Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 5 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

“La marca país es mucho más que un logo”, dice el ministro Olsen ante críticas

El ministro Niels Olsen responde a las críticas contra el proyecto de la marca país, que cuesta cerca de USD 700.000 y a cargo de Future McCann.

Ministro de Turismo, Niels Olsen, junto a representantes de Future McCann, la investigadora Ipsos y el sector turístico, en la presentación de las propuestas de marca país, el 19 de octubre de 2023.

Ministro de Turismo, Niels Olsen, junto a representantes de Future McCann, la investigadora Ipsos y el sector turístico, en la presentación de las propuestas de marca país, el 19 de octubre de 2023.

Patricia González / PRIMICIAS

Autor:

Patricia González

Actualizada:

25 oct 2023 - 11:54

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las propuestas de marca país que presentó el Ministerio de Turismo el 19 de octubre han provocado diversos comentarios en redes sociales, que en algunos casos cuestionan la calidad de las propuestas y el presupuesto del proyecto.

Para responder a algunos de los cuestionamientos de la gente, el ministro de Turismo, Niels Olsen, publicó la noche del 25 de octubre un comunicado en redes sociales.

La primera aclaración del ministro Olsen es que se trata de "un proceso técnico completamente apolítico, en el que han participado los principales gremios del sector productivo y la academia".

Luego, respondió dos de los principales cuestionamientos de los usuarios en redes sociales:

  • ¿Por qué recién ahora en un cambio de Gobierno se lanza el proceso de marca país? 
  • ¿Por qué invertir casi USD 700.000 en una marca país?

Sobre la primera inquietud, Olsen aclaró que el proceso de contratación pública para la creación de la nueva marca país fue lanzado en noviembre de 2022 y adjudicado en febrero de 2023, antes de que se anuncie un cambio de Gobierno.

"No es un proceso de último momento", recalcó el Ministro.

Detalló que el proceso se ha llevado en fases. La primera de ellas, que comenzó en febrero, fue la investigación de mercado. La segunda, la estrategia. Y la tercera, que está en desarrollo, es el branding.

A continuación, las tres propuestas de marca país:

opcion1 marc pais

Luz que refleja

  • El concepto tiene relación con lo étnico y el equilibrio. El logo funciona en una o dos líneas.
opcion2 marca pais

Luz que se expande

  • La gráfica hace alusión a la línea ecuatorial y a la idea de expansión
opcion3 marca pais

Luz con ritmo

  • Está compuesta de tres sílabas, donde la E, que se junta con el sol, busca transmitir una expansión rítmica.

¿Qué abarca el presupuesto?

Sobre el presupuesto de USD 698.896 destinado al proyecto, lo primero que precisó Olsen es que la marca país es "mucho más que un logo".

"Es una herramienta para posicionar a nuestro país en los países priorizados, fortalecer nuestras exportaciones, inversiones y atracción de turistas", dijo el Ministro.

Además, explicó que la marca país se complementa con campañas de promoción.

"Dentro de este monto está financiada la investigación de la marca, la estrategia de mercado y el branding. Incluye impuestos, tasas, boletos aéreos de los técnicos, producción de contenidos, etc.", señaló Olsen.

La licitación fue abierta a proveedores nacionales e internacionales.

"Como responsable del Ministerio y presidente de la Comisión de Marca País, hice absolutamente todo lo que está a mi alcance para incrementar las posibilidades de que los mejores proveedores nacionales e internacionales con experiencia en creación de marca país participen", aseguró Olsen.

  • Lea también: La creación de la nueva marca país de Ecuador costará USD 700.000

La única oferta que se presentó al proceso de contratación pública fue la del consorcio Future McCann. Una de las razones que explica esto es que los proveedores interesados debían demostrar experiencia en diagnóstico, estrategia y desarrollo gráfico de marca país.

La agencia internacional de publicidad McCann Worldgroup, integrante del consorcio, ha estado detrás del desarrollo de la marca país de varios países de la región, como Guatemala, Chile, Perú y Costa Rica.

El consorcio Future McCann realizará una presentación en vivo sobre el proceso de creación de la marca país, en las redes sociales creadas para el proyecto, el 26 de octubre.

Hasta el viernes 27 de octubre, están abiertas las votaciones en el siguiente link para votar por una de las tres propuestas de marca país.

El lanzamiento oficial se efectuará el 24 de enero de 2024, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), de Madrid, en la que el país será socio anfitrión.

  • #inversiones
  • #turismo
  • #turistas
  • #marca país
  • #Niels Olsen

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Lo último

  • 01

    ¡La UFC llega a Ecuador! Abre su primer gimnasio en Quito

  • 02

    ¿Compra, traspaso o donación? Dudas sobre el plan del Gobierno de pasar el servicio de salud del IESS al Estado

  • 03

    ¿Pizza Hut sale a la venta? La dueña de la famosa marca mundial baraja 'opciones estratégicas' ¿Y en Ecuador?

  • 04

    Gobierno de Noboa anuncia que destinará USD 250 millones del BID para comprar medicinas

  • 05

    ¿Cuándo iniciará la discusión para fijar el salario básico unificado 2026 en Ecuador y cómo se define el monto?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025