Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Martes, 17 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Inversión en dos cables submarinos asciende a USD 1.300 millones

La inversión para el tendido de los dos cables submarinos privados alcanzaría los USD 1.300 millones, según datos de Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, junto a Martha Moncayo, gerente de CNT, en el evento de socialización del proyecto Cable Submarino de Galápagos en Santa Cruz, 11 de marzo de 2021.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, junto a Martha Moncayo, gerente de CNT, en el evento de socialización del proyecto Cable Submarino de Galápagos en Santa Cruz, 11 de marzo de 2021.

Twitter / @Lenin

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

21 may 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A muy pocos días de cerrar su Gobierno, Lenín Moreno, anunció que la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) entregó títulos habilitantes para la construcción de dos cables submarinos.

La inversión privada para el tendido de los cables submarinos, que se dirigirán a Centroamérica, sumaría USD 1.300 millones, según Belén Carrillo, asesora técnica de Arcotel.

Los títulos fueron otorgados por un plazo de 20 años a las empresas Columbus Networks de Ecuador y a la multinacional mexicana Conecel (Claro).

El cable submarino, hecho de cobre o de fibra óptica, se tiende en el lecho del mar para prestar servicios de telecomunicaciones. El servicio de Internet es más rápido frente al satelital, por ejemplo.

Tarifas e ingresos

Las resoluciones de Arcotel dicen que "por derechos de otorgamiento del título habilitante de registro del servicio de cable submarino, el prestador pagará el valor de 0,5% anual sobre los ingresos brutos facturados provenientes de la prestación del servicio".

"Proyectamos que las empresas paguen en el primer año USD 19.000 y en el quinto año USD 47.000 por la prestación de servicio", dice Carrillo.

"Nosotros cobramos porque las empresas están introduciendo mercado a Ecuador, es decir, prestando un servicio".

Belén Carillo, Arcotel.

Carillo agrega que "cuando el Estado emite un nuevo título habilitante trae una mayor capacidad de datos de Internet al país".

El cable de Conecel tiene una capacidad proyectada para el primer año de 2.000 gigabytes por segundo, hasta llegar a los 3.000 gigabytes en el quinto año.

Puntos de conexión

El cable de Conecel conecta a Salinas, en la provincia de Santa Elena, con Puerto San José en Guatemala. En total el cable recorrerá 434 kilómetros.

De esa manera Chile, Perú, Ecuador y Guatemala estarán conectados en el futuro mediante esta nueva red de telecomunicaciones.

En cambio, el cable que tenderá Columbus Networks se conectará al ya existente Cable submarino Panamericano, que brinda conectividad a Sudamérica y el Caribe.

Este saldrá desde Punta Carnero, en la provincia Santa Elena con rumbo a Ciudad de Panamá.

Columbus Networks fue constituida, en 2015, con un capital USD 1,6 millones. Esos recursos pertenecen a inversión extranjera de las empresas Columbus Networks Sales, de Barbados, y Columbus Networks de Colombia.

  • #Lenín Moreno
  • #Arcotel
  • #Claro
  • #Telecomunicaciones
  • #Mintel
  • #cable submarino

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Lo último

  • 01

    Con la guerra en Irán y el bloqueo del estrecho de Ormuz resurge el fantasma de una nueva crisis del petróleo

  • 02

    SRI envía más de 600.000 notificaciones para que contribuyentes eviten multas

  • 03

    Cuba abre su economía a la diáspora: emigrados podrán gestionar bancos y grandes empresas en la isla

  • 04

    SG Consulting Group, empresa ligada al gerente de Incoop, ofrece inversiones con altos rendimientos que despiertan alertas

  • 05

    Precio del petróleo WTI, que Ecuador usa como referencia, se acerca a los USD 100 por la guerra en Irán

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025