Francesa.

American Express Banco Guayaquil

La Riviera Francesa, el destino de lujo que vuelve a marcar tendencia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Lo último

  • 01

    Parte de los motores inspeccionados en Líbano para la central eléctrica de Austral no son los mismos que llegaron a Ecuador, según perito

  • 02

    Liquidación de Tame culmina luego de cinco años

  • 03

    Petro declara la emergencia económica en Colombia y alista nuevos impuestos especiales

  • 04

    Ecuador cerrará 2025 con remesas récord, ¿qué pasará con estos envíos cuando el impuesto Trump entre en vigencia?

  • 05

    Presupuesto para medicinas, insumos y equipos médicos, con atrasos por USD 95 millones a días de que termine 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025