Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 4 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Más adquisiciones de empresas se registran en 2020 en el país

Trabajadores de Cohecho, empresa que fue adquirida por Mitsubishi Electric.

Trabajadores de Cohecho, empresa que fue adquirida por Mitsubishi Electric.

Cortesía Coheco

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

15 dic 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Entre enero y noviembre de 2020 la Superintendencia de Control de Poder de Mercado autorizó 13 operaciones de concentración económica, es decir, de compra total o parcial de una empresa por parte de otra o de fusiones entre empresas.

De estas operaciones, 12 fueron adquisiciones parciales o totales de acciones de otros operadores económicos.

Mientras que durante el mismo periodo del año pasado nueve adquisiciones se materializaron a través de la compra parcial o total de acciones, sostiene la Superintendencia.

Significa que las adquisiciones crecieron ligeramente en 2020, un año atípico por la pandemia de Covid-19 en el que muchas empresas afrontan problemas de liquidez.

La Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado define como concentración económica al cambio o toma de control de una o varias empresas u operadores económicos a través de:

  • Fusión entre empresas u operadores económicos.
  • Transferencia de la totalidad de los efectos de un comerciante.
  • Adquisición, directa o indirecta, de la propiedad o cualquier derecho sobre acciones o participaciones de capital.
  • Vinculación mediante administración común.
  • Cualquier otro acuerdo o acto que transfiera en forma fáctica o jurídica a una persona o grupo económico los activos de un operador económico o le otorgue el control o influencia determinante en la adopción de decisiones de administración.

Mitsubishi compra Coheco

Una de las últimas adquisiciones que se ha conocido en el país es la de Coheco, empresa especializada en ascensores, que fue comprada por la fabricante japonesa de materiales eléctricos Mitsubishi Electric.

La empresa japonesa concretó en diciembre de 2020 la compra de quien fuera su distribuidor en Ecuador desde 1977.

Con la adquisición de Coheco, Mitsubishi Electric quiere introducir en el mercado nuevos productos como ascensores y escaleras eléctricas, que garanticen el distanciamiento social para reducir la probabilidad de contagio de Covid.

La reactivación de las fusiones o las adquisiciones después de la crisis significa que "inversionistas más audaces o ambiciosos podrán adquirir activos que les permitirán que su recuperación se acelere", explica César Tenorio, socio de Transacciones y Finanzas Corporativas de la multinacional de servicios profesionales Ernst & Young (EY).

Las que crecen

Una de las primeras empresas en concretar una adquisición en 2020 fue Corporación Favorita, dueña de las marcas Supermaxi y Megamaxi.

La empresa compró el 51% del paquete accionario de Bjork Holding S.A., de Grupo Hanaska.

La operación es parte del plan de inversiones de USD 750 millones a cinco años que Corporación Favorita lanzó en 2018 y que contempla la incursión del grupo en restaurantes y hoteles.

Otra de las empresas que han realizado adquisiciones este año es BIA Cofee Investments S.L., sociedad española, que compró el 51 % de las acciones de Solubles Instantáneos (SICA), que maneja las marcas Don Café y Café Oro.

La Superintendencia de Control de Poder de Mercado autorizó esa compra accionaria tras concluir que la participación de SICA en el mercado de producción de café soluble era inferior al 30%.

BIA Coffee Investments es parte del grupo centroamericano BIA Foods, que tiene acciones en otras empresas ecuatorianas, como La Universal y The Tesalia Spring Company, que produce el agua mineral Güitig.

Mercado de valores

A mediados de año, cuatro empresas en Ecuador y una en Perú, todas pertenecientes al Grupo Accival, pasaron a ser controladas por del Holding Grupo Sur Atlántida, que es una subsidiaria del Grupo Atlántida de Honduras.

El holding adquirió más del 55% de Grupo Accival, que se concentra en los segmentos de mercado de valores, fondos y fideicomisos, asesoría financiera e inteligencia de negocios.

Pero la casa de valores Atlántida fue intervenida por el intendente Nacional de Mercado de Valores, Carlos Murillo, el 25 de septiembre de 2020.

Esto porque Atlántida es una de las 12 casas de valores que negoció, cuando todavía estaba bajo el membrete de Accival, facturas comerciales de la empresa Delcorp en el mercado de valores.

Delcorp dejó de pagar sus obligaciones con sus inversionistas y el Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) fue uno de los mayores perjudicados, pues invirtió USD 24 millones en esos papeles.

Operaciones autorizadas

Para la autorización de una operación de concentración económica la Superintendencia de Control de Poder de Mercado evalúa "si como efecto de la misma se creará, modificará o reforzará el poder de mercado de los operadores económicos involucrados", explica la entidad.

La Superintendencia también debe analizar "si a partir de adquisición se produjere una sensible disminución, distorsión u obstaculización, claramente previsible o comprobada, de la libre concurrencia de los operadores económicos y/o la competencia".

  • #empresas
  • #mercado
  • #corporación favorita
  • #holding santa ana
  • #pandemia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

Lo último

  • 01

    Autoridad Aeroportuaria de Cuenca prevé inaugurar vuelos a Chiclayo debido a la visita del Papa León XIV a Perú

  • 02

    Ecuador quiere avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio con Japón, anuncia Daniel Noboa

  • 03

    BID aprueba crédito de USD 500 millones para Ecuador, para implementar medidas de estabilidad macroeconómica

  • 04

    No solo fue el petróleo: los ingresos del Estado aumentan en 2026 por más tasas, regalías mineras y utilidades de entidades públicas

  • 05

    Banco Pichincha vuelve al mercado de valores con un programa de USD 235 millones en papel comercial

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026