Lunes, 29 de abril de 2024

Cuerpo de Ingenieros del Ejército terminaría Toachi Pilatón, tras salida de firma china

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

4 Sep 2023 - 5:25

Mediante una contratación directa, Celec busca que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército termine las obras pendientes que dejó la constructora china CWE en el Toachi Pilatón.

Entrada en operación comercial de Sarapullo, una de las centrales del Toachi Pilatón, en marzo de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

4 Sep 2023 - 5:25

Entrada en operación comercial de Sarapullo, una de las centrales del Toachi Pilatón, en marzo de 2023. - Foto: Celec

Mediante una contratación directa, Celec busca que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército termine las obras pendientes que dejó la constructora china CWE en el Toachi Pilatón.

El holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) lanzó un proceso de contratación directa para la construcción de las obras finales del complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón, que lleva 13 años en construcción.

Celec cruzó invitación a un solo oferente, que es el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

La fecha estimada para la adjudicación del contrato, que tiene un presupuesto referencial de USD 17,7 millones, es el 2 de octubre de 2023. El plazo propuesto para la construcción de las obras es de 12 meses.

Con esa contratación, Celec busca terminar las obras pendientes que dejó la constructora china CWE, tras la terminación unilateral de su contrato para la construcción de la obra civil del complejo hidroeléctrico, por supuestos incumplimientos.

La hidroeléctrica está ubicada entre las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotopaxi. La central tendrá una potencia total instalada de 254,4 megavatios.

Este complejo hidroeléctrico está compuesto por tres centrales. De esas, solo la central Sarapullo, de 49 megavatios de potencia, ha entrado en operación. Lo hizo en marzo de 2023.

Las otras dos centrales (Mini Toachi, de 1,4 megavatios; y Alluriquín, de 204,4 megavatios) siguen pendientes, pese a que su construcción empezó en 2011.

Las demoras en Toachi Pilatón

Celec terminó el contrato con la empresa china CWE en marzo de 2022 debido a supuestas fallas en las obras civiles que no habrían sido atendidas por la contratista china, cómo:

  • Falta de impermeabilización de la presa Toachi.
  • Deslizamientos de tierra en la chimenea de equilibrio superior de la central de Alluriquín.
  • Fisuras en el túnel de conducción de agua Toachi Alluriquín.

Los problemas de construcción constan en el siguiente gráfico:

La Contraloría también alertó de los incumplimientos de CWE. Dijo que los problemas de construcción no se solucionaron y que, incluso, impedirían la operación de la hidroeléctrica.

Por esas fallas, Celec también declaró a CWE como contratista incumplida, lo que implica que no puede contratar con el Estado ecuatoriano durante cinco años.

El gerente de Celec, Gonzalo Uquillas, pretende, además, ejecutar USD 15 millones en garantías para subsanar las fallas de construcción de la hidroeléctrica.

Pero CWE ha argumentado que los retrasos del contratista electromecánico tuvieron impactos significativos en la obra civil no imputables a CWE.

Todo esto ha enfrentado a Celec y CWE en una batalla legal que aún sigue; de hecho, ambos actores están en medio de cuatro procesos legales.

Para finalizar las obras y terminar el proyecto, el Colegio de Ingenieros del Ejército tendrá que realizar las siguientes obras, de acuerdo con el proceso publicad por Celec:

  • Obras civiles para el inicio de llenado del embalse y tubería de presión en la central de Alluriquín.
  • Trabajos civiles complementarios para la instalación de equipos electromecánicos.
  • Arreglo de obras civiles realizadas por CWE.
  • Obras civiles de responsabilidad social.

El valor de estas obras se suman al costo del proyecto, que es de USD 912 millones. De ese valor, USD 278 millones es por obra civil.