La CAN emite normas para proteger la marca país que Ecuador no tiene

Economía

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

28 Abr 2021 - 0:04

Imagen de las marcas país de Colombia, Perú y Bolivia. - Foto: Procolombia, Perú Info y Viceministerio de Comunicación Bolivia

La CAN emite normas para proteger la marca país que Ecuador no tiene

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

28 Abr 2021 - 0:04

La última marca país de Ecuador costó cerca de USD 50 millones. A eso se suman USD 16 millones que se destinaron para su creación.

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) emitió una decisión para la protección de la marca país de sus miembros: Bolivia Colombia, Perú y Ecuador. Solo que Ecuador no tiene una marca país.

Con esa acción la CAN quiere “evitar que las marcas país de sus miembros sean usadas o registradas sin autorización para fines comerciales o para otros aprovechamientos indebidos”.

Uno de estos países no podrá beneficiarse de esa decisión, por el momento. Se trata de Ecuador, cuya marca país ha dejado de utilizarse en los últimos tres años.

El concepto de marca país consta de una serie de campañas para atraer el turismo, inversiones internacionales e incentivar el comercio exterior.

Ecuador sin marca

De los cuatro países Perú es el primero que empezó a desarrollar su actual marca país, en 2011. La iniciativa fue impulsada por los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, las empresas y las startups peruanas.

El objetivo de esa acción fue promover la compra y el consumo de productos peruanos e impulsar el turismo, las exportaciones y atraer capitales.

Ocho años después, en 2019, ese país fue reconocido como la nación con mejor reputación de América Latina en materia de marca país, según Country RepTrack.

En 2012 Colombia comenzó a elaborar su marca país. Ocho años después, en 2020 Colombia fue premiada en los Country Brand Awards como la mejor marca país de América Latina.

El reconocimiento que obtuvo la marca de Colombia se debió a su capacidad para atraer inversiones extranjeras y fomentar las exportaciones.

En el caso de Bolivia, su marca país fue lanzada en 2017 entre el Estado y el sector privado, para luchar contra una imagen exterior anclada en estereotipos.

La entonces ministra de Comunicación, Gisela López, explicó que la marca de Bolivia fue producto de un estudio que mostró la necesidad de ubicar a ese país geográficamente.

“Es precisamente la ubicación estratégica, que es el corazón de Sudamérica, lo que nos da una identidad única”, dijo López.

¿Y Ecuador? Tuvo una marca país denominada ‘Ecuador ama la vida’, que con el cambio de gobierno, en 2017, se ha perdido.

Adiós marca país

Lo último que se conoce de la marca de Ecuador es que en 2018 el Gobierno de Lenín Moreno estableció un Comité de Marca País que analizaba su vigencia o la posibilidad de realizar cambios.

El comité estaba integrado por los ministerios de Turismo, Comercio Exterior, Cancillería y Secretaría de Comunicación.

En ese entonces analistas y expertos en marcas decían que la marca país no debía usarse políticamente, es decir, que el cambio de gobierno no debía significar el cambio de marca.

Tres años después no se conocen las resoluciones del Comité y ‘Ecuador ama la vida’ ha desaparecido. El sitio web de la marca país ya no existe.

Incluso el 10 de enero de 2021, en la inauguración del puente sobre el Río Mataje, la antigua marca país se escondió.  

Del lado ecuatoriano en el letrero de salida el logo de ‘Ecuador ama la vida’ fue cubierto con una tela blanca.

Ecuador ama ‘botar’ la plata

Entre 2002 y 2006 Ecuador tuvo la marca turística denominada ‘Ecuador: La vida en estado puro‘, la misma que se convirtió en marca país.

En 2010, durante el gobierno de Rafael Correa, se empezó a estructurar una estrategia comunicacional que pretendía convertir al país en una potencia turística, para lo cual se adoptó la marca ‘Ecuador ama la vida’.

Según una publicación del Ministerio de turismo, esa marca país “se conforma por siete círculos concéntricos en los cuales se encuentran todos los colores que el ojo humano puede percibir. Contiene, implícito, el mensaje de que Ecuador es el resumen del mundo: un país lleno de diversidad natural y cultural.

Hasta 2018 ‘Ecuador, ama la vida’ costó -en promoción- de cerca de USD 50 millones.

A eso se suman los USD 16 millones que se destinaron para su creación.

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