Viernes, 29 de marzo de 2024

El agua de Güitig dará el salto a España tras ingresar a Panamá

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

31 Oct 2020 - 0:01

guitig

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

31 Oct 2020 - 0:01

Un trabajador en la planta del agua con gas Guitig, en Machachi, en 2020. - Foto: Cortesía

La empresa The Tesalia Spring Company ha entrado al mercado panameño con la tradicional agua ecuatoriana. El siguiente paso será ingresar a los supermercados de España.

El agua con gas de Güitig, que existe desde hace 111 años en Ecuador, expande sus horizontes y se abre paso en un nuevo mercado: Panamá.

"Hace dos meses, en agosto de 2020, llegó el primer contenedor a Panamá", dice en entrevista con PRIMICIAS Claudia Núñez, gerente de Marca Güitig.

La comercialización de este producto en 26 locales de Grupo Rey se logró a través de Corporación Favorita, que tiene la mayor participación accionaria de ese supermercado panameño.

Con el arribo a Panamá el agua con gas ecuatoriana se exporta ya a tres mercados. Primero fue la incursión en Estados Unidos y, luego, en Guatemala.

"Queremos llegar a España y a otros mercados donde hay oportunidades. Son países en los que el consumo de agua con gas es elevado".

Claudia Núñez, gerente de Marca Güitig.

La marca pertenece a la empresa The Tesalia Spring Company, que en 2019 facturó USD 281 millones. Ese mismo año vendió alrededor de 38,6 millones de cajas de bebidas.

Según información de la Superintendencia de Compañías, el principal accionista de la compañía es la empresa Jotesy S.A., que posee el 99% de la participación accionaria y que está domiciliada en Uruguay.

Jotesy S.A es subsidiaria de Carcorp Ecuador Beverage Company LLC, que tiene como matriz final The Central American Bottling Corporation CABCORP.

El factor gastronómico

Aunque al hablar de agua parece que no hay un consumidor específico, la empresa ha identificado a sus clientes.

Se trata de personas de entre 25 y 35 años de edad, que adquiere este producto para hidratarse cuando hacen deporte, para coctelería o para maridaje con comidas.

Precisamente, el tema gastronómico es uno de los factores que la empresa toma en cuenta al momento de decidir a qué nuevos mercados llegar.

Por eso, entre los destinos a los que la empresa busca exportar su agua con gas natural se encuentra Perú, que se ha convertido en la meca culinaria de la región.

"Desde 2012 nuestro objetivo ha sido entrar a mercados donde la gastronomía se está desarrollando".

Claudia Núñez, gerente Marca.

Una espera de 35 años

Güitig está compuesta de agua proveniente de los deshielos de los glaciares de varios volcanes: Cotopaxi, Illinizas y Pasochoa.

Luego el líquido se fusiona con gas natural. Este último emerge de una falla geológica en la ciudad de Machachi, provincia de Pichincha.

Esa coincidencia geológica coloca al agua de Güitig en el 1% de líquidos en el mundo que contienen burbujas naturales de gas.

Para obtener cada gota se necesitan entre 30 y 35 años, que es el tiempo que toma el agua para descender desde los volcanes hasta las fuentes de la empresa en Machachi, ubicada a 45 kilómetros de Quito.

En Machachi el agua se convierte en Güitig, al adoptar su característica esencial, el dióxido de carbono (Co2).

El gas natural se mantiene durante los procesos de filtración y embotellamiento, asegura Núñez. Es decir, que no se le añade gas artificialmente.

En el ámbito nacional Güitig tiene el 99% de participación de mercado de aguas con gas.

El nombre de Güitig proviene de la palabra gütig, que significa bueno en alemán.

Además, la empresa ha obtenido varios reconocimientos internacionales como:

  • Grand Gold Quality Award 2020, otorgado por Monde Selection, que es un instituto internacional que prueba los productos de consumo del mundo para otorgar distintivos de calidad.
  • Superior Taste Award 2020, del International Taste Institute, considerado como "la guía Michelin" de los productos alimenticios.
  • Certificación de la organización FineWaters, guía de las botellas de agua más selectas del mundo.

Cambios por la pandemia

Para no ser solo un agua carbonatada más, la empresa ha realizado una serie de acciones. Por ejemplo, creó la Academia Güitig para enseñar a meseros y chefs sobre las propiedades del producto.

Núñez, gerente de la marca, explica que al inicio de la pandemia sintieron una contracción del consumo de agua. Pero luego adoptaron la estrategia de presentación de paquetes especiales, logrando recuperarse.

Otro de los cambios durante la emergencia sanitaria fueron la demanda de producto a través de nuevos canales de venta.

"En abril las personas nos escribían que querían adquirir el agua con gas, lo que se les dificultaba por las medidas de confinamiento", agrega Núñez.

Por ello, la empresa abrió el portal Tesaliacotigo.com. Se trata de un nuevo canal de venta digital, a través del cual se distribuyen directamente Güitig y otros alimentos a los consumidores de Quito y Guayaquil.