Viernes, 26 de abril de 2024

Contraloría detecta fallas en la construcción de hidroeléctrica Toachi-Pilatón

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

5 Jun 2021 - 10:19

La Contraloría halló daños en las obras civiles de la hidroeléctrica Toachi-Pilatón, como defectos en un túnel de carga y desprendimiento del hormigón en una estructura. Celec asegura que han acogido las nueve recomendaciones hechas por la entidad.

Recorrido por la central hidroeléctrica por parte del personal de Celec y de la constructora rusa Tyazhmash, el 21 de mayo de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

5 Jun 2021 - 10:19

Recorrido por la central hidroeléctrica por parte del personal de Celec y de la constructora rusa Tyazhmash, el 21 de mayo de 2021. - Foto: Cortesía Celec.

La Contraloría halló daños en las obras civiles de la hidroeléctrica Toachi-Pilatón, como defectos en un túnel de carga y desprendimiento del hormigón en una estructura. Celec asegura que han acogido las nueve recomendaciones hechas por la entidad.

Un nuevo problema ronda al proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón. Además de los retrasos en la entrega de la obra, un examen especial de la Contraloría General del Estado determinó que el proyecto presenta fallas y defectos en la obra civil.

También hay errores en el equipamiento electromecánico y la fiscalización de la obra.

La auditoría de la Contraloría corresponde al periodo entre 2015 y 2019 y señala lo siguiente:

  • Defectos en las obras civiles del túnel de carga de la central Alluriquín.
  • Deformaciones, fallas y desprendimiento del hormigón en varias estructuras de la central.
  • Inestabilidad de taludes.
  • Irregularidades en las pantallas de impermeabilización que captan el agua para el proyecto hidroeléctrico.

Esta central hidroeléctrica debía operar desde febrero de 2015, pero problemas con las constructoras han impedido que la obra sea concluida.

Desde 2008 han intervenido cuatro empresas en la obra: Odebrecht, Water & Electric-CWE, Inter Rao y finalmente Tyazhmash. Esta última es la encargada de concluir las obras pendientes y poner en marcha la planta de generación eléctrica.

Por otra parte, la Contraloría estableció en su examen que las fallas detectadas impiden la recepción de obras y puesta en marcha de la central por parte de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).

Además, se responsabiliza de los retrasos de la obra a la empresa de China Water & Electric Corp y a la rusa Inter Rao.

Detalles técnicos

En 13 años de construcción, el Gobierno ha invertido más de USD 900 millones en la central. Una vez inaugurada está previsto que la hidroeléctrica tenga una potencia instalada de 254,4 megavatios.

Además cuando esté en operaciones, la hidroeléctrica contará con tres centrales de generación eléctrica:

  • Sarapullo de 49 megavatios de capacidad.
  • Alluriquín, de 204 megavatios.
  • Y una mini central de 1,4 megavatios.

Esta hidroeléctrica está ubicada en el límite fronterizo de las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Cotoapxi.

En fase de prueba, pese a fallas

Pese a las fallas detectadas por la Contraloría en la central hidroeléctrica Toachi Pilatón, la Celec puso en marcha el 17 de mayo de 2021 la fase de prueba en la captación de agua. La operación de prueba inició en una de las tres centrales de generación eléctrica: Sarapullo con 49 megavatios de potencia.

Pero la obra civil de Sarapullo presenta varias fallas, según lo observado por Contraloría.

Por su parte, Celec informó en un comunicado que han acogido las nueve recomendaciones de Contraloría, y aseguró que ya se han realizado varias acciones.

Por ejemplo, sobre las fallas detectadas en el túnel de carga Celec indicó que se han verificado los diseños y procesos de construcción.

"Además se realizaron investigaciones geológicas y perforaciones que permitan determinar la causa de los desprendimientos y los métodos de reparación", señaló la institución.

También se reconoció que aún falta por "subsanar las observaciones presentadas en el aprovechamiento de la central Alluriquín", por parte del contratista.

Mientras que con respecto a las fallas detectadas en la central Sarapullo, Celec informó que se han implementado los correctivos necesarios y que esto será comprobado con las pruebas correspondientes.

También le puede interesar: