Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Tsunami
  • Daniel Noboa
  • Plan de eficiencia
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 30 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

“La marca país es mucho más que un logo”, dice el ministro Olsen ante críticas

El ministro Niels Olsen responde a las críticas contra el proyecto de la marca país, que cuesta cerca de USD 700.000 y a cargo de Future McCann.

Ministro de Turismo, Niels Olsen, junto a representantes de Future McCann, la investigadora Ipsos y el sector turístico, en la presentación de las propuestas de marca país, el 19 de octubre de 2023.

Ministro de Turismo, Niels Olsen, junto a representantes de Future McCann, la investigadora Ipsos y el sector turístico, en la presentación de las propuestas de marca país, el 19 de octubre de 2023.

Patricia González / PRIMICIAS

Autor:

Patricia González

Actualizada:

25 oct 2023 - 11:54

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las propuestas de marca país que presentó el Ministerio de Turismo el 19 de octubre han provocado diversos comentarios en redes sociales, que en algunos casos cuestionan la calidad de las propuestas y el presupuesto del proyecto.

Para responder a algunos de los cuestionamientos de la gente, el ministro de Turismo, Niels Olsen, publicó la noche del 25 de octubre un comunicado en redes sociales.

La primera aclaración del ministro Olsen es que se trata de "un proceso técnico completamente apolítico, en el que han participado los principales gremios del sector productivo y la academia".

Luego, respondió dos de los principales cuestionamientos de los usuarios en redes sociales:

  • ¿Por qué recién ahora en un cambio de Gobierno se lanza el proceso de marca país? 
  • ¿Por qué invertir casi USD 700.000 en una marca país?

Sobre la primera inquietud, Olsen aclaró que el proceso de contratación pública para la creación de la nueva marca país fue lanzado en noviembre de 2022 y adjudicado en febrero de 2023, antes de que se anuncie un cambio de Gobierno.

"No es un proceso de último momento", recalcó el Ministro.

Detalló que el proceso se ha llevado en fases. La primera de ellas, que comenzó en febrero, fue la investigación de mercado. La segunda, la estrategia. Y la tercera, que está en desarrollo, es el branding.

A continuación, las tres propuestas de marca país:

opcion1 marc pais

Luz que refleja

  • El concepto tiene relación con lo étnico y el equilibrio. El logo funciona en una o dos líneas.
opcion2 marca pais

Luz que se expande

  • La gráfica hace alusión a la línea ecuatorial y a la idea de expansión
opcion3 marca pais

Luz con ritmo

  • Está compuesta de tres sílabas, donde la E, que se junta con el sol, busca transmitir una expansión rítmica.

¿Qué abarca el presupuesto?

Sobre el presupuesto de USD 698.896 destinado al proyecto, lo primero que precisó Olsen es que la marca país es "mucho más que un logo".

"Es una herramienta para posicionar a nuestro país en los países priorizados, fortalecer nuestras exportaciones, inversiones y atracción de turistas", dijo el Ministro.

Además, explicó que la marca país se complementa con campañas de promoción.

"Dentro de este monto está financiada la investigación de la marca, la estrategia de mercado y el branding. Incluye impuestos, tasas, boletos aéreos de los técnicos, producción de contenidos, etc.", señaló Olsen.

La licitación fue abierta a proveedores nacionales e internacionales.

"Como responsable del Ministerio y presidente de la Comisión de Marca País, hice absolutamente todo lo que está a mi alcance para incrementar las posibilidades de que los mejores proveedores nacionales e internacionales con experiencia en creación de marca país participen", aseguró Olsen.

  • Lea también: La creación de la nueva marca país de Ecuador costará USD 700.000

La única oferta que se presentó al proceso de contratación pública fue la del consorcio Future McCann. Una de las razones que explica esto es que los proveedores interesados debían demostrar experiencia en diagnóstico, estrategia y desarrollo gráfico de marca país.

La agencia internacional de publicidad McCann Worldgroup, integrante del consorcio, ha estado detrás del desarrollo de la marca país de varios países de la región, como Guatemala, Chile, Perú y Costa Rica.

El consorcio Future McCann realizará una presentación en vivo sobre el proceso de creación de la marca país, en las redes sociales creadas para el proyecto, el 26 de octubre.

Hasta el viernes 27 de octubre, están abiertas las votaciones en el siguiente link para votar por una de las tres propuestas de marca país.

El lanzamiento oficial se efectuará el 24 de enero de 2024, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), de Madrid, en la que el país será socio anfitrión.

  • #inversiones
  • #turismo
  • #turistas
  • #marca país
  • #Niels Olsen

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Miguel Iturralde vs. Emelec por los 16avos de final de la Copa Ecuador

  • 02

    Más perros, menos niños | Aquí las cifras que explican el fenómeno social

  • 03

    ¿Hasta cuándo se puede recibir el décimo cuarto sueldo en la Sierra y Amazonía?

  • 04

    Abogados de militares detenidos apuntan contra el director de una cárcel de Guayaquil por fuga de alias ‘Fede’

  • 05

    Marcha en Guayaquil rechaza despidos y fusiones decretadas por el Gobierno

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024