Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Sábado, 13 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La creación de la nueva marca país de Ecuador costará USD 700.000

El Gobierno prevé presentar la nueva marca país de Ecuador en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), de Madrid, en enero de 2024.

Stand de Ecuador en la Fitur Madrid 2023.

Stand de Ecuador en la Fitur Madrid 2023.

Cortesía Ministerio de Turismo

Autor:

Patricia González

Actualizada:

10 may 2023 - 05:23

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Crear una marca país que tenga identidad y perdure en el tiempo ha significado un desafío para Ecuador. En enero de 2024, el Gobierno prevé presentar la nueva marca país durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), de Madrid, en la que el país será socio anfitrión.

El consorcio Future McCann está a cargo del desarrollo de la estrategia comunicacional y diseño de la marca país. El contrato, firmado entre el Ministerio de Turismo y el consorcio el 27 de enero de 2023, fue adjudicado por USD 698.896.

El contratista tiene que entregar la marca país el 30 de noviembre de 2023, según el proceso de contratación publicado en la página web del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Future McCann está conformado por las compañías publicitarias Mabeca Corporation (McCann Ecuador) y Future Brand, agencia de branding de McCann Worldgroup.

Mabeca es una empresa constituida en Ecuador en 1961 y que tuvo utilidades de USD 109.000 en 2022, según sus reportes a la Superintendencia de Compañías.

De acuerdo con esos mismos reportes, McCann se presentó a 60 licitaciones en 2022. De esos concursos, la empresa ganó cerca del 30%. "La mayor parte de las licitaciones fueron del gobierno", reportó MacCann.

La oferta de Future McCann fue la única que se recibió en el proceso de licitación. Una de las exigencias del Ministerio era que los oferentes demuestren experiencia en el diagnóstico, estrategia y desarrollo gráfico de marca país.

La agencia internacional McCann Worldgroup ha estado detrás de la marca país de países como Guatemala, Chile y Perú.

¿Qué pasó con la marca de Ecuador?

'Ecuador ama la vida' fue la marca que respaldó la imagen del país entre 2010 y 2018. Pero, el Gobierno de Lenín Moreno dejó de utilizarla debido a la politización que tuvo la marca, explica el proyecto Marca País para Ecuador 2022-2023, del Ministerio de Turismo.

Desde entonces, Ecuador no ha contado con una marca unificada, lo que ha llevado a que las distintas carteras Estado que ejecutan la promoción turística, inversiones y exportaciones creen campañas propias por cada sector, dice el informe ministerial.

En 2023, Ecuador se ubicó en el puesto 80 del ránking de las 121 marcas país más fuertes y valiosas del mundo, desarrollado por la consultora Brand Finance. En cambio, países vecinos lograron mejores posiciones. Colombia ocupó el puesto 42 y Perú, el 53.

Objetivos de la marca

El proyecto del Ministerio de Turismo, publicado en junio de 2022, dice que la marca deberá cumplir con los siguientes objetivos:

  • Crear un sentimiento de orgullo nacional, pertenencia e identificación con la marca.
  • Fortalecer el posicionamiento de la imagen país a escala nacional e internacional.
  • Promover al Ecuador, a través de un mensaje único, coherente y universal.
  • Contribuir a fortalecer la posición competitiva de Ecuador a nivel internacional en aspectos comerciales: incremento de exportaciones y atracción de inversiones.

Sin politización

El gremio turístico concuerda en que la marca país no puede volver a politizarse ni recordar a ningún Gobierno.

El presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador, Holbach Muñetón, dice que la marca debe ser producto de un consenso entre diferentes actores de la sociedad civil.

Entre estos actores, menciona Muñetón, están la ciudadanía, gremios empresariales y productivos, prensa, deportistas.

"La marca debe recoger el sentir de todos los ecuatorianos. Debe tener identidad y pertenencia", dice el representante del gremio turístico.

Muñetón fue consultado por la agencia que está desarrollando el proyecto sobre su percepción del país y la marca que debería tener.

Incentivos

Para el presidente de la Federación Hotelera del Ecuador (Ahotec), Mauricio Letort, es clave que la marca país perdure en el tiempo y se convierta en política de Estado. "Cada vez que cambiamos de Presidente o Ministro quieren hacer una reingeniería completa", dice.

Además, comenta Letort, la marca país debe representar a todo el territorio nacional, no solo a las Islas Galápagos, que se han convertido en el mayor atractivo turístico del país, a escala internacional.

Para incentivar el apoyo a la marca país, Letort considera que el Gobierno debería dar incentivos tributarios a las empresas turísticas que inviertan en campañas publicitarias internacionales usando la marca país de Ecuador.

  • #Ecuador
  • #turismo
  • #marca
  • #marca país
  • #promoción

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Lo último

  • 01

    El Arsenal, del ecuatoriano Piero Hincapié, goleó al Nottingham Forest en la Premier League

  • 02

    El vino entra en una era incierta marcada por tensión climática y presión económica

  • 03

    Muere Leandro Yépez, jugador de Exapromo Costa, tras el ataque armado en Manta

  • 04

    Los gremios de transporte pesado piden que se derogue el retiro del subsidio al diésel

  • 05

    Masacre en un bar de Santo Domingo deja al menos siete muertos y tres heridos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024