Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 9 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ministro de Energía: "Tenemos que sacar luz al proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón"

El Ministro de Energía da siete días para hallar una solución al impasse con la empresa rusa que advirtió con paralizar sus obras en el proyecto Toachi Pilatón.

Trabajos complementarios del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, febrero de 2024.

Trabajos complementarios del proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón, febrero de 2024.

Celec / X

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 abr 2024 - 13:17

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

"Tenemos enterrados 205 megavatios (MW) que no podemos habilitar", dijo el ministro de Energía encargado, Roberto Luque, el 25 de abril, tras una reunión de trabajo en la central hidroeléctrica Toachi Pilatón, que lleva en construcción 13 años.

Luque dio un plazo de siete días para que el holding estatal Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la empresa rusa Tyazhmash, a cargo de la instalación de los equipos electromecánicos en Toachi Pilatón, lleguen a un acuerdo sobre la ampliación del contrato.

Tyashmash había advertido que paralizaría sus obras para la instalación de turbinas, válvulas y otros equipos necesarios para la operación del proyecto Toachi Pilatón, luego de que terminara el plazo de su contrato y no hallara un consenso con Celec sobre los términos para ampliarlo.

Tyazhmash reclama USD 54 millones adicionales al valor de su contrato, que inicialmente se suscribió por USD 124 millones. Es decir, la empresa rusa pide un aumento del 44% por supuestos retrasos que, según dice, ha sufrido su contrato y que estarían por fuera de su responsabilidad.

Por su parte, Celec ha señalado que Tyazhmash debía concluir con las obras de instalación de los equipos electromecánicos en septiembre de 2023, pero aún existen pendientes por parte de la contratista.

La disputa ha llevado a ambas empresas a una mediación que, de no solucionar los inconvenientes, podría incluso escalar a un arbitraje internacional.

En caso de que eso no suceda, tendremos que tomar otras medidas, a las que no quiero llegar", dijo Luque en referencia a la posibilidad de terminar unilateralmente el contrato.

Todo esto, mientras el país necesita contratar nueva electricidad por alrededor de 1.000 megavatios para enfrentar la crisis eléctrica, que ha llevado a cortes de luz programados en el país y podría ser aún más severa a finales de 2024.

El Ministro de Energía explicó que la contratista está solicitando a Celec una ampliación de su contrato que, según Luque, tiene que ser "justificada legal y técnicamente".

Pero reconoció que cualquiera que sea el monto que solicite Tyazhmash saldría "más barato" que otras contrataciones de generación eléctrica que Ecuador tenga que hacer en medio de su grave crisis eléctrica.

Toachi Pilatón es un proyecto clave para Ecuador, pues está ubicado en las estribaciones de los Andes hacia la Costa donde llueve cuando en otras zonas del país tienen sequía, como en la Cuenca Oriental (hacia la Amazonía) donde se ubican las principales hidroeléctricas de Ecuador y que hoy operan a menos de la mitad de su capacidad.

  • Lea: Contraloría: Posible perjuicio al Estado por cerca de USD 1 millón en Toachi-Pilatón

Luque añadió que ha indicado a la Unidad de Negocios de Celec a cargo de la Central que evalúe una decisión sobre el tema para que la central pueda "habilitarse lo antes posible", tomando en cuenta la crisis energética que atraviesa el país.

"Hay que solventar, sacar luz a este proyecto, que está en este estado".

Roberto Luque, ministro de Energía

Por otro lado, aseguró que la obra civil, a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, avanza bien. "Se tiene previsto terminar en octubre", dijo el Ministro.

El origen de la disputa, según la empresa rusa

De acuerdo con un oficio de la contratista Tyazhmash enviado a Celec, no ha podido instalar los equipos en el plazo establecido en el contrato, firmado el 20 de junio de 2019, porque Celec no ha terminado las obras civiles pendientes en el Toachi Pilatón.

El plazo original del contrato de Tyazhmash era de 880 días, es decir, de dos años y cinco meses. Como las obras civiles no concluían, Celec extendió el contrato de Tyazhmash por dos años y casi cuatro meses adicionales, a través de la firma de dos adendas modificatorias.

Pese a la prórroga, en ese tiempo tampoco concluyeron las obras civiles necesarias, dice la contratista. La última prórroga se cumplió el 28 de marzo de 2024.

  • #Toachi Pilatón
  • #centrales hidroeléctricas
  • #Cortes de luz
  • #Roberto Luque

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Lo último

  • 01

    Luz verde para la ruta Cuenca – Galápagos: Latam unirá la Sierra con Baltra

  • 02

    Ecuador espera colocar USD 3.000 millones en bonos en el mercado internacional en 2026

  • 03

    Los Cebiches de la Rumiñahui anuncia su próxima parada: Bogotá

  • 04

    Pese a un año lluvioso, Ecuador todavía debe instalar 866 megavatios si no quiere depender de Colombia

  • 05

    Cómo funciona Bazaar, la nueva app de Amazon que llega a Ecuador para competir con Shein y Temu

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025