Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Miss Universo 2025
Viernes, 21 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La creación de la nueva marca país de Ecuador costará USD 700.000

El Gobierno prevé presentar la nueva marca país de Ecuador en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), de Madrid, en enero de 2024.

Stand de Ecuador en la Fitur Madrid 2023.

Stand de Ecuador en la Fitur Madrid 2023.

Cortesía Ministerio de Turismo

Autor:

Patricia González

Actualizada:

10 may 2023 - 05:23

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Crear una marca país que tenga identidad y perdure en el tiempo ha significado un desafío para Ecuador. En enero de 2024, el Gobierno prevé presentar la nueva marca país durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), de Madrid, en la que el país será socio anfitrión.

El consorcio Future McCann está a cargo del desarrollo de la estrategia comunicacional y diseño de la marca país. El contrato, firmado entre el Ministerio de Turismo y el consorcio el 27 de enero de 2023, fue adjudicado por USD 698.896.

El contratista tiene que entregar la marca país el 30 de noviembre de 2023, según el proceso de contratación publicado en la página web del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Future McCann está conformado por las compañías publicitarias Mabeca Corporation (McCann Ecuador) y Future Brand, agencia de branding de McCann Worldgroup.

Mabeca es una empresa constituida en Ecuador en 1961 y que tuvo utilidades de USD 109.000 en 2022, según sus reportes a la Superintendencia de Compañías.

De acuerdo con esos mismos reportes, McCann se presentó a 60 licitaciones en 2022. De esos concursos, la empresa ganó cerca del 30%. "La mayor parte de las licitaciones fueron del gobierno", reportó MacCann.

La oferta de Future McCann fue la única que se recibió en el proceso de licitación. Una de las exigencias del Ministerio era que los oferentes demuestren experiencia en el diagnóstico, estrategia y desarrollo gráfico de marca país.

La agencia internacional McCann Worldgroup ha estado detrás de la marca país de países como Guatemala, Chile y Perú.

¿Qué pasó con la marca de Ecuador?

'Ecuador ama la vida' fue la marca que respaldó la imagen del país entre 2010 y 2018. Pero, el Gobierno de Lenín Moreno dejó de utilizarla debido a la politización que tuvo la marca, explica el proyecto Marca País para Ecuador 2022-2023, del Ministerio de Turismo.

Desde entonces, Ecuador no ha contado con una marca unificada, lo que ha llevado a que las distintas carteras Estado que ejecutan la promoción turística, inversiones y exportaciones creen campañas propias por cada sector, dice el informe ministerial.

En 2023, Ecuador se ubicó en el puesto 80 del ránking de las 121 marcas país más fuertes y valiosas del mundo, desarrollado por la consultora Brand Finance. En cambio, países vecinos lograron mejores posiciones. Colombia ocupó el puesto 42 y Perú, el 53.

Objetivos de la marca

El proyecto del Ministerio de Turismo, publicado en junio de 2022, dice que la marca deberá cumplir con los siguientes objetivos:

  • Crear un sentimiento de orgullo nacional, pertenencia e identificación con la marca.
  • Fortalecer el posicionamiento de la imagen país a escala nacional e internacional.
  • Promover al Ecuador, a través de un mensaje único, coherente y universal.
  • Contribuir a fortalecer la posición competitiva de Ecuador a nivel internacional en aspectos comerciales: incremento de exportaciones y atracción de inversiones.

Sin politización

El gremio turístico concuerda en que la marca país no puede volver a politizarse ni recordar a ningún Gobierno.

El presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador, Holbach Muñetón, dice que la marca debe ser producto de un consenso entre diferentes actores de la sociedad civil.

Entre estos actores, menciona Muñetón, están la ciudadanía, gremios empresariales y productivos, prensa, deportistas.

"La marca debe recoger el sentir de todos los ecuatorianos. Debe tener identidad y pertenencia", dice el representante del gremio turístico.

Muñetón fue consultado por la agencia que está desarrollando el proyecto sobre su percepción del país y la marca que debería tener.

Incentivos

Para el presidente de la Federación Hotelera del Ecuador (Ahotec), Mauricio Letort, es clave que la marca país perdure en el tiempo y se convierta en política de Estado. "Cada vez que cambiamos de Presidente o Ministro quieren hacer una reingeniería completa", dice.

Además, comenta Letort, la marca país debe representar a todo el territorio nacional, no solo a las Islas Galápagos, que se han convertido en el mayor atractivo turístico del país, a escala internacional.

Para incentivar el apoyo a la marca país, Letort considera que el Gobierno debería dar incentivos tributarios a las empresas turísticas que inviertan en campañas publicitarias internacionales usando la marca país de Ecuador.

  • #Ecuador
  • #turismo
  • #marca
  • #marca país
  • #promoción

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Black Sales de Chevrolet

Chevrolet

Este 21 y 22 de noviembre puedes estrenar el auto de tus sueños

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Lo último

  • 01

    Fitch mejora la calificación de la deuda de Ecuador y ve más probable que los acreedores recuperen su inversión

  • 02

    IESS denuncia presunto caso de falsificación de aportes para acceder a jubilación

  • 03

    USD 749 millones al año no ingresan al Estado por beneficios a contribuyentes de altos ingresos

  • 04

    Karpowership ya no piensa solo en alquiler de barcazas, quiere involucrarse con gas natural y generación para mineras en Ecuador

  • 05

    Construirán nuevo dique para proteger a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair de la erosión regresiva del río Coca

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025