Lunes, 29 de abril de 2024

Contraloría: Posible perjuicio al Estado por cerca de USD 1 millón en Toachi-Pilatón

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2024 - 17:23

La Contraloría predeterminó responsabilidades civiles culposas en contra de tres funcionarios y un contratista de Celec por servicios en la central Toachi-Pilatón.

La captación Pilatón, del proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón, en febrero de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2024 - 17:23

La captación Pilatón, del proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón, en febrero de 2022. - Foto: Celec.

La Contraloría predeterminó responsabilidades civiles culposas en contra de tres funcionarios y un contratista de Celec por servicios en la central Toachi-Pilatón.

La Contraloría General del Estado predeterminó responsabilidades civiles culposas por USD 974.568 en contra de tres funcionarios y un contratista que prestaron servicios en la Empresa Pública Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

Los servicios fueron prestados entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2020, informó la Contraloría en un comunicado.

Celec, en un comunicado, confirma que estas observaciones de la Contraloría corresponden al período 2017 - 2020. La entidad explica que las administraciones de aquel período deben presentar los descargos.

Las presuntas responsabilidades se derivan de un examen especial, en el cual se analizó el contrato suscrito por la Celec con la compañía rusa Tyazhmash S.A. para terminar las obras electro e hidromecánicas de la Central Hidroeléctrica Toachi-Pilatón.

El equipo de auditoría detalló que el personal técnico empleado por la contratista no cumplió los requisitos mínimos establecidos en los pliegos. Los trabajadores no tenían título de tercer nivel en ingeniería y no presentaron certificados que avalen su experiencia laboral, según el comunicado de la Contraloría.

Otra glosa, por el mismo valor, corresponde a las multas que no se impusieron ante la ausencia de los Sistemas de Gestión Ambiental y Seguridad Industrial y Salud en el Trabajo, de acuerdo a las normas ISO.

"El contratista debió implementar estos controles para prevenir riesgos a la seguridad y salud de sus trabajadores y al medio ambiente", señaló la Contraloría.

Como resultado de ese examen especial, la entidad de control también predeterminó una glosa por USD 108.568 en contra de la contratista, los funcionarios que administraron los contratos y el jefe del Departamento de Obras Civiles que actuó durante el período auditado.

Sin aprobación del administrador

El monto de la responsabilidad civil corresponde a los pagos por trabajos extraordinarios. "Este rubro se incluyó en tres planillas sin solicitar la aprobación del administrador del contrato y sin especificar la cantidad de horas y la categoría del personal empleado", explicó la Contraloría.

Además, los costos de la mano de obra fueron superiores a los fijados por el Ministerio de Trabajo, originando pagos injustificados por el valor de la glosa.

A partir de la notificación, los posibles responsables cuentan con 60 días para presentar pruebas de descargo y ejercer su derecho a la defensa.

Luego del análisis de estos argumentos, la Contraloría puede confirmar total o parcialmente las responsabilidades, o no confirmarlas, según establece la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado.